Una familia de inmigrantes mexicanos encontró pintas xenófobas en la fachada de la vivienda que están construyendo y en algunos de sus vehículos. Dicen que ya le han matado a tres perros y que hay un ambiente antiinmigrante en esa comunidad a 42 millas de Atlanta.
Una familia hispana en el condado de Rockdale fue víctima de los que consideran las autoridades como un “ataque de odio” tras encontrar grafitis con un lenguaje amenazante pintados en la fachada de su casa, un vehículo y un remolque que estaban en el camino de entrada.
El miércoles alrededor de las 4:00 pm, oficiales de la policía de Bakersfield respondieron a un llamado de emergencia en relación a un hombre que se encontraba amenazando con un cuchillo a los empleados del restaurante Kings Drive In ubicado en el 1630 de la Niles Street.
Lo que al parecer fue un incidente premeditado en contra de un grupo de estudiantes latinos, enciende las alertas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.
Eder López, un alumno de ‘Asheboro High School’ en Carolina del Norte, se convirtió en el primero de su familia en graduarse de la secundaria y como a otros de sus compañeros, se le había permitido vestir a su gusto; sin embargo, el joven quiso honrar sus raíces mexicanas y a la dirección del plantel no le pareció.
Casi la mitad de los chinos que vivían en Torreón, Coahuila, fueron masacrados por una turba de revolucionarios y residentes locales el 15 de mayo de 1911. Hasta ahora, no ha habido justicia, ni se había pedido perdón. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo este lunes.
Nicole Marie Poole Franklin, de 43 años y de la raza blanca, se declaró culpable de dos delitos federales de odio este miércoles, después de que el pasado lunes se hubiera declarado culpable también de dos cargos estatales por intento de homicidio. En 2019, atropelló a la joven Natalia Miranda porque pensó que "era mexicana".
Aunque las autoridades dicen que aún no han determinado lo que motivó al hombre señalado de matar a tiros a ocho personas, seis de ellas de origen asiático, en tres salones de masajes en Atlanta, lo cierto es que los incidentes de odio contra miembros de esa comunidad van en aumento desde que comenzó la pandemia.
Más información aquí.
El portavoz del alguacil del condado de Cherokee, en donde ocurrieron dos de los tres tiroteos a salones de masajes en Georgia, hizo polémicas declaraciones este miércoles diciendo que había sido un día realmente malo para él. Luego se conoció que este funcionario había publicado mensajes de tono racista contra los asiáticos, relacionados con la pandemia.
El sospechoso fue acusado este miércoles de un total de ocho cargos de asesinato y un cargo de agresión agravada. El hombre dijo a la policía que los ataques no tenían un motivo racial, sino que estaban relacionados con su "adicción sexual" pero funcionarias del estado aseguran que hay un trasfondo de odio.
El presidente condenó en su alocución los "despiadados crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático que han sido atacados, acosados y culpados como chivos expiatorios" por la pandemia. Las agresiones de todo tipo contra los asiático-estadounidenses en 16 ciudades aumentaron un 150% en 2020.
De acuerdo con el informe, luego de que la comerciante ambulante decidiera no venderle un raspado a una niña, debido a que le hacía falta dinero, los sospechosos se robaron varios de sus productos y derribaron su puesto de comida al suelo.
Tras el crimen, compatriotas de la joven víctima han tomado represalias protagonizando incidentes de violencia y generando mensajes de odio en las redes sociales en contra de peruanos. Por su parte, la ACNUR ha calificado esta situación como "aberrante" y, al igual que activistas, ha hecho un llamado a no tomar justicia por mano propia.
Más noticias aquí.
Las imágenes del asesinato del venezolano Orlando Abreu han causado indignación en redes sociales. Una cámara de seguridad captó el momento en que un delincuente, apodado como 'Cara Cortada', le dispara al migrante de 27 años en un mercado local de la ciudad de Trujillo.
Más noticias aquí.
La pandemia de covid-19, que se originó en China, está teniendo una secuela muy peligrosa en Estados Unidos: el aumento en el número de ataques contra personas de ascendencia asiática, especialmente en California. Y es que el hecho de que el expresidente Donald Trump se refiriera en múltiples ocasiones al coronavirus como el "virus chino" solo ha empeorado las cosas.
Más noticias aquí.
El profesor David Ayón asegura que Trump "sigue haciéndole daño a la sociedad" al no reconocer la victoria electoral de Biden. Por su parte, el historiador Miguel Tinker Salas señala que el país "está altamente polarizado" y que, aunque el actual mandatario abandone su cargo, el racismo y la xenofobia se van quedar.
Luego de que en Míchigan se reportara el arresto de varias personas que planeaban secuestrar a la gobernadora de ese estado, Lori Lightfoot se solidarizó con la situación de la mandataria estatal y reveló que a diario es víctima de acoso y amenazas por parte de gente racista. Además, culpó de estos actos a Trump por no dar ejemplo de respeto cuando se refiere a ella en intervenciones ante el país.
El también profesor de Harvard y reconocido activista de derechos humanos asegura que el racismo está más latente que nunca en el país debido a los "ataques del presidente Trump a la humanidad". Además, manifiesta que es importante volver a ser solidarios para poder luchar por la justicia racial y otras causas sociales. "Necesitamos un despertar moral que nos conecte a todos", dice.