null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que las vacunas podrían “causar daño o incluso la muerte” a quienes ya tuvieron covid-19

Quienes pasaron la enfermedad no tienen por qué temer. Las vacunas protegen y mejoran la respuesta inmunitaria de quienes se infectaron con el nuevo coronavirus o desarrollaron los síntomas del covid-19. Aquí lo verificamos.
2 Jun 2021 – 11:05 AM EDT
Comparte
Default image alt
“No hay ninguna indicación de que la vacunación de personas que han contraído el covid-19 resulte en un riesgo elevado de eventos adversos”, dijo el experto E. John Wherry. Crédito: Win McNamee/Getty Images

Resumen

No hay evidencia de que las vacunas puedan causar daño a personas que han contraído el virus SARS-CoV-2 [el nuevo coronavirus] o la enfermedad del covid-19. Por el contrario, estudios recientes muestran que las vacunas aumentan significativamente la inmunidad en personas con una infección previa y sugieren que una dosis podría ser suficiente.

Historia completa

Las vacunas contra el covid-19 autorizadas en Estados Unidos han demostrado ser seguras, eficaces y efectivas tanto en los ensayos clínicos como fuera de ellos, en el mundo real. Con más de 220 millones dosis administradas hasta ahora y ensayos clínicos con miles de participantes, no hay evidencia que muestre que vacunar a quienes con infecciones previas de SARS-CoV-2 pudiese ser riesgoso. [Nota de El Detector: para el momento que se edita este texto, el 2 de junio de 2021, se habían administrado más de 296 millones de dosis].

Al contrario, creciente evidencia muestra que una dosis de la vacuna beneficia a aquellos individuos que se han recuperado de la infección, aumentando su respuesta inmunitaria y otorgándoles protección plena por un tiempo.

“Nuestro estudio y varios otros muestran que hay un beneficio inmunológico… en personas con infecciones previas”, E. John Wherry, director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pennsylvania, le dijo a FactCheck.org en una entrevista telefónica.

Sin embargo, un número de publicaciones virales en internet cuestionan la necesidad de vacunar a quienes ya se han recuperado del covid-19 y una de ellas, publicada por la organización antivacunas de Robert F. Kennedy Jr., dice erróneamente que “potencialmente podrían causar daño o incluso la muerte”.

Científicos que han realizado investigaciones en torno a la pandemia dijeron a FactCheck.org que eso no es lo que la evidencia está mostrando.

“No hay ninguna indicación de que la vacunación de personas que han contraído el covid-19 resulte en un riesgo elevado de eventos adversos”, dijo Wherry.

Wherry, el autor principal de uno de los estudios que analiza la respuesta inmunitaria a las vacunas de ARNm en individuos con y sin infecciones previas, dijo que hay variados niveles de anticuerpos, creados por el sistema inmunitario, para identificar y neutralizar el virus entre aquellos que se han recuperado de la enfermedad. Las vacunas, dijo, mejoraron la respuesta inmunitaria en personas con infecciones previas, elevando su nivel de anticuerpos neutralizantes.

“Algunas personas, de hecho, tienen niveles de anticuerpos bastante bajos, insuficientes para neutralizar el virus, especialmente las variantes del virus. Cuando todos se vacunan, los niveles de anticuerpos y neutralizantes suben uniformemente, por lo que hay una mejora en al menos una de las medidas claves de la inmunidad seguido de una vacunación,” dijo Wherry.

De acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas que han contraído covid-19 deben vacunarse de todas formas porque “los expertos todavía no saben por cuánto tiempo” estarán protegidos contra una nueva enfermedad. Quienes se han enfermado obtienen cierta protección al desarrollar la denominada inmunidad natural. Y aunque la evidencia disponible actualmente sugiere que las reinfecciones son poco comunes en los meses siguientes a la infección inicial, los CDC dicen que eso puede variar con el tiempo.

“La información disponible sugiere que individuos con infecciones previas pueden estar en riesgo de covid-19 (a saber, reinfección) y podrían beneficiarse con la vacunación. Es más, los datos sugieren que el perfil de seguridad de las vacunas contra el covid-19 para quienes han contraído la infección es tan favorable como para quienes no la han contraído”, nos dijo una vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. (FDA, por sus siglas en inglés) en un correo electrónico.

Hasta ahora, los sistemas de vigilancia pasivos y activos creados para monitorear la seguridad de las vacunas contra el covid-19 solo han encontrado eventos adversos muy poco frecuentes asociados a las vacunas.

Muy pocas personas (dos a cinco personas en un millón de vacunados) han reportado un tipo grave de alergia llamado anafilaxia. Y los CDC y la FDA están estudiando un pequeño número de casos en los cuales personas sufrieron un tipo grave pero muy poco frecuente de un coágulo de sangre junto con niveles bajos de plaquetas después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson. Como resultado, las agencias recomendaron una pausa en el uso de este producto. Luego, el 23 de abril, un panel de consejeros de los CDC recomendó levantar la pausa.

Clarificación, 27 de abril: Aunque nada en el artículo indica que el Dr. Noorchashm es parte de un grupo antivacunas, el Dr. Noorchashm nos requirió agregar que él no se opone a la vacunación. Noorchashm dijo que recibió la vacuna contra el covid-19.

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 30 de abril de 2021. Fue traducido por Catalina Jaramillo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Se han hecho demasiado rápido las vacunas y eso las hace menos seguras?

Loading
Cargando galería
Comparte