null: nullpx
Diabetes tipo 1

Proyectan que casos de diabetes tipo 1 se duplicarán en el mundo en los próximos 20 años

La prevalencia de esta enfermedad autoinmune ha aumentado a paso galopante y, si no se toman medidas, pasará de 8 millones a 17 millones en el 2040, advierte un nuevo modelo. Casi 4 millones de individuos estarían vivos actualmente de no haber sufrido complicaciones asociadas a ella y completamente prevenibles con el debido acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.
Publicado 3 Oct 2022 – 01:47 PM EDT | Actualizado 3 Oct 2022 – 01:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Para el año 2040 habrá el doble de personas con diabetes tipo 1. Esa es la sombría predicción de nada menos que un riguroso modelo desarrollado por un equipo internacional de investigadores cuyos hallazgos acaban de ser publicados en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

De los 8.8 millones de casos que hay actualmente, se estima que la cifra ascenderá a 17.4 millones, y que los mayores incrementos en la prevalencia ocurrirán en países de medianos y bajos ingresos.

El pronóstico se deriva del llamado TD1 o Índice de la Diabetes tipo 1, creado mediante una alianza internacional para “revelar el impacto de esta enfermedad en cada país del planeta” a partir de una encuesta global a 500 endocrinos y de 400 publicaciones.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune incurable que afecta la producción de insulina en el páncreas, lo que puede deteriorar los riñones, ojos, nervios, corazón y hasta causar la muerte prematura.

Si bien algunos factores como genética pueden aumentar el riesgo de padecerla, a diferencia de la diabetes tipo 2 no es causada por la dieta o el estilo de vida. Diagnosticarla a tiempo y tener acceso a los tratamientos es fundamental.

El TD1 es el primero es contabilizar una pieza importante del rompecabezas que hasta ahora no se factorizaba en otros modelos: la cantidad de individuos que estarían vivos, de no haber sufrido complicaciones de la diabetes tipo 1: 3.9 millones de personas al día de hoy y 6.85 millones para el 2040.

Visto de otra manera: un promedio de 32 años de vida saludable perdidos por individuo, que representan “tiempo perdido por enfermedad, discapacidad o muerte prematura asociada a la diabetes tipo 1”.

Un llamado a “cambiar la trayectoria de la diabetes en el mundo”

El T1D ofrece una aterradora mirada al cómo la prevalencia de la diabetes tipo 1 está aumentando a velocidad galopante: de 2.3 millones en 1990, a 8.7 millones en 2020 y el doble de casos para el 2040.

Desde 2000, los diagnósticos han aumentado a un ritmo cuatro veces mayor que la tasa de crecimiento de la población mundial.

Pero las proyecciones no están escritas en piedra y aún estamos a tiempo de evitar que se materialicen.

“Estamos haciendo un llamado a los gobiernos y quienes toman decisiones de salud pública en el mundo a utilizar la herramienta para identificar e implementar intervenciones que cambien la trayectoria de la diabetes tipo 1 en el mundo”, dijo Aaron Kowalski, director de La Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF por sus siglas en inglés).

Si la población tiene acceso a un diagnóstico oportuno, por ejemplo, 668 mil personas más podrían estar vivas en el año 2040. Una cifra que estaría cerca de los 2 millones si se garantiza el acceso a la insulina y a las tiras de pruebas de medición de glucosa.

Si a partir del año que viene, cada paciente con diabetes tipo 1 en el mundo tiene acceso a tecnología que permite monitorear los niveles de glucosa en sangre y que facilite la administración de insulina, 673 mil personas más estarán vivas en 2040.

Si aumentan los esfuerzos de investigación médica y se descubre una cura, 890 mil personas sobrevivirán las próximas dos décadas, advierte el reporte.

“Este trabajo resalta la necesidad del diagnóstico temprano de la diabetes tipo 1 y del oportuno acceso a la atención médica”, dijo en declaraciones recogidas por Medscape, Chantal Mathieu, durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

“Más de 100 años han transcurrido desde el primer uso terapéutico exitoso de la insulina. Es una vergüenza para el mundo que el acceso al diagnóstico temprano y acceso a una atención médica apropiada aún no se alcancen universalmente”, recalca Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de la Diabetes, otra de las organizaciones partícipes de la creación del TD1 index.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Diabetes tipo 1Diabetes y bienestarEnfermedad crónicaInsulina