null: nullpx
Educación

El acceso a métodos anticonceptivos ha permitido que más mujeres latinas se gradúen de la preparatoria en Colorado, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Colorado demostró el impacto de un programa de Planificación Familiar en la educación de las mujeres jóvenes de ese estado, al disminuir el porcentaje de estas que abandonó la preparatoria sin graduarse.
9 May 2021 – 12:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El acceso a métodos anticoncepetivos gratuitos o de bajo costo ha reducido considerablemente el porcentaje de mujeres jóvenes que dejan la preparatoria antes de graduarse, según concluyó un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder, publicado este miércoles en la revista Science Advances.

La investigación, que siguió a más de 170,000 mujeres durante unos siete años, se centra en el impacto que tuvo la Iniciativa de Planificación Familiar de Colorado (CFPI), un programa de 2009 que amplió el acceso a diferentes métodos anticonceptivos en el estado, desde condones y anticonceptivos orales otros más costosos y de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos o los implantes.

El primer resultado visible de esa iniciativa fue que entre 2009 y 2015 tanto las tasas de natalidad como las de aborto se redujeron a la mitad entre las adolescentes de 15 a 19 años y en un 20% entre jóvenes de 20 a 24 años, según cifras estatales citadas en el estudio.

El impacto a largo plazo

Pero este programa tuvo otro impacto importante, que por primera vez queda demostrado en una investigación, y tiene que ver con la educación de estas mujeres, lo cual influye directamente en su futuro.

Utilizando datos y encuestas detallas del Censo de EEUU, sin mostrar sus nombres, el equipo de expertos que llevó a cabo el estudio analizó el rendimiento escolar de 5,050 mujeres en Colorado y comparó el de aquellas que cursaron la secundaria antes de implementarse esta política, con el de quienes la cursaron después, habiendo tenido acceso a sus beneficios. Además, para descartar otros factores, también observaron los mismos indicadores en mujeres de edad similar de otros estados.


El resultado: las tasas de graduación de las preparatorias de Colorado aumentaron de un 88 a un 92%, una mejoría que le debe aproximadamente la mitad del porcentaje de aumento a la implementación del CFPI.

Entre las mujeres hispanas, específicamente, los números fueron aún más esperanzadores, ya que sus tasas de graduación aumentaron de un 77% a un 87%, 10 puntos porcentuales de los cuales la mitad se le atribuyen al CFPI.

En general, la aplicación de este programa que facilitó métodos anticonceptivos redujo el porcentaje de mujeres jóvenes en Colorado que abandonaron la preparatoria sin graduarse en un 14%.

“Apoyar el acceso a la anticoncepción no elimina las disparidades en la graduación de la escuela secundaria, pero encontramos que puede contribuir significativamente a reducirlas”, declaró la autora principal del estudio y profesora asistente de sociología, Amanda Stevenson, citada en un artículo sobre la investigación en la web de la universidad.

La anticoncepción como empoderamiento

Sara Yeatman, coautora del estudio, declaró que si bien el programa ayudó a algunas mujeres jóvenes a evitar embarazos no deseados y abortos, no es el único mecanismo que ha promovido tasas más altas de graduación de la preparatoria.

"Creemos que también hay un efecto indirecto", declaró, en referencia a un empoderamiento de la mujer derivado del acceso a la antinconcepción y, por consiguiente, del control de su fertilidad. "La confianza de que puede controlar su propia fertilidad puede contribuir a que una mujer joven invierta en su educación y en su futuro", dijo Yeatman.

Con este supuesto, el equipo de investigación se propone ahora buscar una posible relación entre un mayor acceso a los métodos anticonceptivos y otros aspectos relevantes de la vida de las mujeres, como el poder graduarse de una universidad, mejorar sus ingresos y reducir las posibilidades de vivir en la pobreza a partir de su rendimiento y preparación.

La Iniciativa de Planificación Familiar de Colorado

Esta iniciativa se puso en marcha en ese estado en 2007, gracias a una subvención de $27 millones de un donante privado, y aumentó los fondos para las llamadas clínicas de Título X, una ley de 1970 diseñada para mejorar el acceso a servicios de planificación familiar, en especial para las mujeres de bajos ingresos y que viven en zonas rurales.

La iniciativa es una expansión del Programa de Planificación Familiar, que proporcionaría capacitación, apoyo operativo y anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC, por sus siglas en inglés) de forma gratuita o a bajo costo a mujeres de bajos ingresos en todo el estado.

La planificación familiar en la era Biden

Cumpliendo una de sus promesas de campaña, el pasado mes el presidente Biden presentó un proyecto de ley para echar atrás varias disposiciones de la administración anterior que obstaculizaban el funcionamiento de las clínicas del Título X.

La nueva ley busca reincorporar a la organización Planned Parenthood al programa federal de planificación familiar, y volver a entregarles los fondos que dejaron de recibir en 2019.

Sin embargo, el gobierno no suspendió la regulación de Trump, como pedían defensores del derecho al aborto, por lo que la política de Trump seguirá en vigencia hasta que sea reemplazada por la ley propuesta por Biden, lo cual puede tardar varios meses.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés