null: nullpx
Coronavirus

Cronología: Así fue la criticada respuesta de la OMS a la crisis del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud recibió esta semana el informe realizado por un panel de expertos independientes que aseguró que la pandemia del covid-19 pudo haber evitado. ¿Cómo fue la reacción de la organización? Aquí lo revisamos.
16 May 2021 – 10:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La pandemia del covid-19 pudo haberse evitado. Así lo consideró esta semana un panel de expertos independientes que revisó la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la crisis del coronavirus.

El informe, que fue publicado el miércoles 12 de mayo por el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPPR), aseguró que la OMS debería tener más poder en los países para investigar brotes emergentes.

Además, responsabilizó a la lenta respuesta de todos los países del mundo frente al covid-19, alegando que en su mayoría esperaron a ver cómo se propagaba el virus en sus territorios para entonces actuar para contenerlo.

El grupo también criticó la falta de liderazgo mundial y las leyes sanitarias internacionales restrictivas que obstaculizaron la respuesta de la OMS a la actual crisis que ha dejado, hasta ahora, 3.3 millones de muertos y más de 159 millones 593 mil 520 personas contagiadas.

Este es un repaso cronológico de la reacción de la organización desde el momento en que se conoció el brote del virus en Wuhan, China, hasta que se cumplió un año de que fue detectado.

Comparte

Más contenido de tu interés