null: nullpx

Capítulo 1 | Marcela Arias: Feminismo, con Martha Cotera

La abogada hondureña Marcela Arias conversará con la escritora, documentalista y activista feminista Martha Cotera. Estreno, el 15 de septiembre
15 Sep 2020 – 12:59 AM EDT
Comparte
Default image alt
Martha Cotera (a la izquierda) y Marcela Arias. Crédito: Univision.com

‘ActivistaZ’ se estrena con un programa dedicado al feminismo, de la mano de las activistas Marcela Arias y Martha Cotera. Como en cada programa, conoceremos la historia de una activista de la Generación Z que también mantendrá un diálogo con una activista veterana que lleva años luchando en su misma causa, para que todos podamos entender tanto el ‘a dónde vamos’ como el ‘de dónde venimos’.

Marcela Arias tiene 23 años y vive en Tegucigalpa, la capital de Honduras, un país con menos de 10 millones de habitantes en el que una mujer muere de forma violenta cada 22.5 horas (fuente: Universidad Nacional Autónoma de Honduras). “Ser activista en Honduras es jugarte la vida”, reconoce esta abogada que, entre otras labores, acompaña a mujeres víctimas de violencia de género. Otra de sus luchas es la despenalización del aborto, un drama que supuso que, solo en 2017, y según Human Rights Watch, 8,600 hondureñas fueran hospitalizadas por complicaciones relacionados con abortos provocados o espontáneos.


Arias conversará con la escritora, documentalista y activista feminista Martha Cotera. Cotera tuvo un papel muy destacado en los años 60, 70 y 80 de Estados Unidos, no solo por su obra literaria, sino por su activismo política. Participó del nacimiento del partido Raza Unida, un movimiento que buscaba dar voz a los silenciados chicanos: una noble causa en la que, cuenta Cotera, “los hombres pensaban que la liberación era no más para ellos”.

Un diálogo sobre aspectos duros como el #MeToo en primera persona, pero también esperanzador: la importancia del optimismo en la lucha feminista y la inspiración entre distintas generaciones de mujeres. Un show emocionante que da el pistoletazo de salida al programa ‘ActivistaZ’ en Univision.

Loading
Cargando galería
Comparte
Default

Default