null: nullpx
Detector de Mentiras

Es auténtico el video grabado por un pasajero del vuelo de Yeti Airlines que se estrelló en Nepal

En elDetector utilizamos Google Maps para identificar en la ciudad nepalí de Pokhara dos estructuras que aparecen en el clip. Y varios medios registraron testimonios de amigos y un familiar de Sonu Jaiswal, a quien se atribuyó la transmisión en Facebook del video.
Publicado 25 Ene 2023 – 06:03 PM EST | Actualizado 25 Ene 2023 – 06:09 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Tras conocerse el 15 de enero de 2023 que un avión de Yeti Airlines se estrelló poco antes de aterrizar en Pokhara, Nepal, la noticia circuló en medios internacionales y se viralizó un video aparentemente grabado por Sonu Jaiswal, una de las 72 personas que fallecieron en el accidente, que recoge los últimos momentos del vuelo cuando ocurrió el siniestro. En Twitter, usuarios cuestionaron la veracidad del clip –con algunos mensajes que llegaron a tener más de 17,000 visualizaciones para el 25 de enero–, pero en elDetector confirmamos que es auténtico.

Revisamos el video atribuido a Sonu Jaiswal, compartido por el periodista Dhyanendra Singh, del canal nacional de noticias TV9 de la India. Identificamos que, del minuto 0:29 al 0:35, se aprecia a través de la ventanilla desde la cual se grabó el video un sitio en forma de óvalo, figura muy común para instalaciones deportivas como campos de fútbol.

Realizamos una búsqueda a través de Google Maps para identificar este elemento y otros que aparecen en el video, de casi minuto y medio de duración, y buscamos coincidencias con estructuras ubicadas en las cercanías del aeropuerto de Pokhara, al oeste de Katmandú, la capital nepalí –de donde partió la aeronave siniestrada.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Al geolocalizar el aeropuerto de Pokhara, en Google Maps, a solo dos kilómetros (1.24 millas) de la ciudad, muy cerca del extremo norte de la pista, pasando el río Seti Gandaki, se ve la estructura ovalada identificada como el estadio de fútbol de la localidad.

Otro de los lugares distintivos que aparecen en el video (del segundo 0:09 al 0:14) es un área verde que destaca entre el urbanismo por su extensión, con muchos árboles y una edificación en el medio. A un lado se ve una laguna de borde recto con algo de vegetación en el centro. La encontramos a menos de tres kilómetros (1.86 millas) del estadio de fútbol: es el templo hindú Bhadrakali. Un video de 2019, etiquetado en la ubicación de Google Maps del recinto religioso, muestra otra toma desde un avión muy similar a lo registrado en el clip durante el accidente del 15 de enero de 2023.

Estas dos referencias geográficas confirman que el video, difundido en medios internacionales y atribuido a Sonu Jaiswal, fue tomado en los alrededores del aeropuerto de Pokhara, que era el destino original de esta aeronave –identificada con las siglas 9NANC– y fue el área donde se estrelló.

Jaiswal iba en el avión e hizo una transmisión en vivo por Facebook para sus amigos

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal compartió el 15 de enero en su cuenta de Twitter la lista de pasajeros del vuelo NYT691 de Yeti Airlines, en el que se encontraban 53 ciudadanos nepalíes y 15 extranjeros. Entre estos últimos, cinco eran de nacionalidad india y uno de ellos era Sonu Jaiswal, quien viajaba con Anil Kumar Rajbhar, Abhishek Kushwaha y Vishal Sharma, según informó Vishal Koswal, un amigo de los cuatro, a la BBC.

"Sonu la hizo [la transmisión en vivo] cuando el avión se estrelló en un desfiladero cerca del río Seti", dijo Mukesh Kashyap, amigo de Jaiswal, a varios reporteros, de acuerdo con ese medio público británico. Agregó que “el periodista local Shashikant Tiwari dijo a la BBC que Kashyap le mostró el video en el perfil de Facebook del pasajero fallecido, que está configurado como privado”, estatus que comprobamos desde elDetector.

Koswal confirmó a The Guardian la identidad de sus amigos en el clip: Anil Rajbhar, de 28 años; Vishal Sharma, de 23 años; Abhishek Singh Kushwaha, también de 23 años, y Sonu Jaiswal, de 29 años, quien más aparece en el video. También informó que los cuatro eran originarios del distrito de Ghazipur, en el estado de Uttar Pradesh, ubicado en el centronorte de la India. La policía local corroboró al diario británico la identidad de estas personas.

Koswal explicó a The Guardian que iba a viajar con sus cuatro amigos a Nepal, pero desistió después de la muerte de un familiar. Afirmó que habló con Jaiswal por videollamada varias veces durante el viaje, incluso un par de horas antes del siniestro.

Nepal Fact Check, que publicó un chequeo sobre el video, señaló que Rajat Jaiswal, identificado como primo de Sonu, confirmó a la agencia de noticias india IANS (y difundido por Deccan Herald) que sí transmitió en vivo en Facebook mientras se encontraba en el vuelo. “Sonu y sus amigos estaban de buen humor. Pero, de repente, aparecieron las llamas y la transmisión se detuvo”, expresó. Su testimonio también fue registrado por The India Times y replicado en el medio de verificación BOOM, que es miembro, como elDetector, de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, en inglés).

El medio nepalí comparó la foto del perfil de Jaiswal en Facebook y la del usuario que difundió el video en Facebook Watch (puede verse en la parte superior) que luego fue transmitido por First India y concluyó que las imágenes coinciden. También revisó el logo de Yeti Airlines –de colores verde, dorado y blanco– y verificó que concuerda con el que aparece en el espaldar del asiento de Sonu Jaiswal en el video.

Mantener la conectividad en vuelos no es inusual

Algunas personas que cuestionaron la veracidad del video en Twitter, afirmando que “se ve fake [falso]” o preguntando “cómo obtuvieron el video” (si era de un pasajero fallecido), dudaron de si podía mantenerse un celular encendido durante un vuelo dentro del avión.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) permite, desde 2013, que se utilicen dispositivos electrónicos portátiles, como los teléfonos celulares, en modo avión durante algunas partes del vuelo mientras “no interfieran con las comunicaciones a bordo ni el equipo de navegación”, según su sitio web.

Pero sí es posible conectarse por wifi. El servicio lo ofrecen aerolíneas como United Airlines, Delta o American Airlines, cada una con restricciones particulares entre vuelos internos o internacionales, o de altura mínima para conectarse, que varía entre 10,000 y 30,000 pies. Esto incluye uso de servicios de mensajería e incluso transmisión de video en algunos casos, como reseñó CNN en su sección de Negocios para septiembre de 2022.

Y desde noviembre de 2022, según reportó El País de España, se conoció que la Comisión Europea designará frecuencias específicas de la nueva red 5G que permitirán que los teléfonos móviles permanezcan conectados durante vuelos en esta región.

Ahora bien, no logramos corroborar si Yeti Airlines permite a sus pasajeros contar con conectividad en sus dispositivos móviles, especialmente cerca de la fase de aterrizaje –que es restringida en EEUU. El piloto no había informado de novedades y, de acuerdo con otra nota de la BBC sobre el accidente, ya había sido autorizado para aterrizar por la torre de control del aeropuerto de Pokhara, usado para vuelos nacionales como este.

Le preguntamos vía correo electrónico a la aerolínea y a la Autoridad de Aviación Civil de Nepal sobre la conectividad durante este vuelo nacional, pero no obtuvimos respuesta al cierre de esta publicación.

Para el 16 de enero, la caja negra de la aeronave 9NANC había sido recuperada y para el cierre de esta publicación aún se espera que las grabaciones que contiene revelen más datos sobre las posibles causas del siniestro, como informó Univision Noticias.

Conclusión

Es auténtico el video viralizado por medios internacionales y redes sociales en el que se muestran desde el interior del avión los últimos minutos del vuelo NYT691 de Yeti Airlines antes de que se estrellara cerca del aeropuerto de Pokhara, en Nepal, el 15 de enero de 2023. Sonu Jaiswal, a quien se atribuyó la grabación realizada vía Facebook Live, fue reconocido en el clip por dos amigos y un primo, quienes confirmaron a medios como BBC, la agencia india de noticias IANS y The Guardian que se trataba del joven de 29 años de edad que estaba en la lista de pasajeros, cuya transmisión fue vista por sus amigos en la red social, donde tenía su perfil privado. En elDetector utilizamos Google Maps para geolocalizar dos estructuras que identificamos en el video, un estadio y un templo hindú. Confirmamos que se encuentran cercanas al aeropuerto de la ciudad donde ocurrió el accidente. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Página web de Yeti Airlines . Consultada el 19 de enero de 2023.

Twitter. Dhyanendra Singh, periodista.

Twitter. Autoridad de Aviación Civil de Nepal. Comunicado de prensa. 15 de enero de 2023.

Twitter. Autoridad de Aviación Civil de Nepal. Lista detallada de pasajeros a bordo aeronave 9NANC. 15 de enero de 2023.

IFCN. Miembros firmantes del código de principios de IFCN. Consultado el 25 de enero de 2023.

Página web del medio First India . Consultada el 19 de enero de 2023.

Administración Federal de Aviación (FAA). Preguntas frecuentes sobre dispositivos electrónicos portátiles. Actualizado al 11 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de enero de 2023.

Página web de United Airlines. Wifi con United. Consultado el 19 de enero de 2023.

Página web de Delta Airlines. Delta presenta wifi rápido y gratuito a bordo. 5 de enero de 2023.

Página web de American Airlines. Wifi y conectividad. Consultado el 19 de enero de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasauténticoAccidente AéreoPokharaNepal