null: nullpx
Dolor de cabeza

Más de la mitad de la población mundial padece dolores de cabeza, una dolencia que afecta más a las mujeres

Si en este momento te duele la cabeza, bienvenido al club. Casi una de cada seis personas en todo el mundo lo padece un día cualquiera, de acuerdo con un macro estudio que indica que la dolencia, que afecta al 52% de la población mundial, tiene mayor incidencia en las mujeres. ¿Por qué?
Publicado 24 Abr 2022 – 03:50 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2022 – 03:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Además de ser dolorosas y debilitantes, las cefaleas son una de las afecciones que causan mayor discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, las estimaciones sobre el porcentaje de personas afectadas han fluctuado mucho debido a la disparidad de métodos y muestras para evaluarlo.

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología trata de cubrir este hueco con una investigación a gran escala que revisa 357 publicaciones desde el año 1961 hasta 2020.

A partir de esta amplia base de publicaciones anteriores, los autores estiman que el 52% de la población mundial experimentó un trastorno de cefalea el año anterior. Un 14% padeció una migraña; un 26% informó de una cefalea de tipo tensional y un 4,6% informó de una cefalea durante 15 o más días al mes.

Los autores estiman que el 15,8% de la población mundial tiene un dolor de cabeza en un día determinado y casi la mitad de esos individuos informan de una migraña (7%).

Todos los tipos de cefalea son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, sobre todo las migrañas (17% en las mujeres frente al 8,6% en los hombres) y los dolores de cabeza durante 15 o más días al mes (6% en las mujeres frente al 2,9% en los hombres), de acuerdo con el estudio.


Una de las limitaciones del estudio, según reconocieron los autores, es que la mayoría de las publicaciones que revisaron procedían de países de renta alta con buenos sistemas sanitarios.

Una mayor investigación en países de ingresos medios y bajos ayudaría a presentar una estimación global más precisa. Sin embargo, para obtener datos del mayor número posible de entornos y regiones, los autores recurrieron a una amplia gama de estudios con muestras de participantes fuera de los entornos clínicos, como empleados de una empresa, estudiantes universitarios y personal de hospitales, entre otros.


El estudio sugiere que las migrañas pueden haberse vuelto más comunes desde la última revisión del equipo en 2007. Se trata, no obstante, de un hallazgo que no es concluyente, ya que puede deberse a factores como cuestionarios de diagnóstico más sensibles.

"La prevalencia de los trastornos de cefalea es alta en todo el mundo. Debemos esforzarnos por reducir esta carga mediante la prevención y un mejor tratamiento. Para medir el efecto de estos esfuerzos, debemos ser capaces de controlar la prevalencia y la carga en las sociedades. Nuestro estudio nos ayuda a entender cómo mejorar nuestros métodos”, dijo Lars Jacob Stovner, el autor principal. El equipo de Stovner reveló anteriormente, en investigaciones anteriores, que la migraña era la principal causa de discapacidad entre los menores de 50 años.

¿Qué causa las cefaleas? Algunos factores apuntados por Stovner son el estrés, el uso excesivo de medicamentos o la falta de sueño.

Acciones sencillas contra los dolores de cabeza

Dependiendo del origen, será más efectivo un remedio u otro. Sin embargo, algunas medidas de andar por casa que pueden aliviar las cefaleas son estas:

  • Evitar los desencadenantes. Si conoces los factores que desencadenan tus dolores de cabeza, como ciertos alimentos, la cafeína, el alcohol o el ruido, intenta evitarlos.
  • Hidrátate. Bebe líquido: la deshidratación puede provocar un dolor de cabeza o empeorarlo.
  • Utiliza una bolsa de hielo en la frente, el cuero cabelludo o el cuello.
  • Toma medicamentos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno o el naproxeno.
  • Toma algo de cafeína. Si lo tomas con suficiente antelación, podría aliviar el dolor de cabeza. También puede ayudar a que los analgésicos de venta libre, como el paracetamol, funcionen mejor.
  • Prueba a relajarte. Ya sean estiramientos, yoga, meditación o relajación muscular progresiva, aprender a relajarse cuando se está en medio de un dolor de cabeza puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Toma un poco de jengibre. Un pequeño estudio mostró que tomar jengibre, además de los analgésicos habituales de venta libre, aliviaba el dolor de las personas que acudían a urgencias con migrañas. Otro estudio reveló que funcionaba casi tan bien como los medicamentos recetados para la migraña. Puedes probar un suplemento o preparar un té.
  • Atenuar las luces. La luz brillante o parpadeante, incluso la de la pantalla del ordenador, puede provocar migrañas. Si eres propenso a ellas, cubre las ventanas con cortinas opacas durante el día y utiliza gafas de sol al aire libre.

Loading
Cargando galería
Comparte