En un video captado por un vecino del complejo de apartamentos en Doraville, se observa claramente a un hombre saliendo debajo de un auto, con una pieza en la mano, específicamente un catalizador.
El robo de los catalizadores sigue en aumento, pues solo en el 2022 en Los Ángeles se hurtaron 8,000 piezas. Con el fin de combatir este delito, el Departamento de Policía de Los Ángeles realizó un evento para que los conductores vayan a grabar estos convertidores. “Estamos marcando cada convertible catalítico con el número de vehículo del auto para que se pueda identificar si lo roban”, dijo el oficial Luis Reyes, además resaltó que están usando pintura roja resistente a altas temperaturas.
Laura Euceada señala que en cuestión de minutos y frente a su vivienda le robaron el catalizador del vehículo que había comprado hace solo dos semanas. Cuando encendió la camioneta se registró un fuerte sonido y así se dio cuenta del hurto, ahora no sabe qué hacer porque el vehículo lo adquirió en $4,000 y la reparación le cuesta $2,000. "Ando buscando opciones. Las personas que hacen eso no saben cómo nos perjudican, eso es un problema", dijo Euceada.
El robo de catalizadores en California sigue en aumento y cada vez son más las personas que son víctimas de este delito. Cuando roban un convertidor catalítico se crea un doble problema, pues no solo se pierde la posibilidad de usar el carro, sino que se tiene que hacer un gasto no considerado para reemplazarlo. Un mecánico explica qué opciones existen y cómo puedes ahorrar unos dólares al hacerlo. Encuentra aquí más información sobre
convertidores catalíticos baratos.
Las autoridades en Dallas y el norte de Texas trabajan en medidas y sanciones para evitar, o al menos disminuir, el robo de catalizadores en Dallas y el norte de Texas. Este tipo de incidentes han ido en aumento en los últimos meses.
Al sospechoso le fueron encontradas herramientas utilizadas para el robo de autopartes, así como armas con múltiples municiones y más artículos que contaban con reporte de robo.
De acuerdo con los departamentos de policía y las compañías aseguradoras, desde el 2020 incrementó el hurto de catalíticos en Texas. Según las estadísticas, en el 2020 se registraron 839 robos, en el 2021 hubo 7,944 y en el 2022 aumentó a 11,201. Las autoridades indican que los catalizadores contienen platino, rodio y paladio, los cuales son 17 veces más costosos que el oro.
Un hombre vestido de negro usa una máscara que cubre todo su rostro para robar catalizadores en los departamentos Dalian Monterrey, en San Antonio, Texas.
El próximo 11 de abril el Concejo de Los Ángeles volverá a votar sobre una iniciativa que busca imponer sanciones más severas a ladrones de catalizadores o a quienes tengan una pieza de estas en su poder y no puedan comprobar su adquisición legal. La medida establece multas de $1,000 y hasta seis meses de cárcel. Según cifras, el robo de catalizadores en la ciudad ha incrementado en un 700% durante los últimos cinco años.
Moisés Castillo, detective jubilado de LAPD, asegura que los delincuentes que se dedican a robar los convertidores catalíticos suelen hacer rondas de reconocimiento en los vecindarios para identificar a sus víctimas. Ante esto, el experto recomienda guardar los autos dentro de los garajes y en lo posible pedirle a un mecánico de confianza que instale fierros metálicos que impidan retirar esta pieza del auto.
Los convertidores catalíticos continúan siendo los artículos favoritos de los ladrones. Al respecto, el Departamento de Policía de Houston instó a la comunidad a participar del evento de grabado de los catalizadores, el cual se realizará este miércoles 14 de diciembre de 3:00 pm a 6:00 pm en la tienda Walmart del 290: Tidwell 13484 Northwest FWY. Si deseas asistir, debes agendar tu cita con anticipación.
Houston ISD dio a conocer que 14 rutas se vieron afectadas por los robos por lo que tuvieron que usar vehículos sustitutos para llevar a los niños a la escuela y regresarlos a casa.
Fueron por lo menos diez autobuses escolares que estaban estacionados en el centro de transporte Northwest Motor Pool en la calle Pinemont Drive al noroeste de Houston y el robo ocurrió durante el feriado de Acción de Gracias.
En un nuevo esfuerzo por frenar la ola de robos de este tipo, autoridades han puesto en marcha un plan para marcar con stickers y pintura convertidores catalíticos de varios autos en Chicago. “Es como ponerle una alarma a la pieza”, asegura el sargento Mike Coughlin, quien además dice que con esta estrategia los ladrones se lo pensarán dos veces antes de intentar cualquier cosa.
Por medio de un plan de prevención que incluye el endurecimiento de penas, así como una revisión a las pautas de compraventa de catalíticos, entre otros, el gobernador Phil Murphy busca frenar el robo de autos y las piezas de los mismos en Nueva Jersey. Al respecto, mecánicos aseguran que algunas personas están comprando partes que no son legales, lo que hace que el robo de las mismas aumente.
Como parte del operativo, autoridades federales allanaron una mansión en Nueva Jersey, estado desde donde se cree se vendieron $545 millones de convertidores catalíticos.
Según autoridades, entre enero y octubre de este 2022 más de 3,000 personas en el condado de Harris han sido víctimas del robo de convertidores catalíticos, algo que tiene bajo alerta a la policía. Durante los próximos días se harán jornada de grabado de estas piezas, esto como prevención a posibles robos durante la Serie Mundial de Béisbol, ya que muchos conductores estarán distraídos con los juegos de los Astros.
En el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York se analizan estrategias para frenar el robo de catalizadores, que entre el 2018 y el 2021 se ha incrementado 1,700%. Una de las propuestas es que todos los habitantes de la ciudad visiten el estacionamiento de Orchard Beach para que la policía marque la pieza con un número de serie o un código QR de manera gratuita. Conoce otras medidas que están en análisis.