null: nullpx
Coronavirus

Encuesta: vacunación contra el covid-19 se estabiliza en EEUU porque crece la disposición a inyectarse

Aunque la curva de la vacunación se está frenando, la Casa Blanca está aumentando los esfuerzos para llegar a los grupos menos entusiastas. Los republicanos muestran ahora mayor disposición, de acuerdo con la más reciente encuesta de Kaiser Family Foundation.
6 May 2021 – 05:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El porcentaje de personas vacunadas contra el covid-19 en Estados Unidos sigue subiendo de forma constante, aunque todavía persiste una porción de la población que rechaza inyectarse, lo que supone un nuevo reto para los esfuerzos de vacunación del país, según la última encuesta de la Kaiser Family Foundation (KFF).

El mayor cambio en cuanto a la aceptación de la vacuna se ha detectado entre los republicanos, precisamente el grupo que había venido mostrando el mayor rechazo a la inyección.

La mayoría de los republicanos entrevistados (55%) dijo que ya se ha vacunado o tiene intención de hacerlo lo antes posible, frente al 46% de marzo, según el monitor de vacunas KFF Covid-19, que hace seguimiento del tema.

Solo el 20% de los republicanos entrevistados sigue diciendo que definitivamente no se vacunará, frente al 29% de marzo; entre los demócratas el porcentaje de los reacios a la vacuna es de 4% y entre los independientes de 13%.

Ahora que todos los adultos pueden vacunarse en todo el país, el porcentaje de los que dicen haberse vacunado ha aumentado considerablemente en el último mes (del 32% al 56%), pero el porcentaje de los que esperan hacerlo lo antes posible ha disminuido del 30% al 9%.

En conjunto, el número total de personas que probablemente se vacunarán solo aumentó ligeramente, pasando del 61% en marzo al 64% ahora, lo que sugiere que para aumentar las tasas de vacunación más allá de ese punto será necesario un gran esfuerzo de marketing para convertir a los restantes escépticos y a los que no están dispuestos a vacunarse.

"Estamos doblando la esquina y entrando en una nueva fase. Todavía vamos a ver cómo aumentan las cifras, pero lo harán más lentamente", dijo la vicepresidenta ejecutiva de la KFF, Mollyann Brodie.

El nuevo reto e Biden

El pasado martes, el presidente Joe Biden fijó un nuevo objetivo de vacunación para que el 70% de los estadounidenses adultos se vacunen antes del 4 de julio.

"La infraestructura que hemos construido durante los primeros 100 días con millones de vacunas, decenas de miles de lugares de vacunación y una amplia red de relaciones comunitarias será fundamental para ayudarnos a cumplir este nuevo objetivo", dijo el miércoles a los periodistas Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca.

"Vamos a facilitar al máximo que cada estadounidense se vacune", añadió.

Cargando Video...
Esta es la nueva meta del presidente Biden con la que pretende aplacar aún más la pandemia en EEUU

Eso incluye aplicaciones para teléfonos móviles que ayuden a las personas a encontrar dónde pueden vacunarse enviando un mensaje de texto con su código postal, en inglés o en español. (Se puede enviar un mensaje de texto con su código postal a VACUNA, o al 822862)

"También estamos trabajando con los principales negocios para ofrecer ofertas y promociones especiales para quienes se vacunen. Las cifras son interminables y están ocurriendo todo el tiempo", dijo Slavitt. Esto incluye la obtención de un 10% de descuento en la compra de alimentos en algunas tiendas o 5 dólares de descuento en las compras en Target o CVS.

Ligas deportivas como la NASCAR, la NFL, la MLB y la Major League Soccer también se están sumando al esfuerzo ofreciendo regalos de entradas, programas de vacunación en los estadios y descuentos en productos.

Nuevos casos de covid-19

Mientras tanto, los casos diarios de nuevos casos de covid-19 siguen disminuyendo. El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) informaron de algo más de 32.000 nuevos casos de covid-19, lo que supone otro descenso de cerca del 12% respecto a la media de los siete días anteriores.

La media de siete días de muertes diarias también ha disminuido hasta un nuevo mínimo de 400 al día.

El monitor de vacunas de Kaiser indica que hay cierto margen de crecimiento para alcanzar el 70% entre el 15% que está adoptando un enfoque de "esperar y ver" cómo funciona la vacuna para otros antes de vacunarse. Otro 6% dice que se vacunaría únicamente si fuera necesario para el trabajo, la escuela u otros fines. Solo un 13% se "negará definitivamente" a vacunarse, lo que no ha cambiado en gran medida desde marzo. Cuando se les pregunta si hay algo que podría convencerles de cambiar de opinión, el 72% dice que "no", y muchos afirman que quieren que se investigue primero la eficacia de las vacunas y sus efectos secundarios.


"El hecho de que la mayoría de los republicanos se vacunen o quieran vacunarse, y de que sean menos los que se nieguen definitivamente, demuestra que el progreso es posible incluso entre los grupos más reticentes, aunque el proceso de pasar del no al sí sea lento", dijo el presidente y director general de la KFF, Drew Altman.

Una de las mayores áreas de crecimiento potencial es entre los hispanos, donde la falta de información sigue siendo una barrera para muchas personas no vacunadas. Alrededor del 42% de los adultos hispanos, dicen que no están seguros de si son elegibles para obtener una vacuna en su estado a pesar de que todos los adultos son ahora elegibles.

La falta de información sigue siendo un obstáculo para aproximadamente 3 de cada 10 (29%) en general.

"Las personas que no se han vacunado contra el covid-19 en este momento aducen una serie de razones que van desde la preocupación por la seguridad hasta la falta de información, pasando por los problemas de acceso a la vacuna", dijo Brodie.

Entre los que no están dispuestos a vacunarse, el 30% dice que sería más probable que se vacunaran si se les ofreciera en el lugar al que normalmente acuden para recibir atención sanitaria, y una proporción similar (29%) dice que sería más probable si solo necesitaran una única dosis de la vacuna.

Del mismo modo, el 30% de los que no están dispuestos a vacunarse cuanto antes dicen que serían más propensos a hacerlo si las aerolíneas exigieran la vacuna para volar, y casi otros tantos (26%) serían más propensos si se exigiera para asistir a grandes reuniones como eventos deportivos y conciertos.

"No soy en absoluto pesimista. Quedan herramientas en la caja. Me sorprende más la rapidez con la que hemos podido vacunar a tanta gente", destacó Brodie.

Loading
Cargando galería
Comparte