null: nullpx
Logo image
Seguridad Online

¿Qué consecuencias puede tener el ciberataque al gigante cárnico JBS? Esto es lo que se sabe hasta ahora

La corporación, que es responsable de hasta del 20% de la producción de carne en estados Unidos, aseguró que sus equipos están trabajando para que todas las operaciones regresen a la normalidad este miércoles. La Casa Blanca atribuye nuevamente el ataque a piratas informáticos rusos.
2 Jun 2021 – 04:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gigante cárnico JBS, uno de los mayores procesadores de carne del mundo, es la última víctima de un acto piratería informática a gran escala: su filial estadounidense dijo haber sido extorsionada mediante un ciberataque que cree que se originó en Rusia y le obligó a suspender parte de su producción en Australia, Estados Unidos y Canadá.

"JBS USA ha sido objeto de un ataque de ciberseguridad organizado, que afectó a algunos de los servidores que soportan sus sistemas informáticos de América del Norte y Australia", dijo la compañía en un comunicado difundido el lunes.

La empresa aseguró que están reanudando las actividades y la "gran mayoría" de sus plantas estarían "operativas" este miércoles.

"Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos escatimando recursos para combatir esta amenaza", dijo Andre Nogueira, jefe de la filial estadounidense.

Según datos del sector, JBS es responsable de hasta el 20% de la producción de carne procesada en Norteamérica.

La página web de la compañía indica que tiene nueve instalaciones en EEUU, donde son el segundo productor de carne de cerdo fresca y también el segundo mayor productor de pollo del país, con operaciones en 14 estados y Puerto Rico.

Este ciberataque se produce menos de un mes después de otro que causó el cierre temporal del operador de oleoductos Colonial Pipeline, que suministra alrededor del 45% del combustible consumido en la costa este de Estados Unidos.

El cierre de Pipeline provocó compras por pánico en algunos estados del país al quedar paralizadas las operaciones de la compañía que cada día transporta hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a grandes áreas del país.


Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, señaló que el gobierno de Joe Biden ofreció asistencia a JBS, y que el Departamento de Agricultura ha hablado varias veces con los encargados de la empresa.

"La Casa Blanca está en contacto directo con el gobierno ruso sobre este tema y envía el mensaje de que los Estados responsables no albergan a criminales de 'ransomware'", afirmó la portavoz.

Las vulnerabilidades informáticas de Colonial Pipeline llevaron la semana pasada al gobierno de Biden a imponer por primera vez requisitos de ciberseguridad en los oleoductos.

Los incidentes de JBS y Colonial Pipeline ocurren tras el ciberataque a la compañía de software SolarWinds en 2020, atribuida a un grupo respaldado por el Estado ruso.

La semana pasada, Microsoft advirtió que el grupo detrás del ciberataque a SolarWinds había resurgido con una serie de ataques a agencias gubernamentales, centros de expertos, consultoras y otras organizaciones.

"El panorama de la seguridad cibernética está en constante evolución y debemos adaptarnos para abordar las amenazas nuevas y emergentes", dijo el pasado jueves el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del ciberataque a JBS.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés