null: nullpx
Logo image
Estados Unidos

Investigación del Congreso concluye que Apple, Amazon, Facebook y Google son poderes monopólicos

Legisladores de la Cámara de Representantes condenan el "poder monopólico" y presentan una nueva base de datos pública, evidencia y documentos que arrojan luz sobre las críticas a las compañías de alta tecnología. Proponen forzar “separaciones estructurales” de las empresas.
6 Oct 2020 – 08:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Amazon, Apple, Facebook y Google se involucraron en tácticas anticompetitivas de estilo monopolista para convertirse en cuatro de los gigantes corporativos más poderosos del mundo, según investigadores del Congreso, quienes pidieron en un amplio informe publicado el martes cambios radicales en las leyes federales para que los reguladores gubernamentales pueden volver a controlar a estas empresas tecnológicas multimillonarias de Silicon Valley.

En un amplio informe que abarca 449 páginas, los demócratas de la Cámara de Representantes exponen un caso detallado para despojar a las cuatro compañías del poder que ha hecho que cada una de ellas sea la que domine en sus respectivos campos.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el informe encontró que las cuatro compañías tecnológicas dependían de medios dudosos y dañinos para solidificar su dominio en las búsquedas de internet, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las compras, y en el proceso eludieron a los mismos reguladores federales cuya tarea principal es garantizar que las empresas no se conviertan en tales titanes corporativos.


Las cuatro empresas comenzaron bajo el rango de “negocio desfavorecido”, pero ahora son monopolios que deben ser restringidos y regulados, dice el informe de los demócratas en el panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara Baja.

Los investigadores del Congreso culparon a Facebook por devorar a posibles competidores con impunidad y concluyeron que Google había copiado indebidamente los sitios web de sus rivales y obligarlos a utilizar su tecnología para que otros alcanzaran su posición privilegiada en búsquedas y publicidad. El informe de los legisladores calificó a ambas empresas de monopolios, y al mismo tiempo culpaba al gobierno federal por no haber tomado antes medidas enérgicas contra ellas.

Mientras tanto, según el informe, Amazon y Apple ejercían un "poder de monopolio" para proteger y hacer crecer sus propias marcas corporativas. Como operadores de dos importantes mercados en línea: un sitio de compras líder en el mundo para Amazon y una poderosa Tienda de Aplicaciones para Apple, los dos gigantes tecnológicos establecieron reglas que, en esencia, sitúan en desventaja a los vendedores y desarrolladores de programas y otra información operativa utilizada por una computadora, pero que son más pequeños.

La Cámara de representantes no llegó a pedir la disolución de ninguna de esas cuatro empresas. Sin embargo, los investigadores propusieron la revisión más radical en décadas de la ley antimonopolio de Estados Unidos, una serie de propuestas legislativas que podrían empoderar al gobierno para luchar contra los gigantes de la industria tecnológica y prevenir futuras fusiones problemáticas.


Cualquier reforma de este tipo requeriría la aprobación del Congreso y afectaría no solo a los multimillonarios de Silicon Valley sino a toda la economía, convirtiendo esencialmente la investigación de la Cámara Baja en una lucha más amplia contra la consolidación empresarial monopólica.

“Estas cuatro corporaciones sirven cada vez más como guardianes del comercio y las comunicaciones en la era digital y este poder de guardia les da una enorme capacidad para abusar de ese poder”, dijo un abogado del subcomité en una sesión informativa con periodistas.

Proponen reforzar leyes antimonopolio existentes

Los legisladores dicen que el Congreso debería reformar las leyes que han permitido que las empresas crezcan con tanta fuerza. En particular, dice el informe, el Congreso debería considerar forzar “separaciones estructurales” de las empresas y reforzar la aplicación de las leyes antimonopolio que ya existen.

Si se promulgan, las leyes podrían, por ejemplo, impedirían que Amazon venda sus propios productos en su mercado, en competencia directa con los vendedores que dependen de la plataforma para llegar a los clientes, o que Google use los datos que el sistema operativo Android recopila sobre los usuarios y otras aplicaciones para refinar sus productos.

Si bien la investigación fue un esfuerzo bipartidista del subcomité, el informe final se ha enfrentado a una división partidista sobre sus recomendaciones. La mayoría demócrata se encargó de elaborar el informe y hasta ahora ningún republicano lo ha respaldado públicamente.

Jim Jordan, republicano por Ohio, y el de mayor rango en el subcomité se apresuró a desestimar el informe.

“La gran tecnología busca atraer a los conservadores”, dijo en un comunicado reportado por NPR. “Desafortunadamente, el informe partidista de los demócratas ignora este problema fundamental y las posibles soluciones y, en cambio, avanza propuestas radicales que remodelarían la ley antimonopolio en la visión de la extrema izquierda”.

Los demócratas dicen que esperan que el subcomité vote sobre el informe después del receso de la Cámara Baja.


El informe es la culminación de una investigación de 16 meses sobre algunas de las empresas más valiosas e influyentes del mundo. Independientemente de su futuro político y de sus amplias recomendaciones, el informe presenta una nueva base de datos pública y bastante completa de evidencia y documentos internos que arrojan luz sobre las críticas a las compañías de alta tecnología.

Un abogado del subcomité antimonopolio dijo que uno de los descubrimientos más reveladores fue el miedo expresado por los competidores al tratar con los gigantes tecnológicos, sintiéndose dependientes de sus caprichos.

Las empresas de tecnología se enfrentan a otras investigaciones por parte de reguladores federales, fiscales generales estatales y autoridades europeas.

El informe liderado por el representante demócrata de Nueva York, Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, destaca que el valor combinado de las cuatro plataformas: Amazon, Apple, Facebook y Google es de más de $5 billones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés