null: nullpx
Víctimas

Veterano intentó desarmar al atacante pero recibió un tiro mortal: lo que sabemos del tiroteo en Oregon

Un veterano que era empleado de la tienda donde ocurrió el tiroteo, forcejeó con el atacante, pero recibió un tiro. La segunda víctima fue asesinada en la entrada del local. El agresor tenía 20 años de edad y era conocido por sus excompañeros de instituto como un ser solitario y conflictivo.
Publicado 30 Ago 2022 – 01:22 AM EDT | Actualizado 30 Ago 2022 – 01:28 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una de las dos víctimas de un tiroteo este domingo en una tienda en Bend, Oregon, intentó desarmar al atacante pero recibió un tiro mortal, informó la policía este lunes.

La policía atribuyó a Donald Ray Surrett Jr. de 66 años, empleado de Safeway y veterano de 20 años del ejército estadounidense que murió en el tiroteo, la posibilidad de evitar un resultado peor y calificó de heroicas sus acciones.

"Surrett se enfrentó al tirador, intentó desarmarlo y es muy posible que haya evitado más muertes. Surrett actuó de forma heroica cambiando este terrible suceso", dijo la portavoz de la policía.

Debora Jean Surrett, la exesposa de Surret, dijo a AP en una entrevista telefónica que su exmarido sirvió en el Ejército durante 20 años como ingeniero de combate. No estuvo asignado a zonas de combate activas, pero durante los 20 años que estuvieron casados, de 1975 a 1995, estuvieron destinados en Alemania tres veces y vivieron en bases militares de todo Estados Unidos.

La otra víctima ha sido identificada como Glenn Edward Bennett, de 84 años, de Bend, dijo la policía. El hombre fue asesinado en la entrada de la tienda.

El asesino es un joven de 20 años identificado como Ethan Blair Miller, de Bend, que teminó con su vida después de haber asesinado a las otras dos personas.

El tiroteo en la tienda de Oregon: cómo se desarrollaron los hechos

El atacante vivía en un complejo de apartamentos situado detrás del centro comercial The Forum en Bend, una ciudad de unos 97,000 habitantes situada a unos 160 millas (257 kilómetros) al sureste de Portland, la capital del estado.

Los testigos dijeron que comenzó a disparar el domingo por la noche tan pronto como salió del complejo y continuó disparando cuando entró en el aparcamiento del complejo comercial y luego entró en el Safeway.

Estaba armado con un rifle tipo AR-15 y una escopeta que introdujo en la tienda. Funcionarios federales también estaban tratando de determinar de dónde sacó el pistolero el arma si las armas se obtuvieron legalmente y por qué eligió el supermercado para su mortal alboroto.

En su automóvil, la policía halló además tres cócteles molotov junto con una escopeta recortada y más munición en su apartamento, dijo la portavoz de la policía de Bend, Sheila Miller.

Después de asesinar a su primera víctima (Glenn Bennett(, y el agresor se movió entonces por los pasillos "rociando disparos" con el rifle de asalto hasta que Surrett se enfrentó a él. Todo el incidente -desde las primeras llamadas al 911 hasta que los agentes descubrieron al sospechoso muerto en la tienda- se desarrolló en cuatro minutos, dijo Miller.

La policía entró en el supermercado por la parte delantera y trasera mientras los disparos seguían produciéndose.

"Transcurrieron cuatro minutos desde el momento del primer aviso hasta que los agentes informaron a la central de que el presunto tirador había caído", dice el reporte policial.

Lo que se sabe del atacante de Oregon

Según registros en línea, el atacante se graduó de la escuela secundaria Mountain View en Bend en 2020. Era un solitario apasionado de las artes marciales mixtas y conocido por meterse en peleas en el instituto, según cuentan sus excompañeros.

"Trató de pelearse literalmente con todo el mundo" en el instituto Mountain View, dijo a la AP un antiguo compañero de clase, Isaac Thomas, a quien Miller amenazó una vez con dispararle después de una pelea en su escuela.


Debido a la pelea, Thomas fue suspendido durante una semana como estudiante de primer año. Miller le guardó rencor por esa pelea desde entonces.

"En un momento dado dijo que iba a dispararme y yo le dije: 'Supéralo' porque no creía que tuviera un arma, pero supongo que me equivoqué", dijo Thomas.

Thomas recordó que se encontró con el atacante en 2020 en el aparcamiento del Safeway, donde el Miller estaba recogiendo carros como parte de su trabajo. Le reconoció y le amenazó de nuevo aunque habían pasado varios años, dijo Thomas.

"Fue una especie de locura cuando me enteré", dijo sobre el tiroteo. "Pero tiene sentido que eligiera Safeway porque trabajaba allí y conocía la distribución".

Investigaciones del tiroteo en Oregon todavía están en curso

La policía confirmó el lunes que está investigando los "escritos del agresor", pero se negó a hacer más comentarios sobre las publicaciones en varias plataformas en línea que parecen haber sido escritas por él en los últimos meses.

En las publicaciones de varios sitios, alguien que parece ser Miller dice que ha luchado por recuperarse del aislamiento y la soledad de la pandemia, expresa odio hacia sí mismo e indica que planeaba atacar su alma mater la próxima semana, pero que no podía esperar hasta entonces porque "la Furia se ha vuelto incontrolable."

Las autoridades solicitaron una orden de registro de los dispositivos digitales encontrados en el apartamento del atacante y se necesitarán varios días para revisar esos materiales y elaborar una imagen más clara, dijo el jefe de policía Mike Krantz.


"Tenemos esa información. Mucha gente nos ha enviado información de seguimiento sobre lo que se ha publicado en las redes sociales u otros medios y nuestros investigadores examinarán esa información y establecerán esas conexiones -si es que están realmente conectadas- y se asegurarán de que tenemos información precisa", dijo.

El alcalde interino de Bend, Anthony Broadman, dijo que los estadounidenses "tienen que protegerse del cinismo de pensar que estos ataques al orden y la paz son cosas normales e inevitables. No voy a aceptar eso".

"Sabemos que ante el tipo de caos que vimos anoche, tuvimos valientes socorristas, valientes ciudadanos, gente dispuesta a defender a sus vecinos", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte