null: nullpx
Influenza

Para muchos, no es solo una gripe: cuáles son las complicaciones de la influenza y cómo puede causarte la muerte

Aunque la gente tiende a subestimar a este virus respiratorio, está muy lejos de ser un mero resfriado y actualmente circula a niveles sin precedentes en el país. Si bien los niños, personas mayores y aquellos con condiciones crónicas son más vulnerables a él, cualquiera puede terminar en el hospital.
Publicado 25 Dic 2022 – 10:46 AM EST | Actualizado 25 Dic 2022 – 10:46 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Luego de dos años de baja actividad que se atribuye a la pandemia del covid-19, la influenza ha regresado con ferocidad en una temporada que apunta a ser de las peores en años. Y, aunque mucha gente la subestima como “solo una gripe”, las estadísticas muestran lo peligrosa que puede llegar a ser.

Los contagios han alcanzado niveles históricos —más de 13 millones según datos reportados a mediados de diciembre—, al igual que las hospitalizaciones que ya llegan a cifras no vistas en la última década con al menos 120,000. En lo que va de esta temporada han muerto 7,300 personas.

1 de cada 5 personas internadas por complicaciones asociadas a este virus tienen entre 18 y 49 años. 1 de cada 3 es mayor de 65, advierte una alerta publicada en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) en la que exhortan a la población a vacunarse, un mensaje que no ha calado lo suficiente, pues los índices de vacunación siguen siendo bajos.

También se han reportado 21 muertes pediátricas asociadas a la influenza.

“Casi muero de la gripe”

Según los CDC, en cualquier año la influenza está asociada a entre 140,000 y 710,000 hospitalizaciones y entre 12,000 y 52,000 muertes, dependiendo de la temporada.

Niños pequeños, personas mayores de 65, embarazadas y aquellos individuos con condiciones crónicas como diabetes, asma y otras son más vulnerables a sufrir complicaciones, pero también se sabe de casos de individuos jóvenes y sanos que sucumben ante este virus.

De ello da cuenta la escritora Lene Andersen, quien en su cuenta de Twitter envía un contundente mensaje a quienes dicen no tenerle “miedo a la gripe”: “Mi refutación es esta foto mía en la unidad de cuidados intensivos cuando casi muero de la gripe. Así que sí (…) Claro que me lo tomo en serio. Nunca se sabe quién tendrá complicaciones”.


Si bien la mayoría de las personas logra recuperarse satisfactoriamente, las autoridades de salud recalcan en que no se debe subestimarla como un mero resfriado, y que hay que estar muy atento a las señales de alerta para buscar atención médica oportunamente.

Ha habido casos como el de un joven atleta, sano y de apenas 21 años, que falleció en 2018 a los pocos días de un contagio de influenza. “Creo que pensó: ‘Simplemente tengo la gripe: estaré bien”, contó su madre Beverly Baughman en esa oportunidad.

¿De qué forma una “gripe” puede llegar a matarte?

La influenza puede causar complicaciones manejables como sinusitis u otitis, y otras más peligrosas y potencialmente mortales. La más común es la neumonía, una
infección de los pulmones. Otras posibles complicaciones graves son inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica (por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal).

Los CDC advierten que la infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pone en peligro la vida.

El virus también puede agravar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

De hecho, estudios han llegado a la conclusión de que aquellos que sufren que sufren de enfermedades cardiovasculares son hasta seis veces más propensos a sufrir un infarto en los siete primeros días de un contagio de influenza.

Cómo protegerte y evitar las complicaciones de la influenza

La mejor manera de protegerte contra la influenza es ponerte la vacuna, que se adapta cada año a las que se cree serán las cepas predominantes del virus durante la temporada.

Este año las que más están circulando son las del tipo influenza AH1N1 y H3N2, y otra de influenza B, que se corresponden con la vacuna que está disponible.

“La vacunación es la mejor cosa que puedes hacer para prevenir la influenza y sus complicaciones severas”, dice a ABC News, el médico de atención preventiva de la Universidad de Vanderbilt, William Schaffner.

Si formas de los grupos de alto riesgo a enfermar severamente, lo ideal es que busques atención médica apenas empieces con síntomas pues el médico podría recetarte antivirales como el Tamiflu, que ayudan a la recuperación, pero estos son más efectivos si se administran al comienzo de la enfermedad.

Todas las personas que enferman de la gripe deben estar atentas a las siguientes señales de complicaciones y buscar ayuda médica inmediata si se presentan.

En niños: cualquier cuadro febril en menores de 3 meses, respiración acelerada o problemas respiratorios, coloración azulada en labios o rostro, expansión de caja torácica al respirar, dolor de pecho, dolor muscular intenso por el que el niño se rehúsa a caminar, deshidratación (no orina por horas y al llorar no tiene lágrimas), no está alerto ni interactúa al estar despierto, convulsiones, fiebre por encima de los 104 grados Fahrenheit, fiebre o tos que mejora, pero luego empeora y agravamiento de afecciones crónicas.

En adultos: dificultad respiratoria, presión o dolor en el pecho, mareos persistentes, confusión, convulsiones, no orina, dolor muscular intenso, debilidad intensa, fiebre o tos que se va y luego empeora, agravamiento de afecciones crónicas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte