Arabia Saudita organizó el primer Fashion Week de su historia (bajo estas condiciones)
Arabia Saudita tuvo su primera Fashion Week en la ciudad de Riad, durante la semana del 10 al 14 de abril de 2018, convirtiéndose en una edición inédita sumamente representativa para todas las mujeres y la moda en la cultura saudita.
El país conservador de Medio Oriente se encuentra al mando del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, quien decidió celebrar la Semana de la Moda en Arabia Saudita para mejorar la imagen global del país y atraer a inversores extranjeros.
Las reglas de la semana de la moda de Arabia Saudita
Sin embargo, el festival de moda se rigió bajo algunas normas alineadas a la cultura del país.
- No se permitía ningún escote, nada por encima de la rodilla y nada demasiado transparente.
- Los hombres no tuvieron acceso al evento (ni siquiera los diseñadores masculinos fueron permitidos entre bastidores antes de sus shows) razón por la que las mujeres podían quitarse su hijab.
- Las fotos tomadas por los organizadores, tuvieron que ser aprobadas por los censores del gobierno antes de su publicación.
Más allá de que el evento se haya hecho por intereses políticos y financieros -y de las conservadoras reglas del evento- la Semana de la Moda Saudita marca un antes y un después en el país, ya que permite apreciar ropa de diseñador con diferentes texturas y colores para las mujeres sauditas. Las modelos entonces desfilaron hermosos diseños con mangas bordadas de flores, lentejuelas, acompañadas de zapatillas Gucchi, zapatos Christian Louboutin y bolsos Chanel.
Arwa Al-Banawi, una diseñadora saudí que exhibió su colección en el evento, dijo a New York Times que creía que una semana de la moda saudita podría ser un paso más en el camino hacia el empoderamiento femenino en su país:
La primera Semana de la Moda Árabe contó con la asistencia de diseñadores internacionales, como el italiano Roberto Cavalli o el francés Jean-Paul Gaultier, y con 1.500 invitadas.
Artículos recomendados: