null: nullpx
Abuso Policíaco

Un policía golpea dos veces el rostro a una mujer hispana durante su arresto

En un video grabado por un testigo, se ve como un policía golpea dos veces en la cara a una mujer esposada en el suelo, mientras intentaban inmovilizarla. El Departamento de Policía de Westminster, California, abrió una investigación y puso al agente bajo licencia administrativa pagada, hasta que se esclarezcan los hechos.
23 Abr 2021 – 10:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un oficial del Departamento de Policía de Westminster, California, fue puesto bajo licencia administrativa pagada tras difundirse un video en el que se le ve golpeando, dos veces seguidas, a una mujer esposada y tirada en suelo, según un reporte de CBS Los Ángeles, que cita al departamento policial.

De acuerdo con ese reporte, los policías recibieron una llamada alrededor de las 4:00 pm del miércoles reportando el asalto y agresión por parte de una mujer hispana contra otra mujer, de origen asiático, que habría intentado rescatar a un perro que corría por la calle.

Los vecinos y testigos del incidente declararon a las autoridades que la hispana, identificada como Ciomara García, de 34 años, y la mujer asiática, tuvieron un intercambio de palabras a causa del perro, que era de García. Como parte de ese intercambio, la hispana puso su mano en el brazo de la otra mujer, pero según un testigo, no la golpeó.

"Fue entonces cuando la mujer asiática se fue y, como 20 minutos después, regresó con la policía y aparecieron siete u ocho policías", dijo el testigo a CBS Los Ángeles.

Tras identificarla como sospechosa, los agentes esposaron a García, quien mostraba signos de estar bajo la influencia de algún estupefaciente. Según la policía, mientras esperaban a los paramédicos, la mujer se puso "combativa".

El video que circuló en las redes

Sandy Armento, quien vive al otro lado de la calle, fue quien grabó lo ocurrido con su celular. El video ha circulado en las redes sociales y la policía terminó abriendo una investigación del caso y apartando temporalmente al policía implicado, que no ha sido identificado.

En el video se ve como el hombre golpea a la mujer dos veces seguidas en la cara y también cómo después los otros dos policías intentan calmar los ánimos. "Intervinieron de inmediato y desescalaron la situación", dijo el departamento policial de Westminster.

"Ellos simplemente la levantan y la empujan hacia abajo", declaró Armento. "Creo que se lastimó, así que obviamente comenzó a ser agresiva", añadió. Según Armento, el oficial golpeó a la mujer después de que ella lo pateara en el muslo tras haber sido empujada hacia el suelo.

Finalmente García fue llevada a un hospital para su evaluación y luego quedó detenida en la cárcel del condado de Orange por una orden judicial pendiente por vandalismo que pesaba sobre ella. Además, el departamento dijo que recomendaría a la fiscalía del condado cargos criminales de asalto y agresión, así como por estar bajo la influencia de una sustancia controlado, resistirse al arresto y atacar a un policía.

Alan Iwashita, portavoz del Departamento de la Policía, esclareció que aunque la mujer a la que supuestamente atacó García era asiática, no está claro que se trate de un incidente con una motivación racial, reportó Los Angeles Times.

El hermano de García declaró que antes del incidente la policía había estado en su casa, buscándola. "Ella es bipolar, tiene esquizofrenia", dijo. “Creo que podrían hacer un mejor trabajo ya que ya tienen historia con ella, ya la conocen”, añadió.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte