Encuentran restos óseos que podrían ser de dos migrantes en la frontera de Arizona
TUCSON, Arizona. - La brigada de búsqueda y recuperación Capellanes del Desierto se trasladó a la Reservación Indígena Tohono O'dahm este sábado para buscar a una migrante guatemalteca reportada como desaparecida, no la encontraron, pero hallaron los restos óseos de quienes se presume son migrantes que cruzaron la frontera y quedaron en el camino.
"Salimos a buscar a una muchacha de Guatemala de nombre Tomasa, nos dieron las coordenadas al lado del cerro de Bamori, no pudimos encontrarla en esas coordenadas, no eran exactas", dijo a Univision Arizona Oscar Andrade, líder de la brigada.
Prosiguió su relato y contó que mientras caminaban por el área encontraron restos óseos en lo que parece ser un arroyo seco.
"Después del hallazgo de los restos comenzamos a buscar más evidencia que nos llevara a la identificación de los restos, se encontró un pantalón pequeño, a unos 10 pies más o menos, se encontró un hueso, un pedazo de fémur y una parte de la columna", mencionó Andrade.
Cerca del arroyo, como a unos cinco pies encontraron una costilla, la mandíbula y un pantalón más grande, fue entonces cuando decidieron buscar más evidencia porque se trataba de dos personas.
"Nos llamó la atención los pantalones porque traían un cinto, cada uno y al buscar en sus bolsas en el pantalon chico encontramos un teléfono celular, una billetera de marca Nautica, con dos credenciales,una de Guatemala y una de México", recordó Andrade. "En el otro pantalon encontramos parte de una billetera, una credencial, traía gotas para los ojos y pastillas".
Luego rastrearon el área en busca de más restos, pero no encontraron nada.
Andrade dijo que se comunicaron al 911, a los Rangers y a la Policía de los Tohono para reportar el hallazgo y que ellos se encargaron del levantamiento y traslado a la oficina forense.
Según Andrade, publicaron las identificaciones del hallazgo en sus redes sociales y los contactó una mujer que se identificó como esposa de uno de ellos.
"Nos habló y no sdio que su esposo cruzó hace tres años con un grupo de seis migrantes por Sasabe, que vieron la Patrulla y corrieron, dos llegarona a su destino, los otros cuatro se perdieron. Eran dos migrantes de Guatemala, dos de El Salvador y un inmigrante de Honduras", mencionó Andrade.