null: nullpx
Coronavirus

Un paciente intubado con coronavirus toca el violín como agradecimiento al personal médico

Grover Wilhelmsen, un maestro de música de 70 años, estuvo conectado a un respirador artificial en una Unidad de Cuidados Intensivos en Utah, donde por dos días interpretó varias melodías dedicadas a quienes lo cuidaban.
19 Nov 2020 – 01:31 PM EST
Comparte
Grover Wilhelmsen, un músico de 70 años, estuvo interpretando melodías en su violín mientras estaba intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos en Utah. Crédito: Foto: Hospital McKay-Dee.

Grover Wilhelmsen, un maestro de orquesta jubilado de 70 años y que estaba conectado a un respirador artificial debido al covid-19, fue el protagonista de un momento que quedará en la memoria del personal médico que lo atendía en el hospital McKay-Dee en Ogden, Utah.

A través de una nota escrita, Wilhelmsen preguntó a la enfermera de turno que si era posible tocar el violín en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se encontraba, indicando que lo haría como una forma de agradecimiento al personal médico que batallaba diariamente con la enfermedad de pacientes afectados por la pandemia.

"Le dije, nos encantaría escucharte tocar, apotaría mucho brillo y positividad a nuestro entorno", dijo Ciara Sase, la enfermera que lo atendía, de acuerdo a un comunicado emitido por el hospital.


Tras la aprobación de las directivas, la esposa de Wilhelmsen llevó el violín a la UCI.

Se me llenaron los ojos de lágrimas, porque ver a un paciente haciendo eso mientras estaba intubado fue increíble. A pesar de que estaba tan enfermo, él logró tocar para nosotros", indicó Sase.

"Mi recuerdo favorito en una UCI"

De acuerdo al enfermero Matt Harper, que trabaja en el mismo hospital y que presenció el concierto ofrecido por Wilhelmsen, verlo tocar fue un símbolo de esperanza en momentos llenos de calamidad y tristeza.

“Fue realmente impactante estar allí cuando tomó el violín. Me sentí como si estuviera en un sueño porque estoy acostumbrado a que los pacientes se sienten miserables o estén sedados mientras están intubados, pero Grover convirtió una situación desafortunada en algo positivo. Este fue, lejos, uno de mis recuerdos favoritos en una UCI", adujo Harper, añadiendo que aquel paciente había llevado una luz en la oscuridad en tiempos del covid-19.


El personal del hospital indicó que como todas las habitaciones de la UCI tienen puertas de vidrio que se mantienen cerradas y evitan que otros pacientes puedan escuchar lo que sucede afuera, la enfermera Sase decidió encender un parlante para que otros pudieran escuchar las melodías de Wilhelmsen y verlo a través de los cristales.

“Aproximadamente una docena de nuestro personal se reunió para escucharlo tocar. Fue un gran momento. Las canciones incluían el vals de Tennessee y muchos himnos que se tocan en las iglesias", añadió ella.



Wilhelmsen estuvo interpretando sus melodías por varias horas durante dos días seguidos antes de enfermarse aún más y requerir sedación.

"Le dije lo agradecidos que estábamos y lo mucho que significaba para nosotros lo que él hizo”, indicó Sase, que contó que él seguía escribiéndole cosas como: "era lo mínimo que podía hacer. Lo hago por ustedes porque todos están sacrificando mucho para cuidar de mí".

"Deja de llorar, solo sonríe"

La enfermera Sase, que estuvo al cuidado de Wilhelmsen durante el tiempo en que estuvo en el UCI, señaló que esta ha sido una de las experiencias que más le han aportado durante su vida profesional.

“Cuando comencé a llorar en la habitación después de que él terminó de tocar, me escribió: 'Deja de llorar. Solo sonríe', y luego,él me sonrió. Esto es algo que siempre estará en mi corazón y que se quedará conmigo por el resto de mi carrera", indicó.


Wilhelmsen fue dado de alta de la UCI el pasado 10 de noviembre y llevado a un centro de cuidados a largo plazo, donde su familia dijo que esperaban que se recuperara por completo.

Su esposa, Diana, dice que actualmente está demasiado débil para tocar, pero cuando recupere sus fuerzas, tomará su violín y regresará a su gran pasión: la música.

Cargando Video...
Intubado y con covid-19: un paciente toca su violín en plena sala de cuidados intensivos
Comparte

Más contenido de tu interés