null: nullpx
Tiroteo Escolar

Atacante de St. Louis tenía problemas mentales: su familia lo había alertado a la policía antes del tiroteo

La familia del autor del tiroteo el lunes en la escuela de arte en St. Louis, Missouri, había advertido previamente a la policía sobre los problemas mentales del chico, que había estado varias veces internado. En su auto consiguieron una nota en la que expresaba su propósito de desatar una balacera.
Publicado 27 Oct 2022 – 01:31 AM EDT | Actualizado 27 Oct 2022 – 09:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los familiares del atacante que mató a una estudiante y una maestra durante un tiroteo en una escuela de St. Louis llevaban tiempo preocupados por su salud mental y alertaron previamente a la policía para quitarle un arma, posiblemente la misma que se utilizó en el ataque, dijo el miércoles el comisario de policía Michael Sack.

La policía y el FBI están trabajando para determinar qué llevó a Orlando Harris, de 19 años, a entrar por la fuerza en la escuela secundaria Central Visual and Performing Arts High School el lunes y empezar a disparar. Sack dijo que la carnicería podría haber sido mucho peor. El pistolero iba armado con un rifle de tipo AR-15 y unas 600 balas.

Alexzandria Bell, de 15 años, y la profesora Jean Kuczka, de 61, murieron en el tiroteo. Cuatro estudiantes sufrieron heridas de bala o de rozamiento, dos tenían contusiones y uno tenía un tobillo roto, al parecer por haber saltado del edificio de tres plantas. Sack dijo que todos se están recuperando, al igual que un agente de policía que sufrió cortes por los cristales rotos.

La policía cree que Harris, que fue abatido por los agentes que respondieron, tenía objetivos previstos. No han dicho si alguna de las víctimas estaba entre ellos.

En el vehículo que conducía había una nota con este mensaje: "No tengo ningún amigo. No tengo ninguna familia. Nunca he tenido novia. Nunca he tenido vida social. Toda mi vida he sido un solitario aislado. Esta era la tormenta perfecta para un tiroteo masivo".

Lo habían internado varias veces

La madre de Harris estaba "desconsolada" por el tiroteo, dijo Sack. Ella y otros familiares llevaban mucho tiempo lidiando con los problemas de salud mental de Harris e incluso lo habían internado varias veces en un hospital para personas con enfermedades mentales, dijo Sack en una conferencia de prensa. También vigilaban su correo y revisaban a menudo su habitación para asegurarse de que no tenía un arma.

En un momento dado -Sack no recordó cuándo- encontraron una.

"Eran conscientes de que había adquirido un arma de fuego", dijo Sack. "Trabajaron con nuestro departamento para transferirla a un adulto que pudiera poseerla legalmente".


Sack dijo que puede haber sido el arma utilizada en el tiroteo de la escuela. La policía estaba trabajando para determinar eso, y para determinar cómo Harris obtuvo el arma.

"La salud mental es algo difícil", dijo Sack. "Es difícil saber cuándo alguien va a ser violento y actuar, o si simplemente está luchando, está deprimido y podría autolesionarse".

Atrincherado en un aula disparó a la policía

Central Visual and Performing Arts comparte edificio con otra escuela magnet, Collegiate School of Medicine and Bioscience, que también fue evacuada mientras se producía el tiroteo. Central tiene 383 estudiantes, Collegiate 336.

El edificio estaba cerrado el lunes por la mañana y un guardia de seguridad desarmado vio a Harris intentando entrar. Sack no ha querido decir cómo Harris forzó la entrada.

Los agentes, algunos de los cuales estaban fuera de servicio, llegaron cuatro minutos después de la llamada al 911. En medio del caos de niños, profesores y personal huyendo, los agentes preguntaron a algunos de ellos dónde estaba el pistolero.

Ocho minutos después de llegar, los agentes localizaron a Harris en la tercera planta, atrincherado en un aula. La policía dijo en un comunicado de prensa que cuando Harris disparó a los agentes, éstos le devolvieron los disparos y rompieron la puerta.


Cuando Harris apuntó con su rifle a la policía, ésta disparó varias veces, matándolo.

Alexzandria fue encontrada en un pasillo y murió en el lugar. Kuczka fue hallada en un aula y murió en un hospital.

Fue el 40º tiroteo en una escuela este año con resultado de heridos o muertos, según un recuento de Education Week, la mayor cantidad en cualquier año desde que comenzó a rastrear los tiroteos en 2018. El tiroteo de Saint Louis fue el primero en el que se produjeron varias muertes desde que un hombre armado mató a 19 niños y dos profesores en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas) en mayo, según los datos de Education Week.

Una bala en la mandíbula, pero uno de los heridos pudo salvarse

Brian Collins, de 15 años, casi pierde la vida cuando una bala en la mandíbula casi le alzanda una arteria. Ya ha salido del hospital.

Stephanie Malia Krauss, madrina y tía de Brian, dijo al St. Louis Post-Dispatch que él estaba en clase de salud cuando el atacante irrumpió en la habitación, matando a Kuczka. Aunque herido, Brian escapó saltando desde la ventana del segundo piso.

La bala permanece en su mandíbula. Krauss dijo que Brian también se enfrenta a otra incertidumbre.

Brian se trasladó a Central a principios de este otoño debido a su amor por el arte - se especializa en dibujos a lápiz de carbón con detalles finos, dijo Krauss. Le dispararon en ambas manos y lleva férulas desde los dedos hasta los codos.

"No hay forma de saber el alcance de las lesiones hasta que las citas de seguimiento y la hinchazón bajen", dijo Krauss.

Loading
Cargando galería
Comparte