Luz Elena González ha tenido un difícil camino con la condición de su hijo Santiago
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Luz Elena González estalló en llanto el 12 de septiembre al compartir en un programa matutino en México que su hijo, de 16 años, estaba hospitalizado. Hizo la confesión luego de conmoverse tras presentar un reportaje en donde acompañó a un adolescente de la edad de Santiago a un parque de diversiones.
"Perdónenme es que tengo a mi hijo en el hospital y pues mi niño quería ir con nosotros", contó visiblemente afectada en 'Venga la alegría'. "Pero espero en Dios que ya esta semana todo salga bien y pueda salir ya del hospital y llevarlo", compartió.
La actriz no ha dado más detalles, por lo que se desconoce el motivo y si el jovencito sigue internado en el nosocomio.
Santiago es el primogénito de Luz Elena González y su esposo Bernardo Martínez, el adolescente padece autismo.
La actriz ha compartido en diversas entrevistas lo difícil que entender la condición de su hijo al principio, pero hasta la fecha enfrentan momentos duros debido al comportamiento de Santiago.
El hijo de Luz Elena tuvo un diagnóstico fallido
Durante los primeros años de 'Santi', la actriz y su esposo tenían la esperanza de que la condición sería pasajera, debido al primer diagnóstico que les dieron.
"Yo lo descubrí porque me lo dijo la directora de la guardería donde yo llevaba a 'Santi'. Cuando cumple un año, ella me dice: 'tu niño no está bien, tiene algo y creo que debes llevarlo con un neurólogo porque yo lo he vivido, tengo un hijo como el tuyo'", relató en el programa 'MoJoe'.
"A nosotros los primeros ocho años nos dijeron, 'tiene algo que con terapias puede que llegue a su nivel de un niño normal, su cerebro normal', entonces de pronto a los 8 años nos dicen: 'no, fíjate que siempre no alcanzó esa madurez'", contó en 2018 en el programa 'Intrusos'.
Finalmente, Santiago fue diagnosticado con una leve discapacidad cognitiva con rasgos de autismo.
"Me asusté muchísimo; de por sí como madre una se preocupa por los hijos que están sanos, imagínense con uno con discapacidad intelectual", comentó a la revista TVyNovelas en abril de 2022.
Actualmente 'Santi' tiene 16 años, pero su mente razona como la de un niño de 5, ha explicado la actriz en entrevistas. Además, señaló que es difícil enseñarle algunas cosas o lograr que cambie de opinión cuando tiene una idea muy arraigada.
Luz Elena sufrió depresión por la condición de su hijo
"Pasé por una etapa durísima, estuve en depresión mucho tiempo, con psiquiatras, psicólogos", reveló González en la entrevista con TVyNovelas.
Para la actriz y el empresario no fue sencillo aceptar la situación: "Cuando tú tienes un hijo tu ilusión es muy grande y esperas de él mucho, y ya sabes, Bernardo (su esposo), 'que sea tenista', o sea todo lo que deseas, y de pronto te dicen, 'fíjate que siempre no', entonces aceptar, pasar el proceso de aceptación, pasas por muchas etapas: el enojo, la frustración, la tristeza".
"Fue duro, pero decidí ser feliz y estar bien, porque si él estaba bien, lo iba a estar yo también e iba a tener mucha más claridad de llevarlo a las terapias correctas, a los médicos, saber cómo interactuar con él, cómo ayudarlo y, sobre todo, tener una vida bonita y felices", agregó.
Luz Elena ha llegado a los golpes por defender a su hijo
Las actitudes impulsivas que tiene Santiago provocan que le sea más complicado socializar, pues no toda la gente entiende su condición y es discriminado.
En 2018, la actriz compartió en el programa 'Ventaneando' que tuvo dos incidentes de violencia porque la gente es "intolerante" con las personas discapacitadas.
"La mayoría de la gente es intolerante, es agresiva. A mi hijo le han pegado, lo han regañado y a mí me han dicho hasta de lo que me voy a morir porque como él físicamente se ve normal y hace cosas de niño chiquito es impulsivo y no me hace caso. Me ofende la gente verbalmente entonces yo voy por la vida defendiéndome y defendiéndolo, y lo voy a seguir haciendo", dijo.
"Yo ya tuve que atorar a una señora contra la pared para que no se le acercara, tuve que darle un bofetón a un tipo en un aeropuerto que lo tiró y, al hacerlo reaccionar, me pidió como 10 veces perdón y yo le decía que se fuera, que no lo quería ver, que se largara de ahí. En el aeropuerto me defendieron, mi marido corrió, se armó la trifulca", narró en la entrevista.
En otra ocasión discutió con una mujer cuando el jovencito abrió la puerta del probador en el que se encontraba: "Le gritó tan fuerte a mi hijo, entonces me di cuenta que el niño se había metido, ya que le gustaba abrir puertas (…) 'En tu vida le vas a volver a gritar a mi hijo, pero ni a él ni a otro niño, no puedes hacer eso'", contó a la prensa en marzo de 2021.
Luz Elena y Bernardo también han enseñado a su hija menor de 11 años, María José, a que comprenda la condición de su hermano.