Aquella refutada idea de Trump de que el coronavirus salió de un laboratorio ahora está bajo investigación: esto es lo que sabemos
¿Dónde se originó el nuevo coronavirus que ha matado a más de tres millones y medio de personas en el mundo? Más de un año después de declarada la pandemia seguimos sin una respuesta. Y ahora, una teoría tachada por la Organización Mundial de la Salud como “extremadamente improbable”, cobra fuerza: no se descarta que el SARS-CoV-2 haya surgido por un accidente de un laboratorio.
La razón: un informe de inteligencia de EEUU filtrado al The Wall Street Journal dice que empleados del Instituto de Virología de Wuhan, que tiene un área exclusivamente dedicada a los coronavirus y localizado justo en esa ciudad a la que se vincula el inicio de la pandemia, fueron hospitalizados por síntomas consistentes con los del covid-19 en noviembre de 2019, antes de que China reportara los primeros casos de un misterioso nuevo virus.
Esto se da a conocer días después de que un grupo de notables científicos exigiera una nueva investigación sobre el asunto, alegando que tanto la teoría de un salto de animales a humanos, como la de un accidente de laboratorio “siguen siendo viables”.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas, quien en mayo del año pasado dijo que la evidencia científica se inclinaba “con solidez” a que el virus “evolucionó en la naturaleza y saltó entre especies”, admite ahora no estar “convencido” y considera que hay que seguir investigando.
¿Tenía razón entonces Trump, quien -sin aportar evidencia alguna- varias veces insinuó que el nuevo coronavirus había sido creado en un laboratorio de China?
El asunto es complicado. Esto es lo que se sabe hasta ahora.