null: nullpx
Coronavirus

¿Puede tu empleador, público o privado, exigirte que te vacunes?

El gobierno federal ha dado el paso de requerir la vacunación contra el coronavirus en una de sus agencias, la de Asuntos de los Veteranos, una medida que están tomando en los últimos días otras autoridades locales y estatales, así como empresas privadas ante el avance de la pandemia entre los no inmunizados.
27 Jul 2021 – 01:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dijo este martes que el gobierno federal está considerando hacer que las vacunas sean obligatorias para todos los empleados federales, lo que sería un cambio significativo en el impulso para expandir la cobertura de la vacuna a medida que los nuevos contagios por la variante delta preocupa a las autoridades de salud pública del país.

"Eso está bajo consideración en este momento", dijo en respuesta a la pregunta de un periodista.

En todo caso, su gobierno dio un paso clave el lunes que señala la urgencia de avanzar con la vacunación del covid-19, ralentizada en EEUU desde mediados de abril. Por primera vez ya obligará a algunos de sus empleados a inmunizarse.

Esto será así en el Departamento de Asuntos de los Veteranos, que maneja uno de los sistemas de salud más amplios del país. Los trabajadores de esta agencia federal que se desempeñan en primera línea tienen ocho semanas para vacunarse: se trata de unos 100,000 médicos, dentistas, enfermeras o podólogos.

La iniciativa apunta al camino que ya han tomado otros países: establecer como obligatoria la vacunación de todo el personal sanitario. Lo exigen ya Francia, Italia y Grecia.

En Estados Unidos, que a diferencia de esos países europeos no tiene sistema de salud universal público, esa iniciativa la han tomado ya importantes redes de hospitales privados como Mayo Clinic, que ya anunció que todo su personal tendrá que estar vacunado.

Esta medida, que también han emprendido otros centros sanitarios privados en toda la nación, sigue a una petición que hicieron las 60 principales organizaciones de salud del país, como la American Medical Association.

Menos del 9% de los hospitales lo exigían

"Debido al reciente repunte del covid-19 y de la disponibilidad de vacunas seguras y efectivas, nuestras organizaciones y sociedades de salud abogan por que todos los empleadores del cuidado de la salud y del cuidado de larga duración -enfermos crónicos o personas con discapacidad- requieran a sus trabajadores que reciban la vacuna del covid-19", indica el comunicado de las organizaciones de salud, publicado el lunes.

Y lo argumenta: "Esto es el lógico cumplimiento del compromiso ético de todos los trabajadores de salud en poner a los pacientes primero y dar todos los pasos necesarios para garantizar su salud y bienestar".

Esta es una medida que los empleadores de la sanidad privada se han resistido a tomar por t emor a las demandas o a las renuncias de su personal en un momento de altísima demanda de servicios debido a la pandemia.

A fecha del pasado jueves, menos del 9% de los hospitales exigían a sus trabajadores que se vacunaran, según datos de la American Hospital Association.

California y Nueva York: empleados públicos, no solo sanitarios

Otras medidas clave en esta cascada de anuncios de empleadores que exigen la vacunación son las emprendidas por el estado de California y la ciudad de Nueva York.

Los trabajadores de estas administraciones públicas tienen dos opciones: o se vacunan o se someten a una prueba de covid-19 cada semana. Una acción que afecta a unos 45,000 empleados de la ciudad de Nueva York y a más de 2.2 millones de trabajadores estatales y sanitarios en California.

La posición oficial de la Casa Blanca hasta ahora era la de no imponer mandatos nacionales de vacunación pero sí mostrar su apoyo a los empleadores privados que así lo requerían para sus trabajadores. La decisión sobre el departamento de Asuntos de Veteranos indica un cambio relevante en ese sentido.

Centenares de universidades y de centros de educación superior ya tienen sus propios mandatos de vacunación y se espera que los mantegan después de que un juez federal dejara en vigor el de la Indiana University.

La ley federal no prohíbe ese mandato de vacunación

Los abogados del Departamento de Justicia ya han elaborado argumentaciones, publicadas oficialmente este lunes, en las que determinan que la ley federal no prohíbe a las agencias públicas ni a los negocios privados que exigan la vacuna del covid-19, aunque estas vacunas hayan sido aprobadas de momento con una autorización de emergencia.

Con este aval legal, otras agencias federales y otros negocios podrían sumarse al requerimiento de la vacunación del covid-19 para los trabajadores, una medida que parece clave para que personas que se niegan a vacunarse terminen haciéndolo.

En las últimas semanas sobre todo, el Departamento de Justicia ha recibido solicitudes tanto privadas como públicas que buscan un soporte legal para implementar políticas que animen a vacunarse, según relataron fuentes conocedoras del asunto a la cadena CNN.

EEUU desciende en el ranking mundial de vacunación

Después de siete meses de campaña de inmunización y el mayor acceso a las vacunas contra el covid-19 -producidas en el propio país- de todo el mundo, Estados Unidos solo tiene alrededor del 60% de sus adultos completamente vacunados.

Ya le superan Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania y Francia, a pesar de que la mayoría de estas naciones comenzaron más tarde y a ritmo muy lento por la inicial falta de provisiones de vacunas en la Unión Europea.

Esto se explica porque el ritmo de vacunación en EEUU se ha ralentizado desde abril, sobre todo en los condados que votaron por Donald Trump en 2020, con algunas poblaciones que no llegan a un 30% de su población inmunizada.

Las autoridades de salud han puesto nombre a este fenómeno, con el virus al alza, los hospitales bajo presión y la variante delta sin freno: "Ahora en EEUU hay una pandemia de no vacunados".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusVacunasJusticiaTrabajoPandemia