null: nullpx
Divorcio

Al igual que Bill y Melinda Gates, cada vez más estadounidenses mayores de 50 años deciden divorciarse

Ni con toda la fortuna del mundo, esta pareja pudo (o no quiso) salvar su matrimonio de 27 años. Su caso no es tan distinto al de millones de personas de distintos estratos socioeconómicos que deciden terminar con la vida en común.
8 May 2021 – 12:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El divorcio de Bill y Melinda Gates ha conmocionado al mundo. Desde afuera, se veían como una de las parejas más estables y ejemplares que, además de 27 años juntos y tres hijos en común, compartían una vocación filantrópica a través de su importante fundación.

Pero la decisión que anunciaron esta semana demuestra que, en su vida personal e incluso con su gran fortuna, no son tan distintos al resto de los mortales: como ellos, cada vez más personas mayores de 50 años deciden divorciarse en Estados Unidos.

Los Gates se han convertido en otro clásico ejemplo de un fenómeno tan popular, que ya tiene nombre en inglés: gray divorce (en alusión a los cabellos grises o canas). En 2019 hubo otro caso muy notorio: el del magnate y CEO de Amazon, Jeff Bezos y su esposa MacKenzie Scott, que a sus 57 y 51 años respectivamente también decidieron divorciarse.

Y es que, a diferencia de lo que se ha visto con las tasas de divorcio en la población general, donde ha habido un paulatino descenso en las últimas cuatro décadas, con esta generación, ha ocurrido lo opuesto: entre 1990 y 2017 la tasa de divorcios se duplicó, tal y como revela un informe del Pew Research Center. Hoy en día, 1 de cada 4 personas que se divorcian son mayores de 50 años.

Y, para sorpresa de muchos, sobrepasar las bodas de plata, como lo hicieron los Gates, tampoco es garantía: la mitad de los divorcios en mayores de 50 ocurren en personas que han estado casadas por más de 20 años, advierte en un artículo de opinión, Susan Brown, autora de Familias en America.

En contraste, los divorcios en menores de 39 años han disminuido, aunque no necesariamente porque sean más estables: se casan menos y a mayor edad.

En general, las expectativas sobre el matrimonio han cambiado. Como sociedad “esperamos que los matrimonios satisfagan muchas demandas, lo que los hace más vulnerables a la inestabilidad”, explica a Univision Noticias Wendy Manning, codirectora del Centro Nacional de Familia y Matrimonio de la Bowling Green State University, aclarando que no cree que la pandemia afecte las tendencias generales de declive del divorcio en la población general.

¿Qué impulsa entonces a las parejas mayores de 50 como los Gates, que han construido toda una vida juntos, a romper esa relación amorosa? Difícil simplificar la complejidad de cualquier matrimonio, pero los expertos identifican algunos patrones.

Loading
Cargando galería
Comparte