null: nullpx
Cuidado de la piel

Nueva peligrosa tendencia de TikTok: médicos advierten sobre el abuso de la loción de calamina

Personas de todo el mundo están usando como truco de belleza la loción de calamina, que se prescribe para el picor del sarampión. Se arriesgan a dañar la barrera protectora y empeorar otros problemas de la piel.
Publicado 25 Jul 2022 – 09:45 AM EDT | Actualizado 25 Jul 2022 – 09:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La red social TikTok ha popularizado un nuevo supuesto truco de belleza que consiste en utilizar como cosmético la loción de calamina, tradicionalmente prescrita para el picor del sarampión o para las picaduras de mosquitos.

Los usuarios de TikTok que han extendido esta práctica aseguran que la aplicación de calamina les ayuda a secar la piel grasa, a reparar las marcas del acné y a que el maquillaje se mantenga durante horas en verano.

La etiqueta "#calamineprimer" ("calamina tapaporos") tiene unas 3.5 millones de visualizaciones en la red social.

Dermatólogos y otros especialistas han recurrido a la misma plataforma, a TikTok, para combatir esa tendencia y explicar por qué puede ser peligrosa para la piel.

"Simplemente no tiene sentido usar loción de calamina y arriesgarse a resecar la piel y a dañar la barrera de protección de la pie", explicó a The Washington Post la dermatóloga en San Diego Azadeh Shirazi.

Durante meses, la doctora ha recibido consultas en la red social sobre la nueva tendencia que, como ella advierte, "puede conducir a irritación severa y empeoramiento de las cicatrices".

Peligros del abuso de una loción no cosmética

La loción de calamina sí podría mejorar las lesiones que produce el acné en la piel si se prescribe como tratamiento médico, aseguran los expertos consultados por el Post. El problema es su abuso y uso indiscriminado sin supervisión médica.

La Asociación Estadounidense de Dermatología advierte de que el astringente de la calamina puede empeorar las irritaciones de la piel si no se usa moderadamente.

El efecto de la calamina que ha llamado la atención de los usuarios de TikTok es su capacidad para absorber el exceso de aceite de la piel y proporcionar así lo que describen como "un efecto mate". "Ya no veo mis poros", comentan algunos de quienes lo han probado.

Sin embargo, la doctora Shirazi advierte de que con el uso de esta loción para esos objetivos cosméticos es muy arriesgado: "puede ser muy secante e irritante, y llevar a dañar la protección natural de la piel. Además puede empeorar problemas de la piel como el acné, la rosácea y la dermatitis".

"Simplemente es un 'no' por mi parte", dijo en TikTok a sus 1.8 millones de seguidores.

La loción de calamina escasea

Mientras en TikTok se populariza el uso de la loción de calamina, en Estados Unidos y Reino Unido hay reportes de escasez de este producto que muchas personas sí necesitan para tratar enfermedades como el lupus.

En Reino Unido preocupa desde hace meses que falta la calamina necesaria para tratar a los niños con sarampión. En Estados Unidos, usuarios se han quejado en la propia TikTok de que debido a la tendencia cosmética ellos no pueden acceder a un medicamento que necesitan.

Uno de los atractivos de la loción de calamina para fines cosméticos es que es muy asequible de precio (no pasa de cinco dólares en algunos establecimientos) comparada con tratamientos antiporos, especialmente en un momento de inflación.

Loading
Cargando galería
Comparte