null: nullpx

Edificios destruidos y al menos siete muertos: fotos de los daños tras el fuerte sismo que sacudió Croacia

Este martes, un terremoto azotó la zona central del país dejando además una veintena de heridos y agravando la ya de por sí complicada situación de los hospitales durante la pandemia del covid-19.


29 Dic 2020 – 07:54 PM EST
Comparte
1/13
Comparte
Cerca de las 12:20 (hora local) se registró un intenso sismo de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió con fuerza a la ciudad de Petrinja -de unos 20,000 habitantes-, a 50 kilómetros al sureste de de la capital Zagreb.

En la imagen, voluntarios y fanáticos del club de fútbol croata Dinamo limpian los escombros de los edificios dañados por uno de los temblores más fuertes en los últimos años y que causó por lo menos 7 muertes, entre ellos el de una niña.
Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
2/13
Comparte
Tras el suceso, equipos de rescate, con médicos y bomberos apoyados por 130 soldados, acudieron a Petrinja, Sisak y Glina, las ciudades más afectadas, para asistir en las operaciones de rescate más urgentes. Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
3/13
Comparte
"Con tristeza informamos de los fallecidos: una niña (de 12 años) en Petrinja y cinco varones en (la aldea de) Majske Poljane", señaló el Ministerio del Interior croata en su cuenta oficial de Twitter. Poco después, también se confirmó la muerte del organista de la iglesia de Zazine, cerca de Sisak, derrumbada. Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
4/13
Comparte
El fuerte temblor se suscitó justo en el mismo momento en el que el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, estaba hablando, en una entrevista al aire libre a la televisión regional N1, sobre el sismo de 5 grados ocurrido el pasado lunes en la misma ciudad.

Las cámaras captaron el pánico de los presentes y cómo caían los escombros alrededor del lugar de la entrevista. "La mitad de la ciudad está derrumbada", dijo Dumbovic poco después.

Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
5/13
Comparte
El presidente del país, Zoran Milanovic, y el primer ministro, Andrej Plenkovic, se trasladaron a los lugares más golpeados. "El centro de Petrinja es como Grozni en Chechenia. La gente está muy asustada", señaló Milanovic.

Otra ciudad fuertemente dañada es la cercana Glina y la aldea Majske Poljane, que se ha quedado sin luz y agua potable.

En imagen miembro de las Fuerzas Especiales de Croacia con un traje con polvo se toma un descanso de la limpieza de los escombros de los edificios dañados en Petrinja.
Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
6/13
Comparte
"Pedimos ayuda urgente. Necesitamos todo: contenedores de alojamiento, mantas, alimentos, medicina, médicos, todo", urgió Branka Mitic, la vicealcaldesa de Glina. Los medios locales aseguran que hay otras aldeas destruidas a las que los equipos de rescate no habían podido llegar aún.

En imagen, soldados y ciudadanos limpian escombros de los edificios dañados por el sismo.
Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
7/13
Comparte
El terremoto agrava más la situación respecto a la pandemia del coronavirus que se encuentra en una segunda olada en el país. Los hospitales de Petrinja y de Sisak han quedado tan dañados que tuvieron que ser evacuados. Todos los pacientes, incluidos los de covid-19, estaban siendo trasladados a otras clínicas, sobre todo de Zagreb. Con 1,113 contagios por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días, Croacia es el país con la mayor incidencia de covid-19 en la Unión Europea, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
8/13
Comparte
Una mujer llora al apreciar el desastre provocado por el sismo que ha dejado a muchas partes de la región sin electricidad y agua potable, por lo que miles de personas han tenido que ser evacuadas con el miedo de que se presenten nuevas réplicas.
Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
9/13
Comparte
Soldados inspeccionan los restos de un edificio dañado por el terremoto que también fue sentido en una docena de países del centro y sudeste de Europa, de acuerdo con el Instituto geológico USGS de Estados Unidos.

En Zagreb, además de asustar a la población, que ya vivió un sísmo de 5.5 grados en marzo, el temblor causó daños en varios edificios.
Crédito: AP
10/13
Comparte
La gente se para junto a los escombros de los edificios dañados que dejaron las calles sembradas de ladrillos y y restos de edificaciones. Crédito: DENIS LOVROVIC/AFP via Getty Images
11/13
Comparte
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, (centro) junto a una anciana que fue evacuada a causa del terremoto que dejó también daños considerables a techos y edificios al sureste de la capital. Crédito: AP
12/13
Comparte
Ciudadanos ayudan a limpiar los escombros junto a los edificios dañados, uniéndose a los equipos de rescate y el ejército para buscar a los residentes atrapados. Crédito: DAMIR SENCAR/AFP via Getty Images
13/13
Comparte
La madre, (izquierda, sin nombre) de Laura de 12 años que murió al caer escombros durante el terremoto, reacciona junto a los edificios dañados. Crédito: AP
Comparte

Más contenido de tu interés