Este miércoles, miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que anhelaban inscribirse para encontrar un patrocinador bajo el programa de parole humanitario, tuvieron que posponer su sueño de hacer el proceso y viajar a EEUU. ‘Welcome US’ colapsó rápidamente y cuando muchos intentaron ingresar la plataforma emitía un error. Aunque el sistema se logró restablecer después de varias horas, para ese momento ya no había cupos disponibles.
Este miércoles entra en funcionamiento una herramienta digital que promete ser de gran ayuda para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que quieren emigrar a Estados Unidos amparados bajo el parole humanitario, pero no cuentan con un familiar o amigo que pueda servir como patrocinador. El abogado Ángel Leal explica cómo funciona el portal online Welcome.us.
Más noticias de inmigración en Univision.
Bernardo Santamaría y Diana Tení se pusieron en contacto con Univision Arizona para pedir ayuda por la desaparición de su sobrina. Sin embargo,
al descubrir que ella se fue sin decirles nada, consideran que la familia de la menor los utilizó.
En respuesta a una demanda de 20 estados republicanos, un juez de Texas decidió no congelar, por ahora, el programa de parole humanitario de Biden que busca la entrada limitada a EEUU de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con la ayuda de un patrocinador. Sin embargo, expertos piden no cantar victoria, ya que este 3 de marzo el Gobierno Federal y los demandantes deberán acordar una fecha para el juicio en que se tomará una decisión final sobre el futuro de esta iniciativa.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunciaron que los beneficiarios de parole humanitario podrían traer a su núcleo familiar dentro del mismo proceso, en el cual se puede incluir al cónyuge legal y los hijos menores de edad. Entre los requisitos para ser elegible se encuentra tener un patrocinador, no contar con antecedentes criminales y cumplir algunos criterios de seguridad.
Hay diferencias entre el estándar de ingresos que se usa para el trámite del parole humanitario y el que se usa para petición familiar. Sin embargo, los distintos procesos migratorios para traer a EEUU a seres queridos basan el requisito de los ingresos sobre la línea de pobreza, variando el porcentaje por encima de esta dependiendo del tipo de gestión. Existe una tabla guía para la evaluación financiera.
María Antonietta Diaz, motivada por la crisis que se vive en su país, Venezuela, ha patrocinado, hasta el momento, a 20 personas, de las cuales, solo conocía realmente a una. Cuenta que no cobró un solo dólar por la gestión y que sirvió de conexión entre familias que solicitaban ayuda, pero que no sabían cómo hacerlo. Realizar el proceso de esta manera es legal, siempre y cuando el patrocinador cumpla con los requisitos.
Se espera que este jueves se anuncie el programa Cuerpo de Bienvenida, que permitirá a individuos patrocinar financieramente a refugiados que huyen de la violencia. Hasta ahora, el gobierno aprobaba el estatus de refugiado a una persona y era una organización sin ánimo de lucro la que se hacía cargo. “Alguien que entra como refugiado ya cuenta con beneficios permanentes y podría acceder a la residencia y hasta la ciudadanía si cumple los requisitos”, explicó la abogada Kelley Ortega.
Más noticias en Univision.
Tras el inicio del nuevo programa de parole humanitario, muchas personas en Cuba están desesperadas por encontrar un patrocinador; algunas dicen que están dispuestas a pagar miles de dólares para lograr salir de la isla. El abogado José Guerrero aclara que “la ignorancia de la ley no es una defensa”, y que, en este tipo de casos, por ejemplo, el beneficiario estaría tratando de sobornar al patrocinador, lo que, de por sí, es un crimen.
Comenzaron a llegar a EEUU los primeros grupos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que calificaron mediante el programa de patrocinios. El abogado Harold Caicedo recordó que se debe llenar un formulario (el I-134A) por cada persona que se desee ayudar y, además, mencionó que, en caso de no contar con los recursos suficientes para amparar a alguien, se debe incluir a otro patrocinador para apoyar la petición.
Más noticias en Univision.
El anuncio de la administración del presidente Biden de establecer un nuevo plan de inmigración para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ha dejado muchas preguntas para quienes están interesados en patrocinar a alguno de estos indocumentados. El abogado Ángel Leal explica cuáles son los requisitos para este programa.
Una mujer salvadoreña tiene solo unos días para demostrar que alguien la puede patrocinar para ser residente en Estados Unidos, pero su hijo, que es ciudadano, no puede ayudarla. ¿Qué puede hacer? El abogado José Pertierra le explica sus opciones.