null: nullpx

Hospitalizan a una decena de estudiantes en Texas luego de que su entrenador los obligara a hacer más de 400 lagartijas sin pausa

El entrenador de la Rockwall-Heath High School, John Harrell, está de baja administrativa hasta que se aclare el motivo que llevó a la hospitalización de los jóvenes, que sufrieron de rabdomiólisis, una condición que puede causar daño renal permanente e incluso la muerte.
Publicado 17 Ene 2023 – 06:06 PM EST | Actualizado 17 Ene 2023 – 06:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos 10 jóvenes de Texas fueron hospitalizados luego de que fueran sometidos a un extenuante entrenamiento durante una práctica de fútbol americano, en la que tuvieron que hacer cientos de lagartijas (planchas o push-ups).

El entrenador, John Harrell, está de baja administrativa hasta que se complete la investigación de ocurrido el pasado 6 de enero en la escuela Rockwall-Heath High School, de Heath.

Tres días después, el 9 de enero, el director de la escuela, Todd Bradford, difundió un comunicado en el que dijo que varios padres habían reportado que sus hijos habían sido hospitalizados debido al entrenamiento.

Los jóvenes habían sido obligados a hacer 400 lagartijas sin un descanso para tomar agua, explicó la doctora Osetohue Okojie, madre de uno de los estudiantes hospitalizados, a CBS News. “Ha sido una semana de pesadilla”, añadió.

En declaraciones a la emisora local WFAA, tanto Okojie como la madre de otro estudiante, María Ávila, dijeron que sus hijos (ambos de 15 años) debieron hacer al menos 368 lagartijas antes de ser hospitalizados.

El entrenamiento, según explicaron Okojie y Ávila, duraría inicialmente una hora, pero los estudiantes cometieron 23 errores durante los ejercicios, por lo que el entrenador les obligó a hacer una serie de 16 lagartijas por cada error.

Brady Luff, capitán del equipo universitario, comentó a WFAA que el equipo suele hacer series de 16 ejercicios para indicar la cantidad de partidos que deben ganar para obtener un título estatal.

“Nuestro lema es el número 16. Dieciséis partidos para ganar un campeonato. Hacemos los entrenamientos con disciplina. Si los hacemos bien, seguimos adelante. Si no, hacemos otra serie de 16”, dijo.

¿Qué le pasó a los estudiantes?

Los estudiantes hospitalizados sufrieron rabdomiólisis, una condición que se produce debido al desgarramiento de músculos, que entonces desprenden una proteína dañina en la sangre y puede provocar daño renal permanente e incluso la muerte, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

Inicialmente, unos 15 estudiantes requirieron atención médica u hospitalización. Al menos 10 debieron ser ingresados. Un portavoz del distrito escolar de Rockwall, al que pertenece la escuela, no confirmó los detalles para, explicó, proteger la identidad de los jóvenes.

La doctora Okojie explicó que su hijo no podía levantar los brazos, además de que el color de su orina era de color marrón.

“Inmediatamente reconocí los síntomas. Es una condición muy seria. Puede provocar complicaciones cardiacas, fallos renales e incluso requerir diálisis”, comentó.

Okojie alertó a otros de los padres para que revisaran si sus hijos tenían síntomas similares. Diana Ávila, hermana de uno de los estudiantes e hija de María Ávila, explicó que su hermano regresó a casa con “mucho dolor” y que “apenas podía mover los brazos”.

“Son niños y no deberían haber pasado por esto. Esto es algo que no debería de haber ocurrido”, comentó María Ávila.

Okojie, por su parte, comentó que su hijo recibió una fuerte hidratación y agregó que sus niveles de creatina quinasa (CK, en inglés) estaban en 139,000, cuando lo normal es cero.

“Aún no conocemos los efectos a largo plazo en cuanto a su condición”, subrayó.

El hijo de Okojie fue dado de alta el domingo pasado, mientras que el de Ávila salió en la mañana del sábado.

Okojie explicó a WFAA que el entrenador, John Harrell la llamó en cuanto supo que su hijo estaba en el hospital.

“Me dijo que estaba intentando aprender más de esto y que no sabía lo que era la rabdomiólisis ni qué tan severa puede ser”.

Harrell no ha hablado con medios de comunicación hasta ahora.

Ávila dijo que tiene mucha “frustración” debido a que “la gente no se lo está tomando lo suficientemente en serio”.

En entrevista con CBS, Okojie reiteró que el incidente debe ser investigado y sancionado. “Tenemos que poner en una balanza la salud frente a la mera intención de ganar. Ganar pero, ¿a qué costo?”.

Loading
Cargando galería
Comparte