null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

No, el video que circuló por Facebook no es del rescate de un auto atrapado en el desplome del Metro de Ciudad de México

El video del rescate de personas atrapadas en un auto, que circula como si fuera de la tragedia del Metro de la Ciudad de México del 3 de mayo, no es de ese día. Te damos los detalles.
5 May 2021 – 07:04 PM EDT
Comparte
La imagen del rescate es real, pero no corresponde a personas atrapadas tras el desplome del Metro de la Ciudad de México. Es de un accidente previo. Crédito: Captura de pantalla tomada de video el 5 de mayo de 2021.

Luego de la tragedia del Metro en la Ciudad de México, México, comenzó a correr por redes sociales, específicamente Facebook, un video que atribuyen al rescate de personas atrapadas en un carro tras el derrumbe del vagón del Metro. El video es real, pero es falso que las imágenes sean del accidente del 3 de mayo de 2021.

El video real es de un accidente de tránsito el 28 de abril de 2021, en Xochimilco, Ciudad de México, una semana antes del desplome de un tramo del Metro de la Ciudad de México.

El video que se atribuye falsamente a un rescate en el accidente del metro de México de hace días fue compartido inicialmente por las cuentas de Facebook: Grítalo o cállalo, una página con 124,551 seguidores; Novedades de Quintana Roo, con 539,243 seguidores; y Mercado Sobre Ruedas, con 10,096 seguidores. Una publicación fue compartida 155 veces, otra 206 veces y otra nueve veces. Luego fueron eliminadas, pero con ayuda del archivo de páginas web Perma.cc, el periódico Excélsior de México demostró en una verificación que sí dijeron que las imágenes correspondían a la tragedia del 3 de mayo.

El video original es del 28 de abril

El periódico mexicano Excélsior refiere en su verificación que el video original es del Grupo Voluntario Raíz Rescate, @RescateRiaz en Twitter, y tiene fecha del 28 de abril de 2021, a las 12:30 de la medianoche, cuando el grupo publicó el video en esa cuenta. Se lee: “Alrededor de las 23 horas, un camión tipo tortón que transportaba alfalfa, al parecer se quedó sin frenos, en carretera nueva a Santa Cecilia esquina con camino a la Joya, pozo 5, en el pueblo San Lorenzo Atemoaya. Hay tres personas fallecidas y una herida en el lugar”. El video es el mismo que hicieron ver, y que corrió por redes sociales, como del rescate de heridos en el accidente del Metro de la Ciudad de México.

Con los datos del tuit del Grupo Voluntario Raíz Rescate buscamos en Google más detalles del accidente original y comprobamos los hallazgos de Excélsior. Así lo buscamos: “camión alfalfa 28 de abril de 2021” y estos son algunos de los resultados: Camión mata a tres personas, entre ellas un menor de edad, en Xochimilco; Camión sin frenos embiste vehículos en Xochimilco y deja tres muertos; Video: camión sin frenos deja tres muertos en Xochimilco. Estas informaciones y otra verificación que hizo AFP Factual sobre el supuesto video del rescate de automovilistas reconfirman que la atribución es falsa, aunque el video es real.

En la verificación, Excélsior muestra que uno de los videos con la inscripción “Rescatan a automovilistas en atrapados por derrumbe del #Metro en la línea 12, en CDMX” salió también de la cuenta en Tik – Tok @quechingados1. Al día siguiente de que el periódico mexicano publicara ese chequeo, en El Detector fuimos a esa cuenta y encontramos que solamente hay cuatro videos relacionados con el accidente en el Metro de México. El del supuesto rescate de heridos ya no está.

Hicimos también una búsqueda inversa de imágenes en Google de la captura de pantalla del video. No arrojó ningún resultado.


Pero si este video te llega por una de las redes sociales, te reiteramos: el video sí es de un rescate, pero de otro accidente. Es falso que sea de la tragedia en el Metro de la Ciudad de México el pasado 3 de mayo.

Conclusión

Si te llega por redes sociales o por WhatsApp el supuesto video del rescate de personas atrapadas en un carro luego del desplome de un tren del Metro de la Ciudad de México el 3 de mayo de 2021, te confirmamos que el video es real, pero no corresponde a esa tragedia, sino a un accidente de tránsito que ocurrió una semana antes en Ciudad de México, específicamente en Xochimilco.

Nuestra verificación arrojó que es falso que el video corresponda al suceso del Metro en la Ciudad de México, y está fuera de contexto porque si bien el video existe, lo atribuyen a un evento diferente al que fue, en este caso el accidente de Xochimilco. En la forma cómo lo hacemos desde El Detector hay más detalles sobre nuestras etiquetas.

Fuentes

Archivo Perma.cc. XV6K-AUTY.

Archivo Perma.cc. FXB7-3VLC.

Archivo Perma.cc. M35Z-T7RF

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
En un minuto: México investiga las responsabilidades tras el accidente de metro que deja 25 muertos

Loading
Cargando galería
Comparte