Por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts arrestan a Elvia Cabrera y a una de sus hijas
SAN JUAN, Puerto Rico - Al octavo día del asesinato de Gabriela Nicole Pratts, la familia de la adolescente de 16 años fue testigo este martes de los arrestos de las presuntas responsables de apuñalarla en ocho ocasiones.
Desde un balcón cercano al Centro Judicial de Aibonito, la madre y la hermana mayor de 'Lela', como llamaban a la víctima, rompieron en llanto al ver a las acusadas salir esposadas, rumbo a prisiones distintas.
Otros miembros de su familia aplaudieron, mientras que algunas personas congregadas frente al tribunal les gritaban "asesina", "infeliz" y otros insultos.
Como se había ventilado, sobre todo en las redes sociales, Elvia Cabrera y una de sus hijas, Anthonieshka Avilés, fueron detenidas como las principales sospechosas.
Separadas y con "una fianza justa"
La jueza Valery Téllez encontró causa para arresto contra ambas tras evaluar el contenido de varias declaraciones juradas, así como el testimonio de un agente.
Cabrera y su hija enfrentan dos cargos, cada una, de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.
Ambas reclamaron su derecho a no autoincriminarse, tras lo cual, la jueza Téllez les impuso una fianza de 1 millón de dólares a cada una.
"Una fianza justa", dijo Lourdes Gómez, secretaria de Justicia de Puerto Rico, quien anticipó que al no poder pagarla, madre e hija ingresarían este 19 de agosto a prisión.
Entrada la noche se confirmó que la madre fue trasladada a Bayamón, mientras que la hija sería ingresada en una institución en Ponce.
Justicia para Gabriela Nicole Pratts
La secretaria de Justicia reconoció en una breve conferencia de prensa que el asesinato de Gabriela Nicole Pratts generó una "indignación colectiva".
La adolescente estaba a un día de su cumpleaños 17 y de comenzar su último año en la escuela superior Bonifacio Sánchez Jiménez.
Las circunstancias en las que perdió la vida multiplicaron las peticiones de justicia a través de toda la isla.
Se reportaron amenazas contra las presuntas responsables y las autoridades recibieron insistentes reclamos para que arrestaran a las personas imputadas.
Inicialmente, se informó que dos adultas y cuatro menores estaban bajo investigación en relación con este asesinato.
Pero solo arrestaron a Elvia Cabrera, de 40 años, y a una de sus hijas, que tiene 17 años.
¿Qué pasó con las demás?
La secretaria de Justicia Lourdes Gómez pidió comprender que la investigación se mantiene activa.
No obstante, subrayó que "podrían ser radicados más cargos, próximamente, a otras personas".
Un asesinato y varios heridos
Tanto el Departamento de Justicia como Departamento de la Policía de Puerto Rico recordaron que para acusar a una persona necesita presentar evidencia contundente.
En "este momento", tienen evidencias contra Elvia Cabrera y su hija Anthonieshka Avilés para acusarlas de asesinato y violación a la Ley de Armas.
En el caso de la menor, esta será juzgada como adulta.
La investigación del caso, que además de testimonios incluye la identificación de evidencia, permitirá presentar nuevos cargos a la madre, a su hija, así como otras personas que estuvieron implicadas.
Más que una probabilidad parecería una promesa por parte de las autoridades, pues inicialmente se informó que en el incidente un amigo de Gabriela Nicole Pratts recibió tres puñaladas intentando protegerla.
¿Quién lo hirió?
De ese tema, las autoridades rechazaron comentar.
La secretaria de Justicia se limitó a confirmar que el joven fue dado de alta.
Qué se sabe del 11 de agosto
El domingo 10 de agosto, el municipio de Aibonito celebró su tradicional evento 'Cierre del Verano', previo al comienzo de clases.
A partir del mediodía, comenzaron las actividades para toda la familia en la plaza pública, donde se congregaron a cientos de personas.
Cuando la fiesta acabó, algunas personas se movieron al área del Desvío Roberto Colón con la intersección PR-14.
Inicialmente se reportó que a eso de las 12:10 de la mañana del lunes, 11 de agosto, unas jóvenes comenzaron a discutir.
La hermana mayor de Gabriela Nicole Pratts intervino y le dieron una golpiza, aseguró el inspector Robert Ramos, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, en el programa 'Jugando Pelota Dura'.
Cuando la adolescente de 16 años vio lo que pasó con su hermana, se metió a defenderla.
Pero 'Lela', no sabía que sus oponentes estaban armadas.
Con un "arma blanca", como la identifica la policía, las acusadas la desvivieron.
Al ver lo que estaba pasando, un amigo de Gabriela Nicole Pratts se lanzó sobre ella, intentando servirle de escudo.
El adolescente de 16 años recibió tres puñaladas y, según declaró en TikTok, casi pierde un pulmón.
Quiénes aguantaron a la madre de 'Lela'
A las 12:15 de la mañana del 11 de agosto, la policía de Aibonito estaba en la escena.
Gabriela Nicole Pratts fue trasladada a un hospital cercano, donde se certificó su muerte.
Su amigo fue trasladado en condición crítica y bajo custodia de las autoridades al Centro Médico de Río Piedras, en la capital.
Y la madre de la víctima estaba en shock.
"Estas personas (las sospechosas) aguantaron a la madre [...] para evitar que la defendiera", contó el inspector Ramos.
No fue lo único que enfrentó esa noche.
Alguien robó su auto, un Hyundai Accent rojo de 2019, que había estacionado cerca del desvío.
El 12 de agosto, el carro fue recuperado e n un risco del barrio Caonillas, de Aibonito.
Cuáles pruebas tienen las autoridades
El capitán Juan Bautista, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales en Aibonito, confirmó que durante la investigación han entrevistado decenas de testigos, al igual que al joven sobreviviente.
La madre y la hermana de Gabriela Nicole Pratts también son testigos de lo ocurrido esa madrugada.
Se levantaron huellas del auto robado para determinar quién lo hizo y si se trató de un incidente vinculado o de intimidación.
De otra parte, el capitán Bautista destacó a TeleOnce que ejecutaron órdenes de allanamiento.
En la casa de la abuela de la acusada, Anthonieshka Avilés, incautaron un arma blanca, ropa con presuntas manchas de sangre y un Toyota Corolla gris, de 1999.
Sería en ese auto que las acusadas abandonaron la escena ese lunes.
¿A quién le pertenece? A Elvia Cabrera.
El capitán Bautista confía en que los resultados de los distintos laboratorios y exámenes fortalezcan el caso.
La próxima cita en corte para la madre e hija acusadas, es el 25 de agosto.