"En el condado Flagler no hay sitio para los vendedores de veneno ni para sus clientes", dijo el alguacil Rick Staly tras arrestar a dos presuntos traficantes.
Los traficantes están ofreciendo drogas a través de redes sociales e incluso dan la opción de llevarlas a domicilio el mismo día que se hace la orden. Las autoridades indican que la forma en la que operan les dificulta rastrearlos, pues cambian constantemente sus cuentas. "Es muy difícil identificar al usuario y ese es el problema por el que navegamos cada día", dijo Eduardo Chávez, agente especial de la DEA, quien advierte que todos los involucrados enfrentan graves consecuencias legales.
Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como ‘Otoniel’, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn a 45 años de prisión por dirigir uno de los carteles más peligrosos del mundo. Bajo su mando, los tentáculos del Clan del Golfo se extendieron a 28 países, incluyendo México. Más información en
Univision.
El sospechoso fue identificado como Erik Santos, quien presuntamente vendió pastillas de fentanilo a tres adolescentes, que tuvieron sobredosis y fueron reanimadas con Narcan, informó la Policía de Garland.
Este miércoles 10 personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas en una operación en una favela de Río de Janeiro con la que la Policía buscaba capturar a algunos de los líderes del Comando Vermelho. Este último incidente elevó a 43 el número de muertes en operativos similares, sumando otras 14 en el estado de Sao Paulo y 19 en Bahía.
Decenas de personas salieron a protestar frente al edificio del Consejo de Bell Gardens para expresar su descontento de que la ciudad abrirá las puertas para expendios de venta de cannabis. Algunos afirman que estos comercios aumentan la violencia, además de afectar a los menores de edad, pues hay por lo menos cinco escuelas alrededor. Sin embargo, las autoridades explicaron cómo van a proteger a la comunidad.
Desde las oficinas de la policía de Totowa, en Nueva Jersey, el senador Bob Menéndez habló sobre un proyecto de ley con el que se busca combatir la crisis del fentanilo. La propuesta consiste en imponer sanciones a quienes facilitan el tráfico de esta droga, entre otras cosas. "Son de suma importancia nuestros esfuerzos para ayudar a las fuerzas policiales a combatir esta tragedia con el fentanilo", dijo Menéndez.
La policía de Dallas y el FBI llevaron a cabo un operativo que terminó con el arresto de 15 personas, muchas de ellas reincidentes. Las autoridades señalan que la investigación tomó cerca de dos años y que los presuntos delincuentes estaban afectando a la comunidad en general por el tráfico de drogas, además, indican que hay otras indagaciones en curso que darían resultados en los próximos meses.
El miércoles se llevó a cabo una reunión con la vicealcaldesa de Derechos de los Inmigrantes, Migrantes y Refugiados, Beatriz Ponce de León, en la que se denunciaron presuntas actividades ilícitas que estarían siendo cometidas por algunas personas que buscan asilo. "Dime qué hay de la gente que está afuera amenazando, del tráfico sexual y de drogas qué está ocurriendo. Su presentación es muy bonita, pero no representa la realidad", le reclamó la concejal Jeanette Taylor a Ponce de León.
La primera comparecencia de la nueva vicealcaldesa de Derechos de Inmigrantes, Migrantes y Refugiados de la ciudad destapó las irregularidades que están ocurriendo en los lugares habilitados para albergar a los migrantes enviados desde Texas.
Dos sospechosos identificados como Omar Box, de 24 años, y Laneyia Santos, de 19 años, fueron arrestados por poseer una impresionante cantidad de drogas, además de armas.
Durante una reunión se aprobaron fondos de aproximadamente $150,000 para iniciar a materializar la instalación de los dispensarios. Aunque la ciudad señala que la regulación podría ayudar en la lucha contra la venta ilegal de marihuana, varios residentes rechazaron esta decisión. "Nuestra comunidad viene a implorar y rogarle a los concejales que no traigan estas tiendas de marihuana", señala Jennifer Rodríguez, habitante de Bell Gardens.
Durante un recorrido por varias áreas de Phoenix, Arizona, decenas de adictos al fentanilo hablaron sobre los efectos de esta droga, que puede llegar a ser letal. En las calles es común ver a consumidores inconscientes, dormidos, en el suelo e incluso caminando sin rumbo fijo. En esta ciudad, la cantidad de adictos ha ido en aumento y muchos de ellos viven en callejones, paradas de autobuses y campamentos improvisados.
Más información en Univision Noticias.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que desde el año 2019 hasta el 2022 se detectó un aumento de muertes en un 276% debido a esta peligrosa mezcla, mientras que en el último año los decesos por sobredosis subieron hasta en un 1,127% en el sur del país. Por esta razón, la Casa Blanca anunció que están analizando una estrategia para disminuir las muertes en un 15% sin endurecer la comercialización veterinaria de la xilacina.
Puedes ver en ViX más contenido gratis.
El alguacil del condado de Orange, John Mina, anunció el arresto de un grupo de personas que traficaban Xilacina, también conocida como la 'droga zombie'. "Esto es algo que se utiliza en los animales y no es apta para el consumo humano, ya que causa baja presión arterial que puede llevar a la muerte", dijo Mina. Las autoridades señalan que esta droga es mucho más rentable para los traficantes, pues puede sobrepasar el efecto del fentanilo.
En medio de su lucha contra el fentanilo, el gobernador Greg Abbot firmó cuatro leyes, entre ellas, la HB 6 que establece cargo de asesinato a distribuidores o fabricantes si alguien muere por consumo de fentanilo y la SB 867 que requeriría que todas las escuelas y universidades de Texas tengan Narcan. El anuncio fue celebrado por las familias que han perdidos a sus hijos por sobredosis como Lilia Astudillo quien expresó que le da “mucha alegría para que esas personas no sigan causando dolor”.