null: nullpx
Facebook

Facebook afronta demandas en EEUU que podrían obligarle a vender WhatsApp e Instagram

Los reguladores del mercado consideran que la empresa ha llevado a cabo una estrategia dirigida a tener un control monopólico del negocio de las redes sociales.
9 Dic 2020 – 03:03 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos y 48 estados han demandado a Facebook por abusar de su posición dominante en el sector al comprar empresas rivales como Instagram y WhatsApp, dos servicios que tienen miles de millones de usuarios y que ahora forman parte de las aplicaciones del gigante tecnológico.

Los demandantes argumentan que con estas compras ha golpeado a la competencia y posicionado a la red social como un poder monopólico.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) busca un requerimiento permanente en la corte federal que podría, por ejemplo, exigir a la empresa que venda activos, incluidos Instagram y WhatsApp, y que tenga que pedir una autorización para futuras adquisiciones y fusiones.

"Las actuaciones de Facebook para atrincherar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es reducir la conducta anticompetitiva y restaurar la competencia para que puedan desarrollarse la innovación y la libre competencia", indicó en un comunicado el director de la oficina de competencia de la comisión, Ian Conner.

Estas demandas representan un desafío sin precedentes para una de las empresas más poderosas de Silicon Valley y llegan 14 meses después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunciara que su oficina estaba coordinando a un grupo de fiscales generales para investigar a Facebook por prácticas potencialmente anticompetitivas.

"Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder monopólico para vencer a sus rivales pequeños y evitar la competencia, todo a expensas de los usuarios", indicó James.

Más escrutinio

El escrutinio sobre las grandes compañías tecnológicas ha crecido a medida que han ido ampliando su dominio en los últimos años, también en este 2020 de la pandemia, en el que más usuarios han recurrido a las plataformas de internet para obtener bienes y servicios.

El Departamento de Justicia demandó hace dos meses a otro gigante de Siclicon Valley -Google- al que acusa de proteger ilegalmente otro monopolio, en este caso el de los motores de búsqueda.

Sin embargo no se le ha pedido a esa empresa deshacerse de partes de su negocio. En todo caso, se espera que fiscales generales republicanos y demócratas presenten otra demanda más contra Google antes de que finalice 2020.

La FTA comenzó a investigar a Amazon, Apple, Facebook y Google en junio de 2019 como parte de un esfuerzo por encontrar prácticas anticompetitivas entre las plataformas tecnológicas. A estas pesquisas se unireron luego los estados, pero enfocados principalmente en Google y Facebook, dos empresas con un claro dominio en sus mercados de búsqueda, redes sociales y publicidad online.

Durante años, los reguladores estatales y federales habían mantenido un enfoque de no intervención en la industria tecnológica, incluso cuando los organismos de control en Europa y en todo el mundo comenzaron a investigar y penalizar a Facebook y sus pares digitales por sus prácticas, imponiendo incluso multas multimillonarias.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:FacebookEstados UnidosDemandasAppsWhatsApp