null: nullpx
Terrorismo

Rochester, Nueva York, cancela pirotecnia después de descubrir trama terrorista

Podría enfrentar 20 años de prisión de ser encontrado culpable de apoyar a organizaciones terroristas
31 Dic 2015 – 01:45 PM EST
Comparte
Default image alt
Emanuel Lutcham. Crédito: The Associated Press


Las autoridades de Rochester, Nueva York, decidieron cancelar los fuegos pirotécnicos para celebrar la llegada del 2016 después de descubrir una supuesta trama terrorista y detener a un joven.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves la detención y procesamiento de un hombre de 25 años, quien será acusado de querer realizar un ataque terrorista durante las fiestas de fin de año en el estado de Nueva York a nombre de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).

Emanuel Lutchman " planeaba cometer un ataque armado contra civiles en un bar-restaurante situado en Rochester, Nueva York, hoy (jueves), vísperas de Año Nuevo, en nombre del Estado Islámico", señaló el Departamento en un comunicado citando documentos del expediente.

Emanuel Lutcham, un exconvicto de 25 años, quería demostrarse “digno” de unirse al Estado Islámico. El abogado del detenido, Steven Slawinski, declinó hacer comentarios sobre las acusaciones que pesan sobre el joven.


El joven de 25 años fue presentado este jueves ante la jueza Marian W. Payson y el caso es investigado por el FBI. Lutchman podría ser condenado a 20 años de prisión y a pagar una multa de 250,000 dólares si es hallado culpable de dar apoyo material al grupo terrorista.

El gobernador Andrew Cuomo dijo a Time Warner Cable News que las investigaciones señalan que Lutchamn se hizo musulmán mientras cumplía su condena en la Correcional de Wyoming en el oeste de Nueva York.


Este martes, el jefe antiterrorismo de la policía de Nueva York, James Waters, informó que serían desplegados unos 6,000 agentes en la popular Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos de año nuevo, siendo éste el operativo más grande que ha tenido la ciudad en respuesta a los recientes ataques como el de París, donde murieron 130 personas, y el de San Bernardino, California, donde fallecieron otras 14.

Tras los atentados de París del 13 de noviembre pasado, el Estado Islámico, que se adjudicó el suceso, mostró en un video imágenes de Nueva York, ciudad a la que señaló como presunto objetivo de nuevos ataques.

Rochester es una ciudad de unos 200,000 habitantes ubicada sobre el lago Ontario, en la frontera con Canadá.

Comparte