null: nullpx
Huracán Florence

Florence se convierte en un huracán de categoría 4 y se espera que llegue a la costa este

Las Carolinas y Virginia declararon el estado de emergencia el sábado por la inminente llegada del huracán a mediados de esta semana. Detrás vienen Isaac y Helene, que se fortalecieron durante la noche del domingo.
8 Sep 2018 – 08:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Florence es ya un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), va camino de la costa este del país, donde llegaría aproximadamente el jueves.

El NHC indicó que el huracán se ha fortalecido rápidamente: ahora tiene vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (195 kph) y avanza a 13 millas por hora (20 kph). Florence aún se encuentra a 1,240 millas (2,000 km) al este de Carolina del Norte.

En su boletín de las 11:00, Florence estaba clasificado como categoría 3, pero solo una hora después el centro emitió un mensaje por Twitter para elevarlo hasta 4.

El NHC espera que cuando llegue a territorio estadounidense sea "extremadamente peligroso".

"Lo importante es que hay cada vez más seguridad en que Florence será un gran y extremadamente peligroso huracán, independientemente de su intensidad", dijo el centro.

Por ahora, el NHC no ha emitido alertas o avisos en las costas estadounidenses.

El camino de Florence

Según el meteorólogo Ryan Maue, un modelo de Estados Unidos y otro de Europa señalan que Florence podría tocar la costa de Carolina del Norte. Asegura que será en las próximas horas cuando el Centro Nacional de Huracanes pueda precisar una trayectoria más clara.

Actualizado:

Velocidad del viento:

>39 mph

>58 mph

>74 mph

Cono de incertidumbre: indica la zona por donde existe un 66% de posibilidades de que pasé por allí el huracán.

Esta línea NO representa el paso más probable del ojo del huracán. Este puede acabar dirigiéndose en cualquier dirección dentro del cono de incertidumbre, e incluso (con menor probabilidad) fuera de él.

SATÉLITE
Actualizado:
Última imagen tomada por el satélite de la NOAA GOES. Muestra el patrón de nubes característico de los huracanes y su posición actual.
FUENTE: NOAA/NHC
IMAGEN DE INFRARROJOS
Actualizado:
La imagen muestra cambios en la temperatura de las nubes. Esto determina la intensidad de la tormenta
FUENTE: NOAA/NHC
PROBABILIDAD DE VIENTOS
Actualizado:
Probabilidad de vientos sostenidos mayores de 39 mph en los próximos cinco días.
FUENTE: NOAA/NHC


Pero Florence no es el único huracán que se mueve por el Atlántico. Isaac Y Helene continúan su fortalecimiento en aguas del océano.

Isaac se convirtió en la noche del domingo en huracán categoría 1. A 1,150 millas al este de las islas de Barlovento (1,855 km), también en las Antillas Menores, Isaac no ha merecido por el momento avisos ni advertencias para zonas costeras. No obstante los pronósticos prevén que este ciclón atraviese ese conjunto de islas como un huracán hacia el jueves.

La tercera tormenta activa, Helene, como se esperaba se fortaleció este domingo hasta transformarse en un huracán con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kph). El sistema ha proseguido su trayectoria hacia el oeste, a una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 kph), y de esta manera se ha alejado de las islas de Cabo Verde, en las que se ha desactivado el aviso de tormenta tropical para las islas Santiago, Fogo y Brava.

Virginia y las Carolinas en estado de emergencia

El NHC, que tiene su sede en Miami, prevé la posibilidad de un embate significativo de Florence en la costa este de Estados Unidos, por lo que aconsejó a los habitantes de la franja costera que va del norte de Florida hasta Carolina del Norte que tomen precauciones y estén preparados.

Carolina del Norte y del Sur y Virginia declararon el sábado el estado de emergencia por la inminente llegada a sus costas de la tormenta tropical Florence como un gran huracán. Pidieron a sus habitantes preparar sus viviendas para el posible azote de este ciclón que se espera sea de categoría cuatro.

"Aunque es muy temprano para conocer la trayectoria de la tormenta, sabemos que tenemos que estar preparados", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. En todo caso, este lunes comenzaron las evacuaciones en el condado Dare y las Islas Hatteras, en Carolina del Norte.


El gobernador de Virginia, Ralph Northam, pidió a los residentes de ese estado preparar un kit de emergencia con comida, medicinas, agua y documentos.

El gobernador Henry McMaster aseguró que, aunque aún no han ordenado evacuaciones en Carolina del Sur "nos estamos preparando para lo peor, aunque por supuesto esperamos que pase lo mejor".

Las órdenes dadas por los tres gobernadores permiten habilitar los recursos para mitigar los daños que pudiera dejar Florence de golpear la Costa Este de Estados Unidos, como se pronostica.

La fuerza de las altas presiones en la atmósfera provenientes del este de EEUU serán la que determinen el curso final de Florence.

Lo que sí es una certeza es que septiembre es tradicionalmente el mes más activo de la temporada de huracanes del Atlántico, por lo que en la cuenca del Caribe, las poblaciones costeras del este de EEUU y el Golfo de México deben monitorear regulamente la actividad ciclónica en esas tres áreas.

La infografía de esta pieza fue realizada por Javier Figueroa

Loading
Cargando galería
Comparte