null: nullpx
Tormenta de Nieve

Frente invernal proveniente del vórtice polar trae frío extremo y nevadas intensas hasta febrero

El patrón invernal llegará con dos tormentas, la primera afectará el Medio Oeste y se desplazará hacia el noreste hasta el viernes, y la segunda, más poderosa, traerá una gran cantidad de nieve desde la parte superior del Medio Oeste hasta los Grandes Lagos y el norte de Nueva Inglaterra.
16 Ene 2019 – 02:49 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Justo cuando el azote una tormenta invernal que empezó el pasado viernes está terminando, los modelos meteorológicos proyectan el inicio de un clima invernal severo y penoso en poco más de 10 días, con dos formaciones que traerán frío extremo y precipitaciones intensas de hasta un pie de nieve en el centro y el este de Estados Unidos.

De hecho, es probable que la transición a este duro patrón invernal ya haya comenzado y desafortunadamente para quienes prefieren climas más benignos, es sólo un anticipo de un brutal y castigador tramo de frío intenso que debería durar hasta las primeras semanas de febrero, de acuerdo con los expertos.

El responsable del frío extremo ya ha sido identificado: el temido vórtice polar, vientos arremolinados de decenas de miles de pies de altura en el cielo sobre el Ártico.

A pesar de que el vórtice se dividió a principios de año, a menudo se necesitan semanas para que los efectos se manifiesten en el día a día. El vórtice rodea el Polo Norte en lo alto de la estratósfera, aproximadamente el doble de lo que vuelan los aviones comerciales, por lo que su propagación hacia abajo a través de la atmósfera es un proceso prolongado.

En cuanto a las tormentas de esta semana, mientras que la primera será más molesta, la segunda será una "tormenta de nieve importante", según el meteorólogo de AccuWeather Bernie Rayno, referido en USA Today.


La primera se extenderá a través del Medio Oeste y hacia el noreste, comenzando este miércoles por la noche y terminando el viernes por la mañana. Ciudades como Detroit, Buffalo, Albany y Boston pueden esperar nieve ligera (1-3 pulgadas) y viajes peligrosos resbaladizo, alertó AccuWeather. Algunos retrasos en vuelos y cierres de escuelas son posibles.

La segunda tormenta, más poderosa, traerá una gran cantidad de nieve desde la parte superior del Medio Oeste hasta los Grandes Lagos y el norte de Nueva Inglaterra. Ciudades como Cleveland, Buffalo, Syracuse y Burlington, Vermont, pueden ver un pie o más de nieve. La nieve debe pasar por alto las grandes ciudades del corredor de la I-95 desde Boston hasta Washington, D.C.

El frío, el más intenso de la temporada, afectará al centro y este de Estados Unidos a finales de esta semana, advierte el meteorólogo del Weather Channel, Chris Dolce.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la temperatura en Kansas City al comienzo del Campeonato de la AFC el domingo por la noche será de unos 6 grados, con una sensación térmica de unos 3 grados bajo cero.

Para el lunes por la mañana, gran parte del Medio Oeste superior verá temperaturas bajo cero, mientras que las temperaturas caerán bajo el punto de congelación hasta la costa del Golfo. Estas lecturas están entre 15 y 20 grados por debajo de lo normal en el sudeste, y entre 20 y 30 grados por debajo de lo normal en los Grandes Lagos y el noreste, según el meteorólogo de weather.us Ryan Maue.

Y la nieve y el frío no han hecho más que empezar: "Este va a ser un viaje salvaje e invernal para el este de Estados Unidos a finales de enero", dijo Michael Ventrice, científico meteorólogo de la empresa Weather Company, de propiedad de IBM.


Una vez que este patrón invernal se arraigue, puede ser difícil desalojarlo, dijo Judah Cohen, investigadora de Investigación Atmosférica y Ambiental, experta en vórtices polares citada en The Washington Post.

"Estos impactos pueden durar de cuatro a seis, y tal vez ocho, semanas", dijo Cohen.

"Creo que la tormenta de nieve de este fin de semana se relacionó con la división del vórtice", dijo Cohen "Creo que ya estamos viendo los impactos."

Loading
Cargando galería
Comparte