null: nullpx
Coronavirus

Fiesta familiar de cumpleaños deja a 16 con covid-19, y a casi un mes, muchos siguen con el virus

"Mis padres empezaron a experimentar malestar en su cuerpo. El problema es que mi papá tiene 65 años y es diabético, así que nos asustamos mucho", dijo Lina Guevara, organizadora de la reunión.
19 Jul 2020 – 11:06 AM EDT
Comparte
Default image alt
Tras una celebración de cumpleaños realizada en Sarasota, Florida, 16 personas se contagiaron de coronavirus Crédito: Cortesía: Lina Marcela Guevara

Una celebración de cumpleaños que se suponía iba a ser un día innolvidable terminó en una mala experiencia para una familia colombiana residente de la ciudad de Sarasota, en la Florida.

A sabiendas de las restricciones existentes por la pandemia del coronavirus, Lina Guevara decidió el pasado 20 de junio hacer una reunión en exteriores para conmemorar los 60 años de su madre, invitando a su familia y a los amigos más cercanos de la festejada.

" Tomamos muchas precauciones ese día, es más, ninguno de los invitados estuvo dentro de la casa, para evitar espacios encerrados", indicó Guevara.
Aún así, solo dos días después, los síntomas comenzaron para muchos de los que habían estado presentes en aquella cena.


"Mis padres empezaron a experimentar malestar en su cuerpo. El problema es que mi papá tiene 65 años y es diabético, así que nos asustamos mucho", dijo Guevara, afirmando que su padre aún sigue enfermo con síntomas que le impiden hacer sus labores cotidianas como antes.

Por su parte, su hermana Tatiana Guevara que también experimentó algunos síntomas, se hizo también la prueba del covid-19 pero salió negativa, aunque días más tarde se hizo la prueba de anticuerpos y esta vez le salió positiva.

16 personas contagiadas

Todos los presentes durante aquella fiesta resultaron contagiados con el covid-19 y aunque no todos se hicieron la prueba para verificar que tenían el virus, los síntomas no se hicieron esperar.

"Yo comencé a sentir mucho decaimiento, fiebre, diarrea y algo de tos. Me hice la prueba y salió positiva. Mi niña de un año tuvo fiebre por dos días y luego se alivió, al igual que mi hijo de 15 años, el que perdió el olfato por unos días, pero pronto se recuperó", adujo Guevara, señalando que su esposo también presentó fiebre, dolor en el pecho y falta de oxígeno.


Guevara expresó que a pesar de haber pasado casi un mes desde el día de la reunión, ella y la mayoría de los miembros de su familia, permanecen aún contagiados con el virus.

"Volví a salir positiva por segunda vez y siento que hay muchas secuelas. Me despierto con dolor de cabeza y con la indisposición propia de una gripe, además me pican los ojos y tengo un dolor fuerte entre pecho y espalda", adujo.

Cargando Video...
Al menos 23 estados han tenido que retomar estrictas restricciones debido al alza de casos por coronavirus

Un contagio que no esperaba

Para el aviador colombiano y especialista en mercadotecnia Edwin Fernández, el contagio del coronavirus fue algo que no esperaba. Fernández, de 43 años, había declinado la invitación a la reunión familiar debido a que temía contagiarse, pero su hermana, que vive con él, sí asitió al festejo.

"A pesar de no haber ido, yo comencé a sentirme enfermo dos días después de la celebración de cumpleaños. Comencé con una tos seca, escalofríos y fiebre, pero en menos de una semana, ya estaba tosiendo sangre y me faltaba el aire", adujo Fernández.

La prueba de covid-19 que Fernández se realizó, tardó más de dos semanas en llegar. Para el momento en que tuvo en su poder el resutado positivo, ya había pasado por momentos muy difíciles de salud.

" Yo creo que estas pruebas no sirven para mucho, pues ¿qué se gana alguien con recibir resultados 15 días después? Imagínate sí alguien es asintomático, estaría contagiando a todos por 15 días", indicó.

Fernández señaló que todavía se siente enfermo y con un fuerte dolor en su pulmón izquierdo, además que el cansancio ha sido tal, que muchos días no le ha provocado pararse de la cama en absoluto.



Fernández expresó su preocupación por la manera en que muchas personas a nivel nacional están enfrentando la crisis de salud actual.

"Al comienzo de la pandemia, cuando los casos eran mucho menos que los actuales, todos estábamos más alerta y protegiéndonos más, pero ahora, a pesar de que los contagios se han elevado, siento que hemos bajado la guardia.

Por ahora, esta familia sigue batallando con los síntomas que quedan del virus y con algunas secuelas que ya comienzan a padecer.

"Muchas personas piensan que no se van a contagiar por estar en familia y asumen que todos se están cuidando, pero la verdad es que estamos en una guerra con un ente microscópico peligroso. Por favor, no se reunan innecesariamente, quizás no tengan la suerte que hemos tenido nosotros hasta ahora", finalizó Fernández, indicando que a pesar de todo, está agradecido porque los 16 contagiados siguen vivos.

Loading
Cargando galería
Comparte