null: nullpx
Enfermedad del cáncer

Estudio asocia el cáncer al consumo de bebidas alcohólicas, incluso en pequeñas cantidades

Más del 4% de los nuevos casos de cáncer detectados en 2020 -más de 740,000- fueron consecuencia del consumo de alcohol, según un nuevo estudio publicado por la revista especializada The Lancet Oncology. Los expertos consideran que este riesgo no es suficientemente conocido por la población e instan a las autoridades públicas a concienciar sobre las consecuencias del consumo de esta sustancia.
14 Jul 2021 – 01:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido relacionado en estudios científicos como posible causa de cáncer. Ahora, una nueva investigación ratifica esa evidencia y añade más: el riesgo de la ingesta existe también al tomar pequeñas cantidades.

El alcohol causó más del 4% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en el mundo en 2020, esto es más de 740,000, según un nuevo estudio publicado en la revista especializada The Lancet Oncology.

Esta y anteriores investigaciones concluyeron que hay una "evidencia fuerte" de que el consumo de alcohol puede causar varios tipos de cáncer, entre ellos: de pecho, de hígado, de colon, de recto, de orofaringe, de laringe y de esófago.

La investigación publicada en The Lancet Oncology recogió un impacto especialmente notorio de la ingesta de bebidas alcohólicas en los cánceres de esófago, hígado y pecho.

Uno de los mensajes clave del estudio es que este riesgo no lo percibe la mayor parte de la población porque falta concienciación por parte de las autoridades públicas al respecto, por eso piden "políticas e intervenciones efectivas para aumentar el conocimiento de los riesgos de cáncer asociados al consumo de alcohol".

Así, piden medidas para conseguir que "descienda el consumo de alcohol para prevenir los cánceres atribuibles a su ingesta".

Algunas de las acciones que proponen los autores de este trabajo son: reducir la disponibilidad del alcohol; etiquetar las bebidas alcohólicas con una advertencia de salud pública y prohibir campañas publicitarias y de marketing, según indicó en un comunicado una de las investigadoras, Harriet Rumgay, estudiante de doctorado en la agencia para la investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuatro revelaciones clave sobre la ingesta de alcohol y el cáncer:

Loading
Cargando galería
Comparte