null: nullpx
Coronavirus

Uno de cada tres enfermos graves de covid-19 presentó luego una afección neurológica o mental, según estudio

El 17% de los casos estudiados entre una muestra de más de 236,000 contagiados manifestó ansiedad en los seis meses siguientes a la infección, el 7% sufrió un accidente cerebral y a casi el 2% se le diagnosticó demencia, indica un estudio de la Universidad de Oxford.
7 Abr 2021 – 07:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Uno de cada tres enfermos graves de coronavirus fue diagnosticado posteriormente con una afección neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección, según un estudio publicado por Lancet Psychiatry, una de las revistas médicas más destacadas del mundo.

La investigación realizada por la Universidad de Oxford abarcó una muestra de 236,379 historiales médicos de pacientes graves de covid-19, la mayoría de ellos de Estados Unidos, descubriendo que el 34% de supervivientes del virus fue diagnosticado a los seis meses con algún trastorno neurológico o psiquiátrico, siendo el más común la ansiedad (en 17% de los casos).

Diagnósticos neurológicos, como apoplejía y demencia, fueron más raros, pero con mayor incidencia en quienes habían estado más graves. De los que habían sido ingresados en cuidados intensivos, el 7% sufrió un accidente cerebral y a casi el 2% se le diagnosticó demencia.

El estudio descubrió que los diagnósticos de este tipo eran más frecuentes en los pacientes de covid-19 que entre los que habían tenido gripe o infecciones de las vías respiratorias en el mismo periodo de tiempo.


La investigación concluye que hubo un 44% más de riesgo de diagnósticos neurológicos y de salud mental después del covid-19 que después de la gripe.

El profesor Paul Harrison, autor principal del estudio, destacó que se trata de "datos del mundo real de un gran número de pacientes".

Los hallazgos confirman "las elevadas tasas de diagnósticos psiquiátricos tras el covid-19 y muestran que también se producen trastornos graves que afectan al sistema nervioso, como el ictus y la demencia".

Alertan sobre impacto en servicios sanitarios

Los expertos citados en el estudio advirtieron que los sistemas sanitarios deben contar con recursos para atender a los pacientes afectados, que podrían ser "sustanciales" dada la magnitud de la pandemia. Anticipan que el impacto podría repercutir en los servicios sanitarios durante muchos años.

El doctor Max Taquet, coautor del estudio, señaló que ahora toca "ver qué ocurre más allá de los seis meses". "El estudio no puede revelar los mecanismos implicados, pero sí señala la necesidad de investigar urgentemente para identificarlos, con vistas a prevenirlos o tratarlos", añadió.

En el mundo se han registrado más de 132.5 millones de casos y más de 2.8 millones de decesos por coronavirus, de acuerdo con la información documentada por la Universidad Johns Hopkins.

En Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia, se han infectado más de 30.8 millones de personas y casi 556,000 han fallecido por esta enfermedad.

Aunque la media de muertes diarias por covid-19 en Estados Unidos ronda las 800, el nivel más bajo desde noviembre, los contagios están subiendo en varios estados del noreste y el medio oeste, lo que hace temer una cuarta ola de la pandemia.

Un tercio de los estadounidenses y el 40 % de los mayores de 18 años del país han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna; mientras que el 23.2 % de los adultos ya están completamente inmunizados, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En total se han administrado ya más de 167 millones de dosis, entre ellas 150 millones desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero, de acuerdo con el Gobierno.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés