null: nullpx

Ocho pandilleros de la MS-13 en Houston se declaran culpables por múltiples asesinatos y extorsiones

Ocho miembros de la pandilla transnacional MS-13, que residían ilegalmente en Houston, se declararon culpables de múltiples crímenes violentos, incluyendo asesinatos cometidos con machetes, bates de béisbol y estrangulamientos. Tras los homicidios, los agresores enviaban fotos de los cuerpos a los líderes de la organización en El Salvador como muestra de fidelidad y poder.
Publicado 9 Sep 2025 – 11:28 AM EDT | Actualizado 9 Sep 2025 – 11:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas- Ocho integrantes de la organización criminal transnacional Mara Salvatrucha (MS-13) se declararon culpables de participar en una conspiración de extorsión que incluyó múltiples homicidios y actos de manipulación de testigos en el área metropolitana de Houston y Galveston, Texas.

Las sentencias para estos individuos, de nacionalidad salvadoreña y residencia ilegal en Estados Unidos, oscilarán entre 35 y 50 años de prisión federal.

"Este caso demuestra la enorme amenaza para la seguridad pública que la MS-13 y otras organizaciones terroristas criminales representan para las comunidades estadounidenses", afirmó el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.

Detalles de la investigación

Según documentos de la corte que revisó Univision 45 y declaraciones oficiales, los acusados formaban parte de una célula de la MS-13 responsable de varios asesinatos cometidos con extrema violencia entre 2017 y 2018.

La MS-13 es una violenta banda callejera internacional involucrada en diversas actividades delictivas violentas en todo Estados Unidos, incluidos Texas, Virginia, Maryland, Nueva York y California. La MS-13 también tiene una gran presencia internacional en Honduras.

Entre las víctimas se encontraban presuntos miembros de pandillas rivales y personas que colaboraron o se sospechaba colaboraban con las autoridades. Las ejecuciones se perpetraron utilizando machetes, bates de béisbol y estrangulamientos; posteriormente, se enviaron imágenes de los cuerpos a líderes de la organización en El Salvador para certificar la "lealtad" y "estatus" de los perpetradores.

"Las declaraciones de culpabilidad de hoy envían un poderoso mensaje de que el Departamento de Justicia perseguirá agresivamente y hará rendir cuentas a los miembros de la MS-13 que utilizan la violencia y el asesinato para aterrorizar a nuestras comunidades", afirmó el fiscal general adjunto en funciones Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.

Perfiles y sentencias

Entre los condenados se encuentran Walter Antonio Chicas-García, alias Mejía, de 28 años, Wilson José Ventura-Mejía, alias Discreto, de 29 años y Miguel Ángel Aguilar-Ochoa, alias Darki, de 40 años, quienes recibirán cada uno sentencias de 50 años.

Marlon Miranda-Morán, alias Chinki, de 26 años será condenado a 35 años. Otros miembros, como Edgardo Martínez-Rodríguez, alias Largo, de 35 años, Carlos Alexi García-Gongora, alias García, de 27 años y Wilman Rivas-Guido, alias Inquieto, de 29 años, enfrentan penas de 45 a 50 años; Luis Ernesto Carbajal-Peraza, alias Destino, de 33 años recibirá entre 40 y 45 años.

La investigación fue coordinada por la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas, con el apoyo del FBI, Homeland Security Investigations y cuerpos policiales locales y estatales de Texas y Maryland. El caso forma parte de la iniciativa federal Operation Take Back America, enfocada en combatir pandillas y organizaciones criminales transnacionales utilizando los recursos combinados de la justicia federal y local.

Autoridades federales destacaron la brutalidad de los crímenes y la amenaza que organizaciones como MS-13 representan para la seguridad pública, subrayando el compromiso de las agencias en desmantelar redes criminales y en la protección de comunidades vulnerables en el área metropolitana de Houston y Galveston.

Las sentencias serán formalizadas en una audiencia fijada para noviembre, donde el juez federal Jeffrey Brown considerará los acuerdos presentados por las partes basándose en las guías de sentencias federales.

Otros contenidos

Loading
Cargando galería
Comparte
Default

Default