null: nullpx
Detector de Mentiras

Ese video NO muestra el primer gol de Cristiano Ronaldo con Al-Nassr: fue con la Juventus en 2021

En Facebook difunden un clip en el que se ve al astro portugués anotando un gol. El texto de la publicación atribuye la anotación a su nuevo club, pero es falso. Su debut con el equipo saudita está previsto para el 22 de enero de 2023.
Publicado 11 Ene 2023 – 02:23 PM EST | Actualizado 11 Ene 2023 – 02:29 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que “Cristiano Ronaldo marca su primer gol con el Al-Nassr en su primer partido partiendo desde la banca”, como anuncia el texto que acompaña un video compartido en Facebook. Aunque muestra clips editados del astro portugués poniéndose la camiseta de un uniforme y celebrando que pateó el balón al fondo del arco, fue por un tanto anotado a favor de la Juventus, equipo italiano del cual era titular para agosto de 2021, como verificamos en elDetector.

Con un fotograma del video que muestra a Ronaldo con el uniforme, realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Yandex. Los resultados de fotos similares muestran al máximo goleador de la selección portuguesa con el mismo uniforme azul, amarillo y blanco del video, pero se logra ver la camiseta completa y se nota claramente en el lado izquierdo del pecho la insignia de la Juventus.

Se trata del tercer uniforme del equipo diseñado para la temporada 2021/2022, como confirmamos en la web del club. Y aunque una de las vestimentas del Al-Nassr, de Arabia Saudita, también usa los colores azul y amarillo, en tonalidades similares, el diseño es diferente, como se aprecia en un video, difundido por ese combinado en su cuenta oficial de Twitter, en el que se ve por primera vez a Cristiano Ronaldo con ese uniforme.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


El 19 de agosto de 2021, la “Vecchia Signora” –como se conoce también al equipo italiano– estrenó este uniforme en un amistoso entre la oncena titular en la Serie A –la liga italiana– y la sub-23 de este mismo equipo. Imágenes de Ronaldo con la camiseta y el short fueron compartidas por Juventus en Twitter y reseñadas en medios internacionales en esa fecha.

Al indagar sobre el primer partido de Cristiano Ronaldo con la Juventus usando este uniforme en 2021, en elDetector hallamos que el primer juego de la “Juve” en esa temporada fue el 22 de agosto. Y antes de finalizar el partido, con empate 2-2 frente al Udinese, el portugués marcó un gol que fue posteriormente anulado por el VAR, como reseñó TUDN.

En el canal de YouTube de la Serie A encontramos un videorresumen del encuentro disputado en esa fecha por ambos equipos. En el minuto 2:45, se ve que Ronaldo sacude las redes del arco del Udinese con un gol de cabeza, pero el árbitro decide consultar al VAR y lo anula.

Se puede observar que las imágenes de la jugada y la celebración del futbolista, que se quita la camiseta, son las mismas del video que se difundió en Facebook el 4 de enero de 2023 como supuesto primer gol con el Al-Nassr.

El goleador fue presentado oficialmente en el Mrsool Park, estadio del equipo saudita, el pasado 3 de enero, según reportó AP. Y aunque el Al-Nassar enfrentó su primer choque el 6 de enero, Ronaldo no estuvo en la cancha ni en la banca, como lo evidencia un video compartido en la cuenta de Twitter del equipo, donde se le observa ejercitándose en una bicicleta elíptica mientras celebraba los goles de sus nuevos compañeros.

El debut de Cristiano Ronaldo como titular del Al-Nassr está previsto para el 22 de enero, de acuerdo con el medio deportivo Marca, ya que debe cumplir con una sanción de dos partidos sin jugar que trae de su paso por la Premier League, donde era ficha del Manchester United hasta diciembre de 2022, cuando pasó a la plantilla del equipo saudita.

Conclusión

Es falso que Cristiano Ronaldo haya marcado un gol con el equipo Al-Nassr, de Arabia Saudita, como afirma el texto de un video que se ha viralizado en redes sociales, porque ni siquiera ha debutado en el club. En elDetector hicimos búsqueda inversa de imágenes en Yandex y hallamos que se trata de un clip con extractos de un partido –disponible en YouTube– que fue disputado el 22 de agosto de 2021, cuando el astro portugués jugaba para Juventus y el equipo italiano estrenaba uniforme con los colores azul, amarillo y blanco. Aunque Al-Nassr usa también amarillo y azul en su uniforme, los diseños son diferentes. Además, el debut de Ronaldo con el club saudita está previsto para el 22 de enero de 2023. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Página web oficial de la Juventus. ¡Presentamos el tercer kit de la Juventus 2021/22!. 19 de agosto de 2021.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte