null: nullpx
Pandemia

La potencialmente mortal infección del 'hongo negro' que ataca a pacientes con covid-19 en India

Los casos de mucormicosis, una enfermedad que puede causar ceguera, desfiguración del rostro o hasta la muerte si no se trata a tiempo, se han incrementado en ese país en medio de la pandemia. Explicamos las razones.
10 May 2021 – 03:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En medio del exponencial repunte de casos que afecta a India, las autoridades alertan sobre una infección por “hongo negro” detectada en pacientes con covid-19, que puede desfigurar el rostro, comprometer la visión y ser potencialmente mortal.

Su nombre científico es mucormicosis y es una enfermedad poco común ocasionada por un grupo de hongos que desde mucho antes de la pandemia están a nuestro alrededor. Están presentes en la tierra, hojas, heces de animales y otros compuestos orgánicos, lo que los hace prácticamente imposibles de evitar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Para la mayoría de las personas estos hongos son inofensivos, pero en aquellas con un sistema inmune debilitado y con otras condiciones preexistentes, especialmente la diabetes, cuando las esporas son inhaladas a través del aire pueden atacar a través del sistema respiratorio y ocasionar daños severos e irreversibles si la infección no se detecta y trata a tiempo.

Sin emnargo, la mitad de las personas con mucormicosis mueren. Otro grupo, queda con secuelas de por vida como ceguera y amputaciones.

Si hay algo cercano a la muerte negra, esta enfermedad micótica lo es”, comentó en Twitter el cirujano plástico y oftalmólogo, doctor Raghuraj Hegde, quien en los últimos 10 días ha visto 18 casos en la ciudad de Bangalore.

El tratamiento consiste en la administración de antimicóticos intravenosos y cirugía para remover los tejidos infectados.

Se le llama infección por hongo negro porque puede ocasionar el oscurecimiento o descoloración de la nariz, así como otros síntomas como dolor en esa área, visión borrosa o doble, dolor de pecho, dificultad respiratoria o tos con sangre.

Esteroides y diabetes aumentan el riesgo

Se cree que el aumento de casos en pacientes que tienen o se han recuperado del covid-19 en la India, se debe al uso -a veces indiscriminado- de esteroides que se recetan para reducir la inflamación en los pulmones, pero que pueden reducir la respuesta inmune y elevar los niveles de azúcar en sangre de pacientes diabéticos y no diabéticos.

“La diabetes reduce las defensas inmunes, el coronavirus las potencia, y luego los esteroides que combaten al covid-19, sirven como fuego a ese incendio”, explica a la BBC Akshay Nair, quien trabaja en un hospital de Bombay, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Cuenta a ese medio que muchos de los pacientes con mucormicosis que ha atendido son diabéticos que se han recuperado del covid-19.

“Usas esteroides para reducir la exagerada respuesta inmune, que está ahí por el covid-19. Pero estás reduciendo la resistencia a otras infecciones”, aclara al New York Times, Srinath Reddy, líder de la Fundación de Salud Pública de la India.

Las autoridades de ese país monitorean de cerca la situación, pero advierten que “no hay una gran epidemia” de mucormicosis. “Es una infección por hongos que tiene una fuerte relación con la diabetes. Si la persona no es diabética, es muy poco común que la tenga”, insiste al Times, V.K Paul, líder del grupo de trabajo de respuesta ante el covid-19 en la India.

En efecto, 10% de la población adulta de India (77 millones de personas) tienen diabetes, reporta el New York Times citando data del Foro Internacional de la Diabetes 2019.

Se ha reportado casos de mucormicosis asociados al covid-19 en otros países como el Reino Unido, EEUU, Francia, Austria, Brasil y México, “pero el volumen es mucho mayor en la India y la razón es que hay mucha diabetes mal controlada”, dice a Reuters David Denning, del Fondo de Acción Global para las Infecciones por Hongos (GAFF por sus siglas en inglés).

Ya antes de la pandemia, la mucormicosis era más común en este país que en el resto.

La infectóloga mexicana de la Universidad de Aberdeen, Escocia, Dora Corzo, advierte sobre la importancia de “administrar esteroides solamente cuando están indicados y no de manera indiscriminada para para minimizar a población que se pone en riesgo de este y otros efectos adversos”, recalca en un hilo de Twitter.

Loading
Cargando galería
Comparte