null: nullpx

Los 10 presidiarios más carismáticos del cine

Publicado 18 Dic 2015 – 05:30 PM EST | Actualizado 24 Abr 2018 – 03:09 PM EDT
Comparte

Las películas ambientadas en una prisión sin duda suelen estar entre los relatos más dramáticos de una persona, sin importar la época o el país donde se viva, la privación de la libertad es un temor con el que todos podemos sentirnos identificados.

Por supuesto hay diversos géneros - no solo el drama - en cuanto se habla de películas que acontecen en una cárcel, pero el lugar es solo el detonante, lo verdaderamente importante son sus personajes, los presidiarios.

A continuación, veremos un top de los 10 presidiarios más carismáticos que el cine nos ha presentado a lo largo de los años y sin hacer distinción por el género de la película en la que aparecen.

#10 Marion Snow (Lockout)

Intérprete: Guy Pearce

Sentenciado por crimenes que no cometió (espionaje y asesinato), a este ex agente de la CIA se le ofrece el indulto si logra rescatar a la hija del Presidente, la cual es tomada como rehén por unos prisioneros de la prisión donde está encarcelado Snow. Es una persona desconfiada y discreta que evita las peleas, pero no dudara en lanzar el último golpe si se ve envuelto en una.

#9 Luke (Cool Hand Luke)

Intérprete: Paul Newman

Arrestado por vandalismo en una noche de borrachera, Luke es sentenciado a una prisión de trabajos forzados donde demuestra una personalidad tozuda y desafiante ante los diversos castigos de los guardias y los embates de los otros prisioneros. Poco a poco, y gracias a diversas situaciones que ponen su salud, cordura y vida en riesgo, se gana el respeto de los demás internos.

#8 Carl Lucas / Frankenstein (Death Race 2)

Intérprete: Luke Goss

Es un asaltabancos cuyo último trabajo para un mafioso sale mal y es detenido. En la cárcel se ve convertido en blanco de una productora de televisión inescrupulosa que trata de utilizarlo (y al resto de los prisioneros) para generar programas con violencia extrema. Lucas es atacado por enviados del mafioso que tratan de silenciarlo; viéndose quemado y malherido, adopta la personalidad de “Frankenstein”, el corredor estrella de la Carrera de la Muerte. 

#7 Frank Morris (Escape from Alcatraz)

Intérprete: Clint Eastwood

Basado en un prisionero real que tras dos años de su condena en la Isla de Alcatraz, logra escapar junto a otros dos internos, los cuales desaparecieron y se dieron por ahogados en la bahía, aunque sus cuerpos jamás fueron encontrados. Morris era un criminal reincidente, frío y centrado con un coeficiente intelectual de 133, lo que lo hacía un superdotado para la media de la población. 

#6 The Monk (Mean Machine)

Intérprete: Jason Statham

Un prisionero de máxima seguridad de nombre desconocido y que es temido tanto por los otros internos como por la mayoría de los guardias debido a su estatus de psicótico y los diversos asesinatos que lo enviaron a prisión. En la película es elegido para ser el arquero del equipo de futbol formado por convictos; sumamente violento y agresivo, Monk suele tener alucinaciones en las que golpea salvajemente a cualquiera que esté cerca de él.

#5 Robert Steinhoff / #38 (Das Experiment)

Intérprete: Christian Berkel

Estrictamente hablando no es un prisionero, sino un participante de un experimento donde le toco ser prisionero en una prisión ficticia. Es un agente con entrenamiento militar que fue infiltrado por el gobierno para observar el desarrollo del experimento, el cual está centrado en el “poder” y la “autoridad”, y en las distintas reacciones de las personas ante ambas cualidades (ya sea que se las posea o no).

#4 Oscar “Manny” Manheim (Runaway Train)

Intérprete: Jon Voight

Tras pasar tres años en confinamiento solitario después de desafiar al alcaide de la prisión, Manny (el “héroe” de los demás convictos) decide escapar, acompañado por otro prisionero más joven. Manheim es un hombre irascible, violento y no demasiado inteligente; pero muy a su manera es directo e intrínsecamente honesto, expresando que siente envidia de la gente que es capaz de amoldarse a la sociedad; algo que él, paradójicamente considera denigrante.

#3 John Coffey (The Green Mile)

Intérprete: Michael Clarke Duncan

Un prisionero a la espera de su ejecución acusado (erróneamente) de haber asesinado a dos niñas. A pesar de su enorme estatura, su mente simple - similar a la de un niño - y su condición de afroamericano, lo volvieron alguien sumamente sumiso y gentil; tiene un maravilloso don que le permite curar a los enfermos al “aspirar el mal” del cuerpo, pero dicho don también le permite sentir la verdadera personalidad de la gente, lo que lo hace experimentar en carne propia el dolor y el odio de todos los que estén cerca suyo.

#2 John Patrick Mason (The Rock)

Intérprete: Sean Connery

De origen británico, este prisionero político es mantenido en una cárcel federal norteamericana por haber robado y ocultado secretos de Estado. Cuando la antigua prisión de Alcatraz es tomada por un grupo de soldados con armas químicas, se le pide a Mason que ayude al plan de infiltración ya que fue la única persona en lograr escapar viva de la isla. Es un hábil aunque pedante agente que, a pesar de su edad, aún tiene varios trucos por demostrar. 

#1 Ellys Boyd “Red” Redding (The Shawshank's Redemption)

Intérprete: Morgan Freeman

Cumpliendo una condena por asesinato involuntario; este prisionero (y el narrador principal de la película) es el encargado de conseguir e ingresar contrabando a la prisión por una comisión. Desarrolla una gran amistad con Andy Dufresne ( Tim Robbins), Red es un hombre sencillo que durante muchos años albergo la esperanza de poder quedar libre, pero poco a poco fue perdiendo ese sentimiento; al conocer a Andy, Red se había vuelto una persona algo cínica, pero seguía manteniendo su buena naturaleza.

¿Qué otro presidiario agregarías a la lista?

Comparte
Default

Default