¿Escapó de su casa o la secuestraron?: Encuentran viva a Chloe Campbell, la adolescente desaparecida hace 10 días
Cuando Chloe Campbell no regresó a su casa después de un partido de fútbol el 30 de septiembre en el instituto de Boulder, Colorado, sus padres Jessica y David iniciaron una angustiante búsqueda tras denunciar al día siguiente su desaparición.
Este lunes, la policía de Boulder anunció el hallazgo de la joven de 14 años de edad en una casa en Thornton, una ciudad que se encuentra a unos 30 minutos de distancia.
Pero el caso no está totalmente resuelto y todavía hay dudas de si se trató de un secuestro. Con los elementos que ha podido recabar hasta ahora la policía cree que la adolescente huyó de su casa. La investigación intenta determinar ahora dónde estaba y qué ocurrió mientras estuvo separada de su familia.
"Algunos detalles se están reteniendo en este momento para permitir una investigación exhaustiva", informó el Departamento de Policía de Boulder en un comunicado a través de su página web.
Por qué no se emitió una alerta Amber para Chloe
En una sesión informativa el lunes por la noche, el subjefe de la Policía, Stephen Redfearn, se excusó de no proporcionar detalles específicos debido a la edad de Chloe y a que se considera que se ha fugado.
Los padres de la chica presentaron una denuncia de desaparición el 1 de octubre tras lo cual se activó una búsqueda nacional. Pero Redfearn dijo que no se emitió una alerta Amber porque "la Policía de Boulder no tenía pruebas que sugirieran que se había producido un secuestro".
"El uso de las Alertas Amber está cuidadosamente regulado por la ley. Esta herramienta debe utilizarse en casos de sospecha de secuestro y se limita a las situaciones más graves para evitar la fatiga del público, que podría contrarrestar la importancia de estas alertas", dijo la policia en el comunicado.
"Los detectives consultaron a los agentes de la Oficina de Investigación de Colorado, que coincidieron en que las circunstancias que rodearon la desaparición de Chloe no cumplían los criterios" (de secuestro), añade el texto.
El Departamento de Policía sí tenía previsto emitir una alerta de persona desaparecida y en peligro si Chloe no hubiese sido encontrada hasta este lunes.
Con la colaboración del FBI e información que fueron recabando los investigadores la localizaron en una casa de Thornton a las 05:00 pm de este lunes, detalló la jefa de la policía de Boulder, Maris Herold.
"Hay indicios de que Chloe estaba tomando medidas considerables para evitar el contacto con las fuerzas del orden, así como con su familia", refirió Redfearn. "Sin embargo, tuvimos indicios de que estaba viva durante toda la semana. La policía se siente aliviada de que haya sido localizada".
Durante el tiempo de la búsqueda los detectives tuvieron contacto frecuente con la familia de Chloe y se comunicaron con varios conocidos de la adolescente desaparecida, indica el reporte de la policía. "Se informó de numerosos avistamientos, así como de actividad en las redes sociales, que los investigadores persiguieron con diligencia", añade el documento.
Una búsqueda desesperada y un mensaje anónimo inquietante
Tras su desaparición, sus padres a publicar folletos por la ciudad solicitando ayuda para localizarla. El cartel muestra una foto de la chica, una descripción de la ropa que llevaba cuando fue vista por última vez (sudadera negra, top morado, jeans) y números telefónicos de contatos.
En un momento una fuente anónima le hizo llegar una inquietante foto de su hija con aspecto "herido y enfermo", contó su padre a la cadena CBS News Colorado.
Los padres temían que Chloe hubiese caído en una red de trata de personas o que esté estuviese retenida contra su voluntad.
"Chloe, cariño, te queremos mucho. No estás en problemas", escribió en un mensaje público su madre Jessica. "Si puedes volver a casa, por favor, hazlo; y si no puedes, no pararemos hasta encontrarte".
El subjefe de la policía de Boulder dijo a los periodistas que hasta ahora no creen que la adolescente "haya sido retenida en contra de su voluntad".
Al momento de ser localizada no presentó ninguna "lesión fácilmente perceptible". Chloe está siendo sometida a una evaluación médica y está con sus padres.
Mira también: