null: nullpx
Terremotos

Una tragedia anunciada: las zonas con más derrumbes de Ciudad de México son las mismas que más sufrieron en 1985

Decenas de inmuebles en Cuauhtémoc y Benito Juárez cayeron o están a punto de colapsar. Desde hace varios años se venía alertando sobre casi mil edificios que están en riesgo, entre ellos 80 inhabitables. Algunos arrastran daños desde hace más de tres décadas.
20 Sep 2017 – 06:24 PM EDT
Comparte
Default image alt

Más de la mitad de los edificios dañados o que se derrumbaron con el sismo del martes en la Ciudad de México se ubican en las delegaciones de Cuauhtémoc y Benito Juárez, dos de las zonas que más daños sufrieron con el gran terremoto de hace 32 años en esa capital.

Los problemas en una de estas zonas, la delegación Cuauhtémoc, habían sido advertidos en múltiples informes oficiales, alertas de congresistas y reportajes periodísticos, que informaron sobre las malas condiciones estructurales de casi 1,000 inmuebles, entre ellos 80 completamente inhabitables.

Las colonias Roma y Condesa, donde se desarrolla gran parte de la vida nocturna y cultural de la ciudad, están convertidas en la zona cero después del terremoto. Esas zonas quedaron igualmente afectadas en 1985.

Univision Data cotejó la lista de inmuebles afectados en la capital mexicana este 19 de septiembre, con una base de datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recopiló los daños ocurridos hace tres décadas.


Hasta ahora se tiene registro de 69 estructuras dañadas o que colapsaron esta semana, según una base de datos verificada por varias organizaciones civiles. La mitad se ubica en Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Pero la estimación de daños usada por Univision es modesta. Un reporte oficial de la delegación de Cuauhtémoc alerta de posibles daños o de l a necesidad de una revisión en al menos 750 estructuras, que por el momento no han sido geolocalizadas.

“Existe una coincidencia de daños. Esto se debe a que las zonas vulnerables en el cuadro centro de la Ciudad siguen siendo las más vulnerables ante terremotos”, explicó el sismólogo Leobardo Salazar, profesor de Geofísica del Instituto Politécnico Nacional de México, quien revisó el mapa comparativo de Univision Data.

A diferencia de 1985, en esta ocasión, también cayeron edificios en otras zonas alejadas del Centro Histórico, especialmente en el sur de la ciudad, entre ellos el colegio Enrique Rébsamen en la colonia Coapa, donde ya se confirmó la muerte de más de 20 niños.

Tanto el sismólogo Leobardo Salazar como su colega Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, coincidieron en que estas nuevas zonas de daños pudieron estar influenciadas por la ubicación del epicentro del sismo, que provocó un movimiento que entró desde el sur de la capital mexicana y se propagó hacia al norte, donde el terremoto de 1985 generó estragos.

Múltiples advertencias

Los daños generados por el terremoto del martes, principalmente en Cuauhtémoc, eran esperables y fueron advertidos en múltiples ocasiones.

Una de los avisos de riesgo más recientes ocurrió en junio de 2017, cuando autoridades de esa delegación urgieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a intervenir algunas escuelas con problemas estructurales, entre ellas la secundaria diurna Adriana García Corrales y la escuela Sara Manzano, según publicó la revista Proceso.

Dos años antes de esa advertencia, en junio de 2015, se había desplomado una casa en la calle República de Perú, en Cuauhtémoc, donde resultaron heridas cuatro personas. Después del incidente, la Asamblea Legislativa de la ciudad solicitó a la Secretaría de Protección Civil y al Instituto de Vivienda ayudar para mejorar los casas en riesgo.

En 2014, un edificio de la colonia Roma, en las calles de Cozumel y avenida Chapultepec, se hundió 40 centímetros, por lo cual fue desalojado. Y un edificio en la calle de Doctor Martínez del Río se encontraba ya inhabitable desde el temblor del 7 de septiembre pasado.

El pasado martes, el mismo día del terremoto, el diario Excélsior publicó que un edificio de 14 pisos –el Centauro– en esa misma delegación fue declarado inhabitable desde 2014 y hasta la fecha no había sido reforzado. Mientras tanto, decenas de familias seguían viviendo en el inmueble.

Pero quizás el hecho más grave del que se tiene conocimiento es el derrumbe de un edificio ayer en la Colonia Niños Héroes, en la delegación Benito Juárez. El edificio había sido clausurado en 1985, pero lo reabrieron en 2001 y se construyeron dos pisos adicionales. Aunque colapsó, todos sus habitantes se salvaron, según publicó el diario La Crónica de Hoy.

Según el sismólogo Leobardo Salazar, tras el terremoto de 1985 la normativa sobre la construcción de edificios sufrió modificaciones. Entre ellas, que tales inmuebles nuevos puedan soportar el 40% del movimiento horizontal, como el que genera un terremoto.

El especialista advirtió que el gobierno debe verificar el cumplimiento de tales medidas. Si no lo hizo, los efectos de tal omisión se pudieron sufrir con el terremoto del martes, explicó Salazar.

Una observación similar hizo Gerardo Suárez. "En Reforma hubo renovación de los edificios y no se dañaron ahora los altos, están muy bien construidos. Pero la zona centro yo no creo que haya tenido esta renovación y sí el patrón de daños es muy diferente", dijo.

Salazar, por su parte, comentó que un grupo de sismólogos mexicanos advirtieron, tras los hechos del año 85, que la Ciudad de México no debería tener edificios con más de 15 pisos, pero tal consejo ha sido ignorado.

En 2012, el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó un estudio de más de un centenar de construcciones en distintos barrios de la Ciudad de México. Encontró múltiples deficiencias en el diseño, diferencias entre los materiales que se especificaron en los planos y los que se utilizaron en la construcción, además de que no existe una metodología para hacer evaluaciones del riesgo sísmico de los edificios existentes, entre otros problemas.

Loading
Cargando galería
Comparte