Un hombre fue arrestado por golpear brutalmente a su esposa: tenía tres denuncias y nunca había sido detenido
Un hombre de 33 años fue arrestado durante el pasado fin de semana, tras golpear brutalmente a su pareja, quien sufrió lesiones severas en su cuerpo, al grado que deberá pasar más de 10 días de recuperación en un hospital.
El incidente, ocurrido en Cochabamba, Bolivia, encendió las alertas del personal de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), quienes comprobaron que el hombre tenía denuncias por agresiones pasadas contra la misma víctima, pero que nunca había sido procesado, contó el diario Unitel.
“Tenía tres antecedentes graves por violencia intrafamiliar”, le dijo al sitio web la jefa de SLIM, Tatiana Herrera.
La funcionaria explicó que uno de esos antecedentes estaba vinculado con un proceso en su dependencia y que, aunque ya estaban a puertas de un juicio oral, cada vez que se suspendía “le daba posibilidad de volver a agredir a la víctima”.
Una de esas agresiones ocurrió hace dos meses, cuando el agresor le realizó cortes en las piernas de la víctima con un arma blanca.
La víctima fue evaluada por personal médico, quienes determinaron que la mujer tenía serias lesiones en la cabeza y otras heridas en su cuerpo.
El hombre está detenido en un hospital, mientras que el SLIM y otros entes gubernamentales encargados de salvaguardar la vida de las mujeres solicitarán que se cambie la tipificación de lo ocurrido de violencia intrafamiliar a tentativa de feminicidio.
Otro caso en Cochabamba
Un hombre fue sentenciado a 25 años de prisión por violar durante varios años a su nieta menor de edad.
Ángel G.H., de 62 años, abusó sexualmente de su nieta en 2015, al aprovechar que la pequeña se quedaba sola con él dentro de su vivienda, para luego amenazarla con dejar de darle dinero a ella y a su madre, si le contaba a alguien.
La pequeña sufrió estas violaciones de los 10 hasta los 17 años, cuando decidió contarle todo a su abuela materna, quien denunció al hombre ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para que fuera detenido en agosto de 2022 y puesto a disposición del Ministerio Público.
Durante el juicio se presentó el certificado médico forense realizado a la víctima “que corrobora la violación, el informe psicológico y social, así como la declaración de la menor”, explicó la fiscal departamental, Nuria Gonzáles Romero.