null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que la vacuna de Pfizer haya agregado un chip de Microsoft para reducir los efectos secundarios

Una falsedad que ha circulado por las redes sociales en varios idiomas dice que la supuesta actualización de la vacuna contra el covid-19 incluiría un microprocesador de Microsoft, según un acuerdo, también falso, entre la empresa informática y Pfizer. Te contamos cómo se originó esta desinformación, una nueva versión de los mitos que vinculan las vacunas y los chips.
23 Jun 2021 – 12:12 PM EDT
Comparte
Captura de pantalla de uno de los mensajes falsos que circuló en español, citando una de las publicaciones satíricas que difundieron la broma. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

No es cierto que las vacunas de Pfizer hayan sido actualizadas y ahora contengan chips diseñados por la corporación informática Microsoft, para “reducir los síntomas” por los efectos secundarios de recibir las dosis de esta inmunización. Se trata de una desinformación de reciente data, pero es otra versión de los mensajes que relacionan falsamente a la farmacéutica y las inmunizaciones con supuestos microprocesadores inyectables.

Para abril de 2021, la información compartida por Facebook y Twitter afirmaba que la farmacéutica Pfizer “ahora incluye un chip para reducir los síntomas” asociados a la vacuna y que llegó a un acuerdo con Microsoft para incorporar estos microprocesadores en sus vacunas y aliviar esos efectos. Esto es falso. Ni el gigante informático hizo microprocesadores que se pueden inocular en el cuerpo humano a través de una vacuna ni el laboratorio que produce las que se utilizan contra el covid-19 firmó un acuerdo para adquirir tales chips que “reduzcan los síntomas”. El origen de esta falsedad es una broma de una publicación satírica a principios de ese mes.

Entre los bulos que no pasan de moda desde mediados de 2020, uno de los más famosos es que con las vacunas se inyectan chips que buscan controlar a las personas. Y que Bill Gates, el empresario informático, se encuentra detrás de este plan.

A continuación te explicamos cómo surgió esta nueva versión de ese mensaje que, además, ya se ha verificado antes en El Detector.

Son falsos el chip y el acuerdo

Dos de las afirmaciones que acompañaron los post compartidos en redes sociales, como Facebook y Twitter, donde se mostraban capturas de pantalla o enlaces a un artículo en inglés de Value Walk, dicen: “Pfizer anuncia la actualización de la vacuna contra el covid-19. Ahora incluye un chip para reducir los síntomas”. Y en el sumario de unas de las publicaciones compartidas se lee, en inglés, este mensaje que traducimos: “Pfizer acaba de lanzar un comunicado para inversores mencionando que sellaron un acuerdo con Microsoft para reducir los síntomas asociados con las vacunas”.

Estas afirmaciones son falsas. Value Wak es un portal de opinión e información sobre inversiones, donde también publican artículos satíricos, de cuyo descargo hacen mención solo hasta el final de los textos. Se trata, en efecto, de una publicación humorística, basada en datos que no son reales. El mensaje falso se difundió a través de enlaces al artículo de Value Wak y capturas de pantalla en redes sociales como Facebook y Twitter, además de replicarse no solo en español, sino también en italiano, portugués e inglés, según verificó AFP Factual

Pero, además, el texto publicado en Value Walk proviene originalmente de The Stonk Market, un sitio web de Illinois (EEUU) que se define a sí mismo, también, como un portal información satírica sobre finanzas, cuyo objetivo es “proveer humor diario”, y que publicó exactamente el mismo artículo el 8 de abril. La propia nota de Value Walk dice, al final, que la información proviene de allí.

En la siguiente captura de pantalla se ve la publicación original:

“El término ‘stonk’ es una grafía deliberadamente incorrecta que deriva de la palabra ingles ' stock' (acciones, en español), y se usa para referirse a asuntos relacionados con el mercado financiero de manera irónica”, explica AFP Factual.

AFP Factual comprobó, tras realizar una búsqueda en Google sobre la afirmación que se viralizó, que los resultados corresponden principalmente a páginas que han reproducido el artículo de The Stonk Market o a medios que realizaron verificaciones sobre su contenido.

La nota satírica que The Stonk Market publicó el 8 de abril dice que Pfizer anunciaba en un comunicado haber firmado un acuerdo con Microsoft “para integrar su chip procesador Pluton” en las inmunizaciones y que se esperaba “que los receptores de la nueva vacuna” presentaran “menos fatiga, menos dolor y mayor conciencia”.

Incluso bromea en el mismo texto al atribuir al CEO de la empresa de software, Satya Nadella, un supuesto comunicado en el que asegura que, entre los efectos esperados entre quienes reciban la vacuna está “aumentar la probabilidad de que uno elija nuestros productos en lugar de Apple”, el eterno competidor de Microsoft en el mercado de las computadoras.

Es falso que estos comunicados existan, que mencionan, pues ni Pfizer ni Microsoft han emitido alguna declaración que confirme tales aseveraciones sobre un acuerdo entre ambas para producir vacunas con chips que puedan inocularse, tal como lo verificó Newtral.

Ejemplos de otros artículos humorísticos de estas webs

El tipo de contenido que publican los portales satíricos como The Stonk Market y Value Walk utiliza premisas falsas, engañosas, fuera de contexto o absurdas sobre temas en tendencia, para atraer la atención de los lectores con sátira y notas humorísticas.

Por ejemplo, The Stonk Market ha publicado también, con tono de broma, que la empresa prestamista Quicken Loans aceptará a primogénitos como pago inicial para interesados en financiamiento de vivienda o que Moderna busca agregar THC (compuesto del cannabis) a su vacuna para alentar a los adolescentes a inmunizarse, otra broma sobre el covid-19.

Otro ejemplo de una publicación satírica reciente de Value Walk es esta donde aseguran que el “ presidente Biden anunció que los estadounidenses no vacunados antes de 2022 serán llevados a campamentos”. El gobierno federal no ha establecido como obligatoria la vacunación contra el covid-19, como ya lo verificamos en El Detector.

El supuesto chip en las vacunas: una falsedad reciclada

Desde recién iniciada la pandemia por el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus), mientras era escasa la información con la que se contaba sobre el virus y la enfermedad que causa, surgieron varias teorías conspirativas, todas confirmadas como falsas. Incluso antes de contar con vacunas autorizadas para su uso de emergencia contra el covid-19, existían las desinformaciones y rumores que las relacionaban con los chips.

Poco después, ya para diciembre de 2020, la teoría del microchip incluido en las vacunas estaba entre los memes más compartidos sobre la pandemia; y en abril de 2021 se incluyó en la verificación de los cinco mitos más populares que hizo El Detector sobre el tema, donde se confirmó que es falso que la vacuna contra el covid-19 contenga un chip para controlar a la humanidad y que Bill Gates tuviera algo que ver con eso.

En el centro de uno de los mitos más populares sobre la vacuna se mantiene Gates, fundador de Microsoft. Esto también ha sido desmentido. En abril de 2020, a través de un video publicado inicialmente en YouTube y que casi un año después sigue compartiéndose en redes sociales como Facebook, se afirma que el empresario y filántropo busca eliminar a una parte de la población mundial. Se trata de una versión editada de la grabación de la charla TED que Gates dio en 2010, donde hablaba de estrategias contra el cambio climático. Esto fue verificado por Factcheck.org y su traducción fue publicada en El Detector.

Conclusión

Que las vacunas de Pfizer, tras una “nueva actualización”, contienen un chip diseñado por Microsoft para “reducir los síntomas” o efectos secundarios de la inmunización es falso, al igual que se haya dado esa operación tras un acuerdo entre ambas empresas. Esta desinformación fue replicada en redes sociales desde páginas de sátira financiera, que se basan en premisas falsas o absurdas para crear contenidos humorísticos. No existen comunicados ni de la farmacéutica ni de la corporación informática que hablen del referido acuerdo ni de microprocesadores que puedan inyectarse. Las publicaciones sobre este tema encontradas a través de búsquedas simples en Google son de sitios web que replican la nota satírica original de The Stonk Market. Como se ha verificado antes en El Detector, también en alianza con FactCheck.org, las vacunas contra el covid-19 no contienen ningún chip ni Bill Gates está detrás de ello. Los mensajes con este contenido se reciclan en las redes y hemos comprobado que son falsos.

Fuentes

Univision Noticias. Vacunas.

Facebook. Libertà de vaccinazione. 13 de abril, 2021

Twitter. Maribel @msslibra13.16 de abril, 2021

Twitter. Diane Cohn @dianecohn68. 17 de abril, 2021

Facebook. Vintage King. #DepopulationAgenda. 25 de febrero, 2021

El Detector, Univision Noticias . ¿Bill Gates ha propuesto asesinar a millones de personas con el uso de vacunas?. 11 de abril de 2021.

El Detector, Univision Noticias . Los memes antivacunas causan más desinformación que gracia. 29 de diciembre, 2020.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de un doctor de Texas con falsedades sobre las vacunas de covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasFalsovacuna de PfizermicrochipMicrosoft