null: nullpx
Asma

“Un peligro oculto”: por qué una agencia federal está considerando prohibir las cocinas a gas

Las populares cocinas a gas deterioran la considerablemente calidad del aire dentro del hogar hasta el punto de elevar el riesgo de desarrollar asma infantil o de exacerbar sus síntomas y el de otras condiciones respiratorias y cardiovasculares. La evidencia científica deja poco lugar a las dudas, lo que está motivando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Publicado 10 Ene 2023 – 01:15 PM EST | Actualizado 10 Ene 2023 – 01:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Ante los hallazgos de varios estudios que confirman que el uso de cocinas a gas aumenta el riesgo de asma infantil y otras condiciones respiratorias y de salud, una agencia federal está considerando prohibirlas.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC por sus siglas en inglés) planea “tomar acciones” que reduzcan la contaminación que producen las cocinas a gas en espacios cerrados, informó en entrevista con Bloomberg el comisionado de la agencia, Richard Trumka, quien califica estas estufas como “un peligro oculto”.

Trumka informó que la agencia planea abrir comentarios públicos sobre los peligros de las estufas a gas. “Cualquier opción está sobre la mesa. Productos que no pueden hacerse seguros pueden ser prohibidos”, recalcó. Entre las otras alternativas estaría “crear estándares de las emisiones que provienen de los electrodomésticos”.

En un comunicado a CNN, la CPSC aclaró que la agencia no ha propuesto ninguna acción regulatoria sobre las cocinas a gas en este momento, y que cualquier acción regulatoria “involucraría un proceso largo”.

Algunos miembros del Congreso han solicitado a la comisión que considere que se exijan etiquetas con advertencias, campanas extractoras y estándares de desempeño, reportó Bloomberg.

En una carta dirigida a la agencia y firmada por varios legisladores, incluyendo Cory Booker de Nueva Jersey y el representante Don Beyer de Virginia, se advierte que las emisiones de las cocinas a gas afectan desproporcionadamente a negros, hispanos y de bajos ingresos.

35% de los hogares estadounidenses usan cocinas a gas. Aquellos consumidores que deseen migrar a una eléctrica podrían beneficiarse de la ley de gastos climáticos masivos aprobada en agosto. La Ley de Reducción de la Inflación incluye reembolsos de hasta 840 dólares para la adquisición de nuevas estufas.

¿Por qué las cocinas a gas representan un riesgo para la salud?

Las cocinas a gas emiten agentes contaminantes como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas finas como las PM2,5 a niveles que según organizaciones como la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud no son seguros y que podrían causar problemas respiratorios, cardiovasculares y otros.

La evidencia científica sobre sus peligros se ha hecho más contundente con el paso del tiempo.

Hay alrededor de 50 años de estudios de salud que muestran que las estufas de gas son malas para nuestra salud (…) Al tener una conexión de gas, estamos contaminando el interior de nuestras casas”, dice a Bloomberg, Brady Seals, coautora de un estudio publicado recientemente en el Journal of Enviromental Research and Public Health que concluye que casi el 13% los casos de asma infantil en EEUU son atribuibles a las cocinas a gas. Una riesgo equiparable al que produce en los más pequeños la exposición secundaria al humo del cigarrillo.


En otras palabras: las cocinas a gas han podido causar el asma en aproximadamente más de 600 mil niños diagnosticados con esa condición respiratoria en el país.

Estudios previos han estimado que los niños que viven en hogares con estufas a gas tienen 34% mayor riesgo de desarrollar asma.

Cocinas a gas emiten agentes contaminantes

Una investigación de la Universidad de Stanford calculó que la emisión de dióxido de nitrógeno de ciertos quemadores de gas u hornos superó el estándar establecido para exteriores por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en unos pocos minutos.

Al probar las cocinas a gas en 53 hogares encontraron que todas -independientemente de su año de fabricación o precio- emitieron gas metano, incluso al estar apagadas.

Un análisis independiente realizado por Consumer Reports en octubre concluyó que las estufas de gas emanaban niveles demasiado elevados de dióxido de nitrógeno y instó al público a cambiar su estufa por una de gas.

La Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos, que representa a los fabricantes de estufas de gas como Whirlpool Corp, asegura que cocinar produce emisiones y subproductos nocivos sin importar qué tipo de estufa se use.

“La ventilación es realmente donde debería estar esta discusión, en lugar de prohibir un tipo particular de tecnología”, indicó, vía Bloomberg, Jill Notini, vicepresidenta del grupo. “Prohibir un tipo de aparato de cocina no va a abordar las preocupaciones sobre la calidad general del aire interior. Es posible que necesitemos algún cambio de comportamiento, es posible que necesitemos que [las personas] enciendan sus extractores cuando cocinan”.

“Todas las formas de cocinar, independientemente de la fuente de calor, generan contaminantes del aire, especialmente a altas temperaturas”, indicó la vocera de la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos en un comunicado a CNN.

¿Qué hacer si tienes una cocina a gas en casa?

Entre las recomendaciones que la Universidad de Harvard hace en su blog para reducir los riesgos de salud asociados a las estufas a gas, están las siguientes:

  • Abre las ventanas al cocinar.
  • Usa los extractores de la cocina que reducen la concentración de agentes contaminantes en espacios cerrados. Ten en cuenta que los ventiladores sin ductos que recirculan los humos a través de filtros no funcionan tan bien.
  • Aprovecha los purificadores de aire. Aunque no remueven todos los contaminantes, sí mejoran la calidad del aire interior. Escoge uno que se adapte al tamaño de la cocina.
  • Considera cambiarla por una eléctrica o aprovecha otros electrodomésticos para reducir la frecuencia de uso. Por ejemplo, emplea una tetera eléctrica (kettle) para hervir el agua, cocina con una olla a presión o de cocción lenta eléctrica, el horno tostador o microondas.

Loading
Cargando galería
Comparte