null: nullpx
Enfermedades

El ébola ya no es incurable: dos pacientes se recuperan de la enfermedad y regresan a sus casas en El Congo

Autoridades sanitarias internacionales anunciaron el lunes que dos de las cuatro drogas experimentales que han probado ya están salvando vidas. Los resultados preliminares representan "muy buenas noticias", según los expertos.
13 Ago 2019 – 01:30 PM EDT
Comparte
Default image alt
Esperance Nabintu y su hijo de 1 año, Ebenezer Fataki, en Goma, Congo. Ambos se contagiaron con ébola y ahora, tras ser tratados con nuevos fármacos, ya no padecen de la enfermedad. Crédito: Justin Katumwa/AP

Dos enfermos de ébola que fueron tratados con nuevos fármacos experimentales en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, regresaron a su hogar este martes luego que las autoridades de salud los declararon “curados”.

Los médicos que combaten el ébola se apresuraron a utilizar el caso para resaltar el mensaje de que l os enfermos pueden recuperarse de la gravísima enfermedad si se les brinda el cuidado adecuado.

El ébola es muy peligroso pero también es curable con el debido tratamiento, aseguró a AP el doctor Jean-Jacques Muyembe, director del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo.

“El ébola mata rápidamente y también se cura rápidamente”, dijo Muyembe en conferencia de prensa en Goma.

“Estos casos fueron detectados muy rápidamente. El esposo se infectó, estuvo en su casa durante 10 días y su esposa y su hijo se contagiaron”, explicó. “Apenas los equipos detectaron estos casos, los trajeron aquí al centro. Les brindamos un tratamiento eficaz y en poco tiempo ya estaban curados”.

"Muy buenas noticias"

Muyembe dijo que existen dos medicamentos nuevos “que se usarán para tratar a enfermos de ébola. Según los estudios y los resultados que obtuvimos en el laboratorio, estas son las dos drogas eficaces”.

El médico y otros científicos anunciaron esta semana que los resultados preliminares en dos ensayos en Congo hallaron que dos nuevas drogas compuestas con anticuerpos que bloquean el virus –fabricadas por Regeneron y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)– aparentemente salvan vidas.

Estos primeros resultados preliminares "representan muy buenas noticias", según lo aseguró el doctor Anthony Fauci, del NIH. Con estos medicamentos, "seremos capaces de mejorar la supervivencia de las personas que se contagian con esta enfermedad".

Los investigadores dijeron que se necesitan nuevos estudios para determinar la efectividad exacta de los compuestos. En el ensayo, murieron menos personas tratadas con la droga de Regeneron o la del NIH, alrededor del 30%, que las tratadas con otra.

Esperance Nabintu se regocijó de sobrevivir junto a su hijito de un año. “Alabado sea el Señor, agradezco al Señor. Mi hijo y yo estábamos enfermos de ébola, pero Dios nos ha curado”.

“Hermanos míos, no debemos dudar. El ébola existe”, dijo Nabintu, cuyo esposo fue el segundo enfermo de ébola que murió en Goma. Desde entonces no se ha detectado otro muerto por la enfermedad.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Descartan contagio de ébola en paciente de hospital en Pensilvania
Comparte
RELACIONADOS:EnfermedadesEbolaMundo