null: nullpx
Terremotos

Al menos ocho muertos y decenas de desaparecidos deja un terremoto de 6.7 al norte de Japón

Las agencias niponas reportan que al menos 40 personas están desaparecidas tras el fuerte sismo que remeció la madrugada de este jueves la isla de Hokkaido. Una planta de energía atómica apagó automáticamente sus tres reactores, pero no se registran niveles anormales de radiactividad.
6 Sep 2018 – 02:01 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un sismo de magnitud 6.7 que sacudió la madrugada del jueves a Hokkaido, la principal isla del extremo norte de Japón, ha causado hasta ahora ocho fallecimientos y provocado deslaves en los que han desaparecido más de 40 personas, anunció el canal público de televisión NHK.

El terremoto remeció el sur de la isla alrededor de las 3:08 am locales y se registró a una profundidad de 24 millas (40 kilómetros) al este del municipio de Atsuma, señaló la Agencia Meteorológica de Japón.

Poco después hubo una réplica de magnitud 5.3 en la zona y varios temblores secundarios durante la madrugada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el sismo con magnitud 6.6. No se emitió ninguna alerta de tsunami.

El epicentro del terremoto se ubicó al este de la ciudad de Tomakomai. También afectó Sapporo, la capital de la prefectura de Hokkaido, que cuenta con alrededor de 1.9 millones de habitantes

Cinco de los fallecidos fueron hallados entre los escombros de viviendas destruidas por el sismo en Atsuma, una localidad de montaña en la isla de Hokkaido.

El sismo forzó a una planta de energía nuclear, que estaba fuera de servicio en el momento del terremoto, a operar con un generador de respaldo y dejó a casi 3 millones de habitantes sin servicio de electricidad.


La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón explicó que el combustible utilizado en las piscinas de almacenamiento se enfrió de forma segura utilizando la energía de respaldo, que puede durar una semana, y que no se ha detectado ninguna anormalidad en los niveles de radiación en torno a esta planta.

Numerosas viviendas resultaron sepultadas en Atsuma y Abira al colapsar el terreno en zonas montañosas, lo que ha causado que más de una treintena de personas quedaran desaparecidas, informaron las autoridades locales.

El secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga dijo que se realizan operaciones de búsqueda y rescate a su mayor capacidad mientras se evalúan la magnitud de los daños.


Al menos 87 personas resultaron heridas en la ciudad de Sapporo, según la agencia local de noticias Kyodo, mientras que el total ascendería a 125 en toda la isla, según las cifras recogidas por la cadena pública NHK, que emite en directo imágenes de casas sepultadas y carreteras resquebrajadas.

La Agencia de Manejo de Desastres señaló que en Tomakomai se encontró a un hombre sin signos vitales.

El terremoto también causó cortes de carreteras, la suspensión de servicios ferroviarios locales y de Shinkansen (alta velocidad), que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón, y el cierre del nuevo aeropuerto de Chitose.


Es la primera vez que un terremoto en Hokkaido alcanza tal intensidad desde que Japón revisó su escala sísmica en 1996.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dio instrucción de tomar medidas para evitar la pérdida de vidas durante una reunión de emergencia de su Gabinete, e informó que 4,000 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) están colaborando en las labores de rescate, cifra que prevén aumentar hasta los 25,000 efectivos.

El temblor se produce apenas dos días después del paso este martes por la región occidental del archipiélago del tifón Jebi, el más poderoso en tocar tierra en el país asiático en 25 años, que dejó 11 muertos y centenares de heridos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TerremotosMundoJapón