null: nullpx

¿Por qué Annalise Keating es el mejor personaje femenino en la TV actual?

Publicado 16 Sep 2016 – 03:11 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

La experta en culebrones, Shonda Rimes, ha dado un giro en su narrativa con How to Get Away with Murder, una serie que conserva todas los ingredientes de las “serpientes” de la tele abierta, aunque aderezada con una protagonista como pocas.

La ganadora del Oscar, Viola Davis, interpreta a Annalise Keating, un papel que la ha llevado a la gloria televisiva: dos nominaciones al Globo de Oro, dos SAG Awards en casa y un Emmy que recibió con todo el honor que significa ser la primera mujer afroamericana en llevarse el premio a Mejor Actriz en una Serie Dramática, aunque citando a Harriet Tubman en una reflexión a las productoras que no consideran a mujeres de color para roles principales y fuertes. Ni hablemos del factor edad.

Este año pretende llevarse el galardón nuevamente y es muy posible que lo logre porque su personaje es, de lejos, uno de las mujeres más empoderadas en la historia de la televisión. Y mientras Daenerys Targaryen va camino a Westeros a reclamar su trono, es Annalise quien resalta, pues gana casos, tronos, coronas y mucho dinero, saliéndose con la suya en los asesinatos con su mente. ¿Dragones? ¡No los necesita! Estas son las razones:

Una mujer sexy que escapa a los estereotipos

Sí, tengo que mencionarlo. Annalise es un reto para la propia Viola quien, a sus 51 años, siempre ha recibido personajes maternales ( The Help).

La abogada es una mujer sexy, sin tener el prototipo de femme fatale o princesita de cuentos. Es una mujer entrada en años quien en el primer capítulo tenía los calzones abajo, mientras su amante le practicaba sexo oral.

También la hemos visto contoneando esa figura lejana a la talla 0 en una de las escenas más sexis de la televisión, o en los juzgados, imponiéndose ante los hombres que intentan aplastarla. Poderosa y orgullosa de sus curvas. ¡Nos inspiras, Annalise!

Una estratega

A Annalise no le importa si su cliente de turno es inocente o no. Su mente se dirige a ganar, aunque eso le cueste traicionar a su amado (incluso de homicidio). ¿Escrúpulos? Parece que no los tiene.

Tiene un código moral bastante extraño y sigue sus propias reglas. Manipuladora y brillante, Annalise deja de lado la imagen de la protagonista incorruptible. Al contrario, es un ser humano que ama ganar.

Una mujer verdadera

Y esto se lo debemos más a Viola que a la propia Annalise. La actriz fue la protagonista de una de las mejores escenas en la televisión moderna: una muestra de lo que es una mujer real.

Consciente de que su esposo le ha sido infiel, se dispone a enfrentar la dura verdad en una conversación incómoda, cuando ambos vayan a la cama. En una entrevista en el Ellen Show, Davis explicó cómo le dijo a los escritores que Annalise no debía ir a la cama con maquillaje. “Soy una actriz de carácter. Ella no puede irse a la cama con peluca”.

Así descubrimos a una Annalise sin las máscaras del maquillaje: vencida se remueve la base, el labial, las pestañas y la peluca. ¡Brillante!

Entre risas, la actriz mencionó haber dudado en un último minuto. “Pregunté si por lo menos me podía quedar con mis pestañas”.

Un ser humano

A Annalise la conocimos como la mujer perfecta: una carrera exitosa, un esposo maravilloso que la amaba y con quien retrataba bien en las fotos. Inteligente, sexy; toda una inspiración para sus estudiantes.

Pero pronto vemos a quien se oculta tras ese ego. Una mujer vulnerable y a veces insegura, confiada y confundida que salta entre el bien y el mal. Sin duda, una persona real.

Un ícono de la mujer afroamericana

Tras la escena de la peluca, hemos visto a Annalise echada en la cama, sin una gota de maquillaje, perdida y sin saber qué hacer. Estas escenas representan mucho para las mujeres de color, porque es la primera vez que vemos de cerca y bajo los reflectores, cómo son en la vida real.

En Estados Unidos, es normal ver a estas mujeres usando pelucas y mucho maquillaje cuando ocupan figuras de poder. Es ese deseo de “encajar”, llevando el cabello tan lacio como las otras mujeres. Sus verdaderas facciones se ocultan a la sociedad. Annalise rompe con eso. Dice: mírame, esto soy. Y cuando me levanter de esta cama, te voy a patear el trasero.

Una sobreviviente

Nacida en el sur bajo el nombre de Anna Mae Harkness, Annalise aprendió a mimetizarse en una sociedad blanca, con un esposo blanco y un nombre blanco: Annalise Keating.

Aunque su madre se lo reprocha, pronto aprendemos un poco más de su historia. Cuando era niña, su tío Clyde, (quien vivía temporalmente con Ophelia, la madre de Annalise, y sus hijos) abusó sexualmente de la pequeña. La madre supo lo que ocurría, así que fingió un incendio, en el que Clyde falleció. De tal palo…

Directa y poderosa

Se trata de eso. Aún en los momentos más oscuros, Annalise actúa sin pelos en la lengua.

Lo hace en aquella escena en la que, sin demasiada introducción, le muestra una fotografía a su esposa y le pregunta: “¿Qué hace tu pene en el teléfono de una chica muerta?”. ¡Ups!

Comparte
Default

Default