null: nullpx
Logo image
Incidentes

EEUU confirma que uno de sus aviones caza interceptó un vuelo comercial iraní cuando sobrevolaba Siria

En un comunicado, el Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses explicó que un caza F-15 realizó una "inspección visual estándar" y "de acuerdo con las normas internacionales" a unos 1,000 metros de un avión comercial iraní cuando sobrevolaba Siria.
23 Jul 2020 – 09:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El ejército de Estados Unidos confirmó este jueves en un breve comunicado que uno de sus aviones de combate había volado a unos miles de pies de un avión comercial iraní sobre Siria para "inspeccionarlo", después de que los medios de comunicación estatales iraníes publicaran videos que mostraban pasajeros aparentemente sacudidos y heridos.

El capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central, señaló que en una operación de rutina un F-15 estadounidense llevó a cabo una "inspección visual estándar" al avión de pasajeros iraní que cubría la ruta entre Teherán y Beirut, a una distancia de unos 1,000 metros del aparato y "de acuerdo con las normas internacionales".

La declaración estadounidense se produjo después de que medios de comunicación estatales iraníes informaron de que los aviones de combate habían realizado maniobras "peligrosas" cerca de un avión de pasajeros iraní de la aerolínea Mahan Air.

En principio, Teherán acusó a Israel de hacer la operación. "Tras esta acción peligrosa del caza israelí, el piloto del avión comercial redujo rápidamente la altitud del vuelo para evitar entrar en colisión con el caza israelí, hiriendo [como consecuencia] a varios pasajeros a bordo". La aeronave logró aterrizar de manera segura en la capital libanesa.

De acuerdo con el comunicado del Ejército estadounidense, la inspección "se hizo para garantizar la seguridad del personal de la coalición en la guarnición de Tanf".

"Una vez que el piloto del F-15 identificó el avión como un avión de pasajeros Mahan Air, el F-15 se alejó del aparato", agregó el ejército.

Los informes dicen que la intercepción obligó al piloto a cambiar bruscamente de altitud, volando bajo y causando heridas leves entre algunos de los pasajeros.

Un funcionario del aeropuerto libanés dijo que el vuelo aterrizó en Beirut este jueves por la noche (hora local). El funcionario, que declaró bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con periodistas, no dio más detalles.

La televisión iraní refirió que tres pasajeros a bordo sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital, citando a fuentes no identificadas en el aeropuerto de Beirut. El informe también dijo que algunos de los tripulantes de cabina resultaron heridos, aunque no dieron más detalles.

"El piloto del avión iraní conversó con los pilotos de los dos caza (...) que se presentaron como estadounidenses", según la agencia de información de Irán, Irna.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que después del incidente se envió una nota de protesta a la Embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, advirtiendo que si ocurre algún accidente en el vuelo de regreso del avión a Teherán, será responsabilidad de Estados Unidos.

La misma nota también fue entregada al Secretario General de la ONU, António Guterres, por el embajador de Irán en las Naciones Unidas, Majid Takht-e Ravanchi.

Las tropas estadounidenses que luchan contra los militantes del grupo Estado Islámico han establecido una presencia en el área de al-Tanf desde 2016. Estados Unidos la ha declarado una zona de conflicto. Más allá de eso, las fuerzas sirias y sus aliados iraníes continúan operando, lo que lo convierte en un punto de atención en la región.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés